Press "Enter" to skip to content

Trump hace mofa del acuerdo con Ucrania

ElCanillita.info, Washington 05/03/2025
El presidente Trump dijo que trabajaría incansablemente para poner fin a la guerra en Ucrania después de recibir una carta positiva del presidente Zelensky y “fuertes señales” de Rusia de que “están listos para la paz”.

Trump aprovechó su discurso anual en el Congreso para arreglar las relaciones con Zelenski después de su dramático enfrentamiento en la Oficina Oval el viernes pasado, que dejó las conversaciones de paz en el limbo y sumió a Europa en el pánico.

El discurso se produjo después de dos días de caos en los mercados bursátiles causados ​​por los aranceles de Trump a Canadá, México y China, pero no dio señales de dar marcha atrás. Insistió en que “obtendría billones y billones de dólares” para Estados Unidos imponiendo más aranceles a otros países el mes próximo, destacando a la Unión Europea, Brasil, India y Corea del Sur.

El discurso de Trump estuvo marcado por vítores y una serie de ovaciones de pie de los republicanos, pero con abucheos, risas burlonas y principalmente silencio de los demócratas sedentarios.

Agitaban pequeños carteles redondos con la palabra “falso” en un lado y “Musk roba” o “Salven Medicaid” en el otro, que se convirtieron en tema de memes instantáneos en las redes sociales.

Un demócrata, Al Green, fue escoltado fuera de la cámara por sermonear persistentemente al presidente.

Congresistas demócratas con carteles que decían “Salven a Medicaid” y “Protejan a los veteranos” durante un discurso presidencial.

No obstante haber pasado solo seis semanas desde que Trump regresó al cargo, no tocó el tema de la “unidad nacional” en su discurso inaugural, sino que volvió a la retórica agresiva de la campaña electoral y llamó a su predecesor, Joe Biden, “el peor presidente de la historia estadounidense”.

Promocionó su gobierno diciendo que su “acción rápida e implacable marca el comienzo de la era más grande y exitosa en la historia de EEUU… y que apenas ha comenzando”.

Trump dio una larga lista de logros, desde imponer “una congelación de la contratación federal, las regulaciones y toda la ayuda exterior” hasta retirarse del acuerdo climático de París y de la “corrupta” Organización Mundial de la Salud y poner fin a “todas las restricciones ambientales de Biden que estaban haciendo que este país fuera inseguro”.

Cuando Trump afirmó que “muchos han dicho que el primer mes es el más exitoso en la historia de nuestra nación”, numerosos participantes demócratas levantaron pequeños carteles escritos: “falso”.

Trump repitió su cifra enormemente exagerada de 350 mil millones de dólares para la ayuda estadounidense a Ucrania en contraste con el gasto europeo (EE.UU. votó a favor de la mitad de esa cantidad bajo el presidente Biden), pero sin embargo elogió una carta de Zelensky que decía que quería firmar el acuerdo sobre minerales que quedó sobre la mesa en la Casa Blanca el viernes pasado.

Trump dice que Zelensky está listo para negociar

“Hoy temprano recibí una carta muy importante del presidente Zelensky de Ucrania”, dijo Trump. “La carta dice: ‘Ucrania está lista para sentarse a la mesa de negociaciones lo antes posible para acercar una paz duradera. Nadie quiere la paz más que los ucranianos’”.

La carta también se refería al “fuerte liderazgo” de Trump y decía que los ucranianos “realmente valoran lo mucho que Estados Unidos ha hecho para ayudar a Ucrania a mantener su soberanía e independencia”. Trump agregó: “Aprecio que haya enviado esta carta… hemos tenido conversaciones serias con Rusia y hemos recibido fuertes señales de que están listos para la paz. ¿No sería hermoso?”

En respuesta a los críticos que lo acusan de estar demasiado dispuesto a confiar en el presidente Putin después de que Ucrania fuera excluida de las conversaciones iniciales de Estados Unidos con Rusia, dijo: “Es hora de poner fin a esta guerra sin sentido. Si quieres poner fin a las guerras, tienes que hablar con ambos lados”.

El discurso tuvo todos los adornos de un “estado de la unión” tradicional, con varios invitados en el balcón elegidos para resaltar cuestiones partidistas, incluidos familiares de varias mujeres asesinadas por inmