Press "Enter" to skip to content

Mueren 18 “inmigrantes”en un incendio forestal en Grecia

Los habitantes de la zona afectada por el incendio intentan desesperadamente poner a salvo a sus animales

ElCanillita.info, 22/08/2023
Las autoridades griegas confirmaron el martes que habían recuperado los restos carbonizados de 18 personas, al parecer inmigrantes, que quedaron atrapadas en un voraz incendio forestal mientras cruzaban ilegalmente la frontera.

El servicio nacional de bomberos dijo que estaba investigando las pruebas forenses recogidas en un extenso bosque de la región nororiental de Alexandroupolis para determinar la identidad de las víctimas.

Dada la falta de denuncias de personas desaparecidas desde que a finales de la semana pasada se desatara una oleada de incendios en la región, arrasando grandes extensiones de campos agrícolas y terrenos forestales a lo largo de la frontera noreste de Grecia con Turquía, “se está investigando la posibilidad de que estos 18 cadáveres sean de personas que entraron ilegalmente en el país”, declaró Yannis Artopios, portavoz de los servicios de bomberos griegos.

Los agricultores se vieron obligados a huir al arder grandes extensiones de bosques y tierras de cultivo.

Los fuertes vientos ayudaron a que los incendios se propagaran rápidamente por los bosques del centro de GreciaLos fuertes vientos ayudaron a que los incendios se propagaran rápidamente por los bosques del centro de Grecia

Al igual que gran parte del sur de Europa, Grecia se ha visto afectada por la subida de las temperaturas, lo que ha provocado cientos de incendios forestales en el continente y en destinos vacacionales tan populares como las islas de Rodas, Corfú y Creta.

Los bomberos hacen frente a otro incendio forestal cerca de Atenas

El martes, cientos de bomberos lucharon por cuarto día consecutivo para controlar el incendio de Alexandroupolis. Las condiciones de calor, sequedad y viento han dificultado los intentos de extinción y cuatro personas resultaron heridas, entre ellas dos bomberos.

Al menos ocho pueblos y aldeas de la frontera noreste del país fueron evacuados durante la noche debido a la propagación de las llamas por la región, avivadas por vientos huracanados.

Dimitrios Vartzopoulos, viceministro de Sanidad, declaró que el intenso humo procedente de las llamas y los remolinos de ceniza obligaron a las autoridades a evacuar el principal hospital público de Alexandroupolis. “Lo evacuamos en cuatro horas”, declaró.

Voluntarios rescatan ovejas de una granja en llamas en el pueblo de Chasia


Grecia aún se tambalea tras una crisis migratoria en la que más de un millón de refugiados entraron en Europa en el punto álgido de la sangrienta guerra civil de Siria en 2015 y 2016. En lo que va de año, las autoridades han contabilizado 12.758 cruces marítimos ilegales de migrantes. Las entradas ilegales por tierra desde la región fronteriza nororiental de Evros, cerca de Alexandroupolis, han aumentado de 4.821 el año pasado a 6.022.

El gobierno conservador de Grecia, presidido por Kyriakos Mitsotakis, se comprometió a ampliar una valla de 35 km para cubrir todo el tramo del Evros, un río que divide Grecia y Turquía en el norte. Este río serpentea a lo largo de 140 km por las fronteras de ambos países y es una de las principales vías de entrada de miles de inmigrantes ilegales cada año.

El mes pasado, un incendio forestal en la isla turística de Rodas obligó a evacuar a 20.000 turistas. Dos pilotos de las fuerzas aéreas murieron al estrellarse su avión cuando descendían en picado para atajar un incendio en Eubea. Este verano se han registrado otras tres muertes relacionadas con incendios forestales.

Copyright © 2023 ElCanillita.info / SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa

* 90 *