Press "Enter" to skip to content

Guatemala elige el lider del centro izquierda en la segunda vuelta

ElCanillita.info, 21/08/2023
El candidato de centro-izquierda, el sociólogo outsider Bernardo Arévalo, gana la segunda vuelta presidencial en Guatemala, con el 59,5% de los votos, frente a su rival, la conservadora Sandra Torres, que obtenía el 35,8%, cuando se ha escrutado el 95% de las papeletas.

El candidato de Semilla partía como favorito en las encuestas, en una campaña marcada por los intentos de eliminarle de las elecciones.
“Estamos seguros de que quien ganará será el pueblo de Guatemala”, había dicho hoy en una breve declaración a la prensa tras votar en un colegio del centro histórico de Ciudad de Guatemala.

César Bernardo Arévalo de León
Nació el 7 de octubre de 1958, es un diplomático, sociólogo, escritor y político guatemalteco. Es el actual Presidente electo de Guatemala. Diputado en el Congreso de Guatemala desde 2020, anteriormente se desempeñó como embajador de Guatemala en España de 1995 a 1996 y como viceministro de Relaciones Exteriores de 1994 a 1995. Candidato presidencial del partido político Semilla, que cofundó en 2017, Arévalo pasó inesperadamente en la segunda ronda de las elecciones presidenciales guatemaltecas de 2023, y obtuvo alrededor del 59 por ciento de los votos.

Vida temprana y educación
Arévalo nació el 7 de octubre de 1958 en Montevideo, Uruguay, hijo de Juan José Arévalo, primer Presidente de Guatemala entre 1945 y 1951, y de su segunda esposa, Margarita de León. En el momento del nacimiento de Arévalo, su padre vivía en el exilio político sudamericano tras el golpe de Estado guatemalteco de 1954.

La familia de Arévalo abandonó Uruguay cuando él tenía menos de dos años y pasó parte de su infancia viviendo en Venezuela, México y Chile. A los 15 años viajó por primera vez a Guatemala para estudiar en el Liceo Guatemala, un colegio católico privado de Ciudad de Guatemala.

Más tarde, Arévalo se licenció en Sociología por la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y se doctoró en Filosofía y Antropología Social por la Universidad de Utrecht (Países Bajos).

Carrera diplomática
Arévalo ingresó como diplomático en el Ministerio de Asuntos Exteriores en la década de 1980. Entre 1984 y 1986, fue primer secretario y cónsul de la embajada de Guatemala en Israel, y posteriormente ocupó el cargo de asesor ministerial de 1987 a 1988.

En 1988, Arévalo regresó a Guatemala, donde fue nombrado subdirector de Estudios Estratégicos y Planificación, también dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores. Continuó como director de política exterior bilateral de 1990 a 1991; de relaciones internacionales bilaterales de 1992 a 1993; y de relaciones económicas internacionales y multilaterales de 1993 a 1994.

En 1994, el Presidente Ramiro de León Carpio nombró a Arévalo Subsecretario de Relaciones Exteriores, cargo que desempeñó hasta 1995. Durante su gestión como Subsecretario, Ernesto Zedillo, Presidente de México, condecoró a Arévalo con la Orden del Águila Azteca en 1995.

En 1995, el Ministro de Asuntos Exteriores Alejandro Maldonado nombró a Arévalo embajador de Guatemala en España; ese mismo año, presentó sus cartas credenciales al Rey Juan Carlos I. En 1996, Arévalo renunció a su cargo de embajador y al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Carrera profesional
Tras abandonar su carrera como diplomático, Arévalo formó parte de la junta directiva y fue presidente del Centro de Investigaciones Regionales Mesoamericanas. Desde 1999, Arévalo ha desempeñado diversas funciones en Interpeace, entre ellas el asesoramiento en materia de consolidación de la paz y resolución de conflictos en África, Asia y América Latina.

Además de su labor de mantenimiento de la paz, Arrévalo también ha trabajado como consultor para organizaciones como las Naciones Unidas, el Instituto de la Paz de Estados Unidos y la Universidad de San Diego. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre historia, política, sociología y diplomacia.

Carrera política
En 2015, Arévalo participó en las Protestas de Guatemala de 2015 que pedían la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina Poco después de las protestas, Arévalo formó parte de un grupo de intelectuales que formaron Semilla, un grupo de reflexión que más tarde se convirtió en el partido político Movimiento Semilla en 2017.

Arévalo fue anunciado como el candidato preferido de Semilla para las elecciones presidenciales guatemaltecas de 2019, pero finalmente declinó la nominación. Fue sucedido por Thelma Aldana, a quien finalmente se le prohibió presentarse. En su lugar, Arévalo se presentó como candidato al Congreso de Guatemala en la lista nacional y fue elegido como miembro del Congreso, asumiendo el cargo el 14 de enero de 2020. Como miembro del Congreso, formó parte de numerosas comisiones, incluidas las de asuntos exteriores, gobernanza, derechos humanos, seguridad nacional y defensa nacional. También dirigió el bloque parlamentario de Semilla entre 2020 y 2022.

En 2022, fue elegido Secretario General de Semilla, sucediendo a Samuel Pérez Álvarez.

Campaña presidencial 2023
El 22 de enero de 2023, Arévalo fue anunciado como candidato presidencial por Semilla para las elecciones de 2023, postulándose junto a Karin Herrera como su compañera de fórmula vicepresidencial. Fue inscrito oficialmente por el Tribunal Supremo Electoral el 16 de febrero de 2023. Durante su campaña, sus partidarios se referían a él como “Tío Bernie”, en referencia tanto a su nombre como a su parecido con el político estadounidense y ex candidato presidencial Bernie Sanders.

La campaña de Arévalo se centró en combatir la corrupción estatal y la inseguridad en Guatemala, así como en generar oportunidades de empleo y promover políticas de cambio climático.

