Press "Enter" to skip to content

El presidente electo de Argentina, visitó al Ohel

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, fue visto llegando al Ohel del Lubavitcher Rebe en Cambria Heights, Queens, el lunes por la mañana. Javier ha hecho declaraciones sobre el Rebe y su pasión por el judaísmo en la televisión pública.

El Ohel (en hebreo: אהל) es una estructura que protege las tumbas del Rebe de Jabad, el Rabino Menachem Mendel Schneerson (1902-1994) y su suegro, el Rabino Yosef Yitzchak Schneerson (1880-1950). El Ohel está situado en el cementerio de Montefiore, en el barrio de Queens, en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos de América. Allí han sido enterrados los dos últimos rebes de la dinastía jasídica Jabad-Lubavitch. El Ohel es un lugar de peregrinación y es visitado anualmente por miles de personas, normalmente judíos jasídicos de la dinastía Jabad.

Menajem Mendel fue el bisnieto del tercer rebe (rabino) de Jabad, Menajem Mendel Schneerson (cuyo nombre recibió), como también yerno del rabino Iosef Itzjak Schneerson y de su esposa Jana Schneerson. En 1907 se mudó junto a su familia a la ciudad de Yekaterinoslav (actualmente Dnipró).

El régimen comunista ucraniano juzgó y condenó a su padre a varios años de exilio en un remoto pueblo en Kazajistán. En 1928, abandonó la Unión Soviética rumbo a Riga, Letonia, junto a su futuro suegro, rabí Iosef Itzjak Schneerson. Un año después, en 1929, se casó con su prima segunda, Jaia Mussia, hija del sexto rebe de Jabad, Iosef Itzjak Schneerson, en Varsovia (Polonia), con la que en 1933 se trasladaría a París. Durante sus primeros dos años en la capital francesa, estudió ingeniería eléctrica en un colegio vocacional (su única experience de educación formal), donde resultó ser un estudiante mediocre.

En junio de 1941, Schneerson y su esposa se instalaron en Estados Unidos en vísperas de la entrada del país norteamericano en la Segunda Guerra Mundial. Su primer empleo fue como peón en el Astillero Naval de Brooklyn durante la guerra. En 1950, tras el fallecimiento de su suegro, asumió el liderazgo del movimiento Lubavitch.

El 12 de junio de 1994, dos años después de que una hemiplejía paralizara su costado derecho, causándole la pérdida del habla, Schneerson falleció en el hospital Beth Israel Medical Center, en Manhattan, Nueva York. Fue enterrado junto a su suegro, Iosef Itzjak Schneerson, en una tumba cubierta en el cementerio Montefiore conocida como el Ohel. El término, cuyo significado en hebreo es ‘tienda’, se refiere a la estructura construida encima del lugar de reposo.

Críticas
Schneerson y Jabad-Lubavitch fueron criticados por otros rabinos ortodoxos como el Gran Rabino de Israel Ovadia Yosef, quien le acusó de herejía e idolatría, y Elazar Shach, quién describió a Jabad como «el culto bien conocido».

Copyright © 2023 ElCanillita.info / SalaStampa.eu, servicio mundial de prensa – Derechos Reservados

* 101 *