Press "Enter" to skip to content

Las protestas por el Hiyab, propagan sobre Teherán relámpagos de revolución

Irán, 08/10/2022, ElCanillita.info

Las manifestaciones de protesta tras la muerte de una mujer detenida por llevar el Hiyab demasiado suelto, se han transformado en un desafío al régimen del ayatolá Jamenei.

Durante semanas, el mundo ha visto a las mujeres de Irán lanzarse a las calles para protestar contra su gobierno, algunas cortándose el pelo y quemando sus Hijabs.

Las extraordinarias muestras de desafío han revelado la ira entre los iraníes, planteando preguntas sobre el futuro y la durabilidad de la República Islámica. ¿Podría el país estar al borde de una revolución? Este tipo de cosas son notoriamente difíciles de predecir.

Nadie vio llegar la revolución iraní de 1979, ni los levantamientos de la Primavera Árabe, a pesar de que, posiblemente y en retrospectiva, todos los indicadores estaban presentes. Por lo tanto, es difícil argumentar con absoluta certeza si, cuándo y cómo podría producirse una revolución en Irán y si los actuales disturbios podrían conducir a una. Sin embargo, en este momento, hay pocos indicios de que la ola de protestas, por muy significativa que sea, pueda conducir a un inminente colapso del régimen.

Las protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini continúan en Irán y en otros paises del mundo, sobre todo en las generaciones jóvenes, no así en mujeres condicionadas por el régimen.

Las protestas iniciaron por el asesinato de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, que murió mientras estaba bajo la custodia de la Policía de la Moral del Estado, tras ser detenida por llevar el pañuelo obligatorio demasiado suelto. Rápidamente cobraron impulso y se convirtieron en una serie de manifestaciones antigubernamentales más amplias, a las que se sumaron personas de 80 ciudades, de todos los orígenes sociales y étnicos. El lema de las protestas es: “Mujer, Vida, Libertad”.

Continuación...

* 274 *