La encuesta inicial de Prensa Libre en abril de 2023 mostró que Arévalo ocupaba el siguiente lugar entre los candidatos, con un 0,7 por ciento de las personas encuestadas que declararon su intención de votar por él. Las encuestas posteriores mostraron que el apoyo a Arévalo rondaba el 2 por ciento en junio y mayo de 2023.

Durante la primera vuelta de las elecciones de 2023, Arévalo quedó segundo entre los candidatos con más de 600.000 votos y entró en la segunda vuelta con Sandra Torres, Primera Dama de Guatemala y candidata de la Unidad Nacional del Partido Esperanza. El segundo lugar de Arévalo fue descrito como una “sorpresa” por El País y BBC News. Semilla también recibió una gran cantidad de votos, posicionándose como el tercer partido más grande en el Congreso de Guatemala, el Parlamento Centroamericano y la municipalidad de Ciudad de Guatemala.

La certificación de los resultados se retrasó debido a un controvertido recurso concedido por la Corte de Constitucionalidad a nueve partidos de derechas, incluido el partido gobernante, Vamos. Estos partidos impugnaron el resultado por “irregularidades” y “fraude electoral” a favor de Arévalo, y llegaron a exigir la celebración de nuevas elecciones. La Corte ordenó una nueva revisión de los resultados impugnados, que se llevó a cabo durante la primera semana de julio. La nueva revisión no encontró cambios sustanciales en los resultados preliminares. Posteriormente, el Tribunal Supremo desestimó el recurso presentado por los partidos y autorizó al Tribunal Supremo Electoral a formalizar los resultados de las elecciones.

El 12 de julio, el TSE formalizó los resultados electorales; al mismo tiempo, el fiscal Rafael Curruchiche, del Ministerio Público, anunció, a petición de la jueza Fedy Orellana, la suspensión de Semilla por las denuncias de falsificación de firmas para fundar el partido en 2017. Arévalo en una entrevista en CNN afirmó que impugnaría la suspensión, argumentando que el juzgado no tenía “sustento legal” para emitir la orden. De igual forma, juristas afirmaron que Orellana no actuó conforme a las leyes electorales del país.

El 13 de julio, el Tribunal Constitucional, máximo órgano jurisdiccional en materia de derecho constitucional, revocó la suspensión de Semilla, permitiendo que continuara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Sin embargo, se organizaron manifestaciones pidiendo la dimisión de la fiscal general María Consuelo Porras, el fiscal Curruchiche y el juez Orellana. Arévalo y su candidata a la vicepresidencia, Karin Herrera, estuvieron presentes en la manifestación y presentaron una denuncia penal contra Curruchiche y Orellana.

Miembros del Congreso estadounidense pidieron a Joe Biden que impusiera sanciones a los responsables de la “amenaza a la democracia” en Guatemala y expresaron su preocupación por las acciones emprendidas contra la candidatura de Arévalo. Veinte ex dirigentes de España y América Latina emitieron una declaración conjunta condenando los intentos de inhabilitar a Arévalo para las elecciones y lo compararon con la reciente inhabilitación de la líder opositora venezolana María Corina Machado.

Posiciones políticas
Arévalo reivindica el legado político de su padre Juan José Arévalo y del ex presidente Jacobo Árbenz Se ha descrito a sí mismo como “socialdemócrata” y es partidario de un sistema republicano y democrático. Cree en un Estado que garantice la justicia social y la propiedad privada y manifiesta su interés por establecer un nuevo pacto fiscal y reforzar la seguridad social.

Educación
Una de las promesas electorales de Arévalo es adoptar un sistema de educación pública “radicalmente distinto”. Pretende solucionar las malas condiciones de las escuelas primarias y secundarias invirtiendo Q110.000 millones que se destinarían a la creación de 70.000 nuevas aulas, 29,5 millones de libros de texto, 36.000 nuevos baños para profesores y alumnos, y becas mensuales de Q3.600 para estudiantes.

Sanidad
Favorece la sanidad universal Arévalo Propone un presupuesto público de 61.000 millones de euros para dar cobertura a 7 millones de personas mediante la construcción de 400 nuevos puestos de salud y 50 centros de salud para regiones de más de 15.000 habitantes y zonas rurales aisladas.

Arévalo también se compromete a construir un hospital público especializado en el tratamiento del cáncer.

Política exterior
Arévalo es partidario de mejorar las relaciones comerciales con China y de mantener relaciones diplomáticas con Taiwán. El 20 de julio, en una entrevista concedida a. República, reafirmó su interés en construir una relación con China, haciendo hincapié en la relación económica “en desarrollo y expansión”.

Arévalo condenó a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela, y los calificó de “sistemas dictatoriales”. En marzo de 2022, Arévalo fue ponente de una propuesta legislativa que buscaba instar al presidente Alejandro Giammattei a actuar contra Rusia por su invasión a Ucrania. La propuesta incluía la cancelación de la licencia minera de la Compañía Guatemalteca de Níquel, propiedad de la empresa rusa Solway Investment Group. Además, la legislación preveía la cancelación del contrato con el Gobierno ruso relativo a las vacunas Sputnik V. Vacunas Sputnik V.

Vida personal
Arévalo se ha casado tres veces. En 1983 se casó con la ciudadana argentina Teresa Lapín Ganman; se divorciaron en 1992. Al año siguiente, Arévalo se casó con Eva Rivara Figueroa, compañera diplomática, con la que tuvo dos hijas. Desde 2011, Arévalo está casado con Lucrecia Peinado, con la que tiene seis hijos.

Además de su español nativo, Arévalo habla inglés, hebreo, francés y portugués.

Copyright © 2023 ElCanillita.info / SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa

* 100 *