Press "Enter" to skip to content

Ecuador va al balotaje, desafío entre González y Noboa

En Ecuador, Luisa González y Daniel Noboa se disputarán la presidencia en una segunda vuelta.
Con más del 35% de las papeletas escrutadas, la leal al ex presidente progresista Rafael Correa encabeza el resultado con un 33%, mientras que el líder de la Alianza Acción por la Democracia, le sigue con un 24%. La segunda vuelta se celebrará el 15 de Octubre.

ElCanillita.info, 21//08/2023
Luisa Magdalena González Alcivar, nacida el 22/11/1977 es una política y abogada ecuatoriana candidata a la Presidencia de Ecuador en las Elecciones Generales de 2023. Fue elegida diputada a la Asamblea Nacional en las Elecciones Legislativas de 2021 en representación de la provincia de Manabí.

González ocupó varios cargos en el gobierno de Rafael Correa entre 2007 y 2017. Trabajó como Consejero General de Ecuador en España antes de ingresar a la política y se desempeñó brevemente como Secretario de la Administración Pública de Enero a Mayo de 2017. También ocupó varios cargos en el Ministerio de Turismo en el gobierno de Correa.

En Junio de 2023, González anunció su candidatura a la presidencia en las elecciones de 2023, un mes después del final de su mandato en la Asamblea Nacional cuando el actual presidente Guillermo Lasso, invocó una medida de la Constitución de Ecuador conocida como muerte cruzada.

Vida temprana
González nació en Quito, provincia de Pichincha. Creció en Cono Cantone, provincia de Manabí. Estudió Derecho en la Universidad Internacional del Ecuador y obtuvo su maestría en el Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador. González también obtuvo una maestría en Economía en la Universidad Complutense de Madrid en España.

González fue asistente de investigación en la Universidad Internacional del Ecuador en 2005.

Carrera política
En 2007, fue candidata al Congreso Nacional en representación de la provincia de Pichincha por el derechista Partido Social Cristiano (PSC). En 2008, trabajó como consultora en la Secretaría de Comunicación e Información de Ecuador y ese mismo año asumió la coordinación general de recursos humanos, desarrollo institucional y capacitación de la Superintendencia de Compañías.

En 2010, asumió el cargo de coordinadora general de la agenda estratégica presidencial. Luego, en 2011, fue nombrada cónsul adjunta del Ecuador en Madrid. En 2014, González fue promovida a viceministra de Gestión Turística del Ministerio de Turismo. En 2015, fue nombrada subsecretaria encargada de la Agenda Presidencial y, posteriormente, secretaria general del Despacho Presidencial. Ese mismo año, González también ocupó el cargo de cónsul general del Ecuador en Madrid.

González en Mayo de 2022
En 2016 asumió el cargo de Secretaria General Adjunta de la Administración Pública. En 2017 ocupó varios cargos, como asesora en la empresa Correos del Ecuador Secretaria Nacional de la Administración Pública, Ministra de Trabajo encargada, Secretaria General de la Intendencia de Compañías de Quito en la Superintendencia de Compañías y Cónsul General del Ecuador en Alicante.

En 2018 fue secretaria nacional del Parlamento Andino y en 2019 asesora parlamentaria.

Asamblea Nacional (2021-2023)
González fue elegida diputada a la Asamblea Nacional en las Elecciones Legislativas de 2021, representando a la provincia de Manabí por la Circunscripción Primera, por la Alianza Unión por la Esperanza. En Febrero de 2022, durante un debate en la Asamblea Nacional sobre la despenalización del aborto en casos de violación, asumió polémicamente una posición provida y negó el aborto como un derecho. González también se opuso al proyecto de Ley de Salud e Higiene Menstrual, que, entre otras cosas, proponía la distribución gratuita de toallas sanitarias. El 17 de Mayo de 2023, cuando el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional mediante el decreto muerte cruzada, el mandato de González como miembro de la asamblea terminó.

González en Marzo de 2023
Acusaciones sobre paraísos fiscales
Antes del anuncio de su campaña presidencial en 2023, un examen especial demostró que González estaba entre los asambleístas que utilizaron aviones privados para viajar a varios países considerados paraísos fiscales, como Emiratos Árabes Unidos, Luxemburgo, Panamá, Cabo Verde, Belice, Barbados y Trinidad y Tobago. La Contraloría la responsabilizó por un total de 880.473 dólares por el uso irregular del avión presidencial para viajar a paraísos fiscales.

Campaña presidencial 2023
Artículo principal: Elecciones generales ecuatorianas 2023
El 10 de Junio de 2023, González fue nominada como candidata presidencial por el Movimiento Revolución Ciudadana para participar en las Elecciones Generales de 2023, después de que el ex vicepresidente Jorge Glas rechazara la nominación. El candidato presidencial de 2021, Andrés Arauz, fue nombrado como su compañero de fórmula. Si González fuera elegida presidenta, sería la primera presidenta electa en la historia del país.

El 13 de Junio, cuando González se disponía a inscribir su candidatura presidencial en el Consejo Nacional Electoral con sus partidarios y la presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, fueron atacados con gas pimienta y gases lacrimógenos por la Policía Nacional. [González fue atendida en un centro médico de Quito después de que sus ojos fueran enrojecidos con gas pimienta. La Policía Nacional dijo que utilizó agentes químicos para proteger la seguridad y el orden público debido al comportamiento hostil de los partidarios de González. González pudo inscribir su candidatura al final del día.

Logotipo de la campaña de González para 2023
El 16 de Junio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) denegó la candidatura de González porque el partido no había presentado los documentos necesarios. El CNE dio un plazo de 48 horas para que González subsanara el problema y pudiera participar en la elección. Sin embargo, al día siguiente, el Movimiento Revolución Ciudadana declaró que el requisito faltante había sido subsanado y el 20 de Junio se aceptó la inscripción.

Durante su campaña, González prometió convertir al ex presidente Rafael Correa en una figura central de su administración como “asesor principal”. También insistió en que EEUU debería respetar la “autodeterminación” del país. Una encuesta realizada el 9 de Julio mostraba a González como favorito con casi el 34% y al ex vicepresidente Otto Sonnenholzner en segundo lugar con el 17,5%. Dos encuestas realizadas el 9 de Agosto, el día del asesinato de Fernando Villavicencio, situaron a González en primer lugar con un 35,4% y un 24%, y a Villavicencio en segundo lugar con un 18,4% y un 12,5% respectivamente. El 12 de Agosto, una encuesta la situó en primer lugar con una estrecha ventaja sobre el empresario de derechas Jan Topić, con un 24,9% frente al 21,7% de Topić.

Copyright © 2023 ElCanillita.info / SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa

* 103 *