Crisis de Sudán: los enfrentamientos entre el ejército y los paramilitares RSF ha dejado decenas de muertos

Lunes 17/04/2023, 8:00 a. m. CET,

Feroces tiroteos y explosiones han sacudido a Sudán mientras las facciones militares rivales luchaban por el control, dejando decenas de muertos y cientos de heridos, incluidos trabajadores humanitarios y civiles.

Fuertes combates en los que participaron vehículos blindados, ametralladoras montadas en camiones y aviones se produjeron en Jartum, la capital, por segundo día. La violencia se extendió a otras partes del país después de que estalló la lucha por el poder entre el general Abdel Fattah al-Burhan, el líder militar del país, y su adjunto, Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti.

El número de civiles muertos llegó a 97 el domingo, dijo el Sindicato de Médicos de Sudán, y señaló que la cifra no incluye todas las víctimas porque muchas no pudieron llegar a los hospitales debido a las dificultades de movimiento. Cientos de civiles más resultaron heridos en los enfrentamientos y se cree que decenas de combatientes murieron, agregó.

Gran Bretaña y Estados Unidos pidieron un “cese inmediato” de la violencia.

“Hay una profunda preocupación compartida por los combates. . . la amenaza que eso representa para los civiles, que representa para la nación sudanesa y que potencialmente representa incluso para la región”, dijo Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., en un comunicado junto con su homólogo británico James Cleverly.

Dijo que la lucha se había discutido con los aliados en el Medio Oriente y África y había “una visión muy compartida sobre la necesidad de generales. . . para garantizar la protección de civiles y no combatientes, así como de personas de terceros países”.

Es el primer conflicto de este tipo desde que los generales rivales combinaron fuerzas para derrocar a Omar al-Bashir, el dictador de larga data de Sudán, en 2019 y consolidaron su poder en un golpe dos años después. Sin embargo, Burhan, el presidente y jefe del ejército, y Hemedti, el comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido, un grupo paramilitar fuertemente armado, están cada vez más en desacuerdo sobre cómo se debe gobernar el país.

Un enfrentamiento entre los dos generales estalló en una guerra abierta el sábado temprano. Por la tarde, las tropas luchaban por el aeropuerto de Jartum y otros lugares estratégicos, antes de que la lucha se extendiera a la ciudad contigua de Omdurman y otros puntos conflictivos.

Tres trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas se encontraban entre al menos 56 civiles muertos en el primer día de enfrentamientos, mientras que cerca de 600 personas, incluidos combatientes, también resultaron heridas. Se desplegaron tanques en las calles y el ejército de Sudán lanzó ataques aéreos contra la base de las RSF cerca de la capital en un intento por reafirmar su control.

¿Por qué ha estallado la violencia en Sudán?

Ayer, se informó que ambas partes acordaron una propuesta de la ONU para una pausa de tres horas para un alto el fuego humanitario, pero la violencia continuó envolviendo la capital.

Tahani Abass, una activista de derechos humanos que vive cerca del cuartel militar, dijo que “las batallas no se han detenido” después de que su familia pasó la noche anterior acurrucada en la planta baja de su casa. “Se están disparando unos contra otros en las calles. Es una guerra total en las zonas residenciales”, dijo. “Nadie podía dormir y los niños lloraban y gritaban con cada explosión”.

Un portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU dijo que tres de sus trabajadores habían muerto en un fuego cruzado en el norte de Sudán, mientras que al menos dos más resultaron heridos, lo que llevó a la agencia a suspender sus operaciones en el país.

Las RSF afirmaron haber tomado el palacio presidencial, la residencia del jefe del ejército, la estación de televisión estatal, así como la ciudad norteña de Merowe, El Fasher y el estado de Darfur Occidental. El ejército negó el anuncio.

Kholood Khair, director fundador de Confluence Advisory, un grupo de expertos políticos con sede en Jartum, dijo que el conflicto perturbaría a los vecinos de Sudán. “Es un gran error de cálculo de estos generales tener esto en una capital urbana en un espacio que tiene una antipatía particular hacia este proyecto militar”, agregó Khair. “No hay ganadores aquí entre Burhan y Hemedti, independientemente del resultado militar”.

Mientras continuaban los combates, muchos lugares quedaron bloqueados, las agencias de ayuda lucharon por llegar a áreas críticas y, en muchos casos, los heridos no pudieron llegar a los hospitales. Unos 250 estudiantes y 25 maestros quedaron atrapados en una escuela a menos de una milla del palacio presidencial todo el sábado y toda la noche sin comida, mientras que cientos de personas no pudieron salir del aeropuerto.

“Tienes esta banda sonora constante de diferentes niveles de disparos, desde armas pequeñas, AK47 hasta artillería, incluso el sonido de las bombas lanzadas [en ubicaciones estratégicas de RSF] por aviones de la fuerza aérea de las fuerzas armadas sudanesas”, dijo Khair. “Probablemente estas muertes y víctimas aumenten en número, por lo que la incertidumbre es lo que está amplificando este nivel de interrupción y ansiedad. No sabemos cómo y cuándo terminará esto, ni a qué costo”.