Press "Enter" to skip to content

Gustavo Petro, presidente de Colombia, quiere asfixiar la economía colaborativa

ElCanillita.info, 29/08/2023
Flotas de taxistas se declararon en huelga durante el mes de febrero e intentaron bloquear las carreteras en más de dos docenas de ciudades de Colombia. Estaban enfadados con Gustavo Petro, el neo presidente de izquierdas del país. Se alegraron cuando la administración de Petro dijo que iba a regular las aplicaciones de transporte, tales como Didi y Uber, que siguen siendo ilegales en el país. Pero las propuestas de su Gobierno, que se filtraron, causaron indignación entre los colombianos de a pie: uno de los borradores sugería multar a los usuarios con 10 millones de pesos (2.000 dólares) y bloquear las aplicaciones. Después de que cientos de trabajadores del transporte salieran a la calle en enero, Petro suspendió sus planes. En la noche del 22 de febrero, el ministro de Transporte se reunió con taxistas en huelga. Al dia de la fecha, no se ha elaborado un plan preciso resolutorio . El escándalo es un indicio del caos político que caracteriza el mandato de Petro.

Petro se ha impuesto una tarea difícil. La economía colaborativa está prosperando en América Latina y, en particular, en Colombia. Rappi, el primer unicornio tecnológico del país, se valoró en 5.000 millones de dólares en 2022 y se utiliza en toda la región. No es ilegal en Colombia, pero existe en un vacío regulatorio, ya que no se considera un empleador formal. Alrededor de 40.000 mensajeros Rappi trabajan en el país. Otros 150.000 “gig workers” trabajan para competidores como Uber, iFood y Cabify.

Este miércoles 30 de agosto Colombia se alista para una nueva jornada de marchas en todo el país. Esta vez, a cargo de Fecode.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció Paro Nacional de 24 horas en protesta a dos puntos específicos: la prestación de los servicios de salud y la creación de un bono escolar.

Copyright © 2023 ElCanillita.info / SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa

* 87 *