Press "Enter" to skip to content

Muere en prisión Alexei Navalny, político opositor ruso

ElCanillita.info, viernes 16 de febrero de 2024,

Alexei Navalny, el crítico encarcelado del presidente Putin y líder de la oposición rusa, ha muerto, según el servicio penitenciario.

En un comunicado publicado en su sitio web, el Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo Yamalo-Nenets dijo que Navalny, de 47 años, “se sintió mal” después de una caminata el viernes y “casi inmediatamente perdió el conocimiento”. Dijo que habían llamado al personal médico, pero no pudieron reanimar a Navalny. Dijo que se estaba estableciendo la causa de la muerte.

El presidente Putin ha sido informado de los acontecimientos en la prisión, informaron los medios estatales, pero Kira Yarmysh, secretaria de prensa de Navalny, dijo que no había recibido confirmación. “El abogado de Alexei está volando ahora a Kharp. Tan pronto como tengamos información, la informaremos”, dijo.

Navalny ingresó en un hospital en Alemania en 2020 tras haber sido envenenado.

El mes pasado se le vio riéndose y bromeando en el tribunal en una aparente muestra de desafío después de haber sido trasladado a un duro campo de prisioneros en la región ártica de Rusia.

Los aliados de Navalny, el mayor crítico interno de Putin, no habían podido localizarlo durante casi tres semanas en diciembre después de que lo trasladaron de la colonia penitenciaria IK-6 cerca de Moscú a un centro penitenciario aún más estricto llamado Lobo Polar.

Hablando por videoconferencia en su primera audiencia judicial desde su desaparición, Navalny preguntó en broma a un funcionario de la instalación IK-6 si él y otro personal penitenciario habían celebrado una fiesta para celebrar su partida al Ártico. Cuando el juez desestimó la pregunta, Navalny respondió: “Está bien, lo reformularé: ¿fue una fiesta o una noche de karaoke?”.

Navalny fue arrestado en enero de 2021 después de regresar a Moscú desde Berlín, donde había pasado meses recuperándose de un envenenamiento casi fatal que, según dijo, fue ordenado por Putin. Estába cumpliendo sentencias de prisión por un total de más de 30 años por cargos de fraude y extremismo que, según él, fueron inventados por el Kremlin para impedirle desafiar el largo gobierno de Putin.

Navalny había instado a sus seguidores a votar por cualquiera que no fuera Putin en las elecciones presidenciales previstas para marzo, en un esfuerzo por crear tensiones en torno a una votación estrechamente controlada.

En enero logró transmitir a sus seguidores un mensaje sobre la vida en la prisión de Polar Wolf, donde las temperaturas invernales pueden caer por debajo de los 30°C bajo cero.

Copyright © 2024 ElCanillita.info / SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa

* 63 *