Press "Enter" to skip to content

Lula da Silva rinde honor a un genocida

ElCanillita.info, 26/08/2023
Durante su visita oficial a Angola, Luiz Inácio Lula da Silva fue condecorado con la Gran Orden de Agostinho Neto, primer Presidente de Angola.

Tras depositar una corona de flores ante el sarcófago de António Agostinho Neto y reunirse con João Lourenço en el Palacio Presidencial, Lula da Silva recibió el galardón.

“Cuando un ser humano llega a la edad que yo tengo (77 años) mucha gente piensa que es hora de parar y cuando recibo una Orden, la más importante de Angola, que lleva el nombre de un símbolo de este país, de la persona que murió antes de tiempo, llevaré esta medalla con el compromiso de que quien tiene una causa no puede dejar de luchar”, subrayó el Jefe de Estado brasileño, “comprometiéndome a intentar hacer una campaña mundial contra la desigualdad”.

“Espero que con esta medalla en el pecho, alimentada por el pensamiento revolucionario de Agostinho Neto, pueda vencer en mi intento de convencer a la humanidad de que se indigne contra la desigualdad”, dijo, en la sala donde fue condecorado en el Palacio Presidencial, ante el Presidente angoleño y una amplia delegación de funcionarios brasileños.

Aparentemente Lula Silva no conoce bien la Historia de Angola ni quien fue realmente António Agostinho Neto, un genocida. Caso contrario, demuestra claramente como acarrear sin crédito el socialismo del siglo XXI.

La Revolución de los claveles en Lisboa en 1974 acabó con el régimen colonial y dictatorial de Marcelo Caetano. La brutal represión del ejército portugués en Angola ceso. Los militares, que llegaron al poder en Lisboa, ofrecieron la independencia a la mayor parte de las colonias portuguesas. Se entablaron conversaciones con los tres movimientos militares más importantes: el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA), apoyado por Estados Unidos y Francia y la UNITA, que recibía, a través de su jefe Jonás Savimbi, respaldado inicialmente de China y después de la República de Sudáfrica; y el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) que, por su parte, contaba con el apoyo de todo el bloque soviético. Neto representó al MPLA y firmó los acuerdos de Alvor el 10 de Enero de 1975 conforme a los cuales se nombró un gobierno de transición el 31 de ese mismo mes.

El gobierno provisional se derrumbó el 14 de Agosto y estalló una guerra civil. Cada una de las tres facciones controlaba una parte del país y la capital Luanda estaba en manos del MPLA. El 10 de Noviembre Neto se proclamó presidente de Angola. El 11, Portugal ofreció a Angola la independencia, no a un gobierno sino al pueblo de Angola. El reconocimiento internacional del régimen comunista del MPLA, a pesar de no controlar inicialmente más que una parte del país, se propagó rápido. El MPLA se apoderó de los mandos del Estado angoleño y creó vínculos militares y económicos muy estrechos con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Cuba, lo que tuvo como consecuencia la presencia de tropas cubanas en Angola.

Durante este período, hubo serios conflictos internos en el MPLA que desafiaron el liderazgo de Agostinho Neto. De estos, el más grave fue el surgimiento, a principios de la década de 1970, de dos tendencias opuestas a la dirección del movimiento, el “Levantamiento activo” que consistía esencialmente en elementos intelectuales y el “Levantamiento oriental” de las fuerzas guerrilleras. ubicado en el este de Angola; Estas divisiones se superaron en un intrincado proceso de discusión y negociación que terminó con la reafirmación de la autoridad de Agustín Neto. Después de la independencia en 1977, hubo una encuesta dirigida a su liderazgo y la línea ideológica que defendía; este movimiento, oficialmente llamado fraccionismo, fue reprimido.

Fraccionismo, también llamado grupo de Nito o nitismo, fue el nombre que recibió el movimiento político liderado por Nito Alves, exlíder del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA). El movimiento se articuló como una disidencia dentro del MPLA después de la independencia de Angola, en oposición al presidente Agostinho Neto, y lanzó un intento de golpe de estado en Luanda el 27 de mayo de 1977.

Tras un breve período de calma que parecía indicar que todo estaba resuelto, se produjo un intento violento de toma del poder, que desembocó en un período de dos años de purga de seguidores y simpatizantes (o sospechosos de serlo) de Nito Alves, lo que provocó miles de muertes. El movimiento fracasó debido a la mala planificación de las acciones para tomar el poder, la falta de un objetivo claro frente a las masas populares y el apoyo militar al aparato del Estado de las tropas de las Fuerzas Armadas de Cuba que llevaron a cabo Operación Carlota en suelo angoleño desde 1975.

A pesar del fracaso del movimiento nitista, el intento de golpe de Estado del 27 de mayo de 1977 provocó profundos cambios estructurales dentro del MPLA y el Estado angoleño, como la adopción oficial del marxismo-leninismo hasta 1992.

Copyright © 2023 ElCanillita.info / SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa



* 116 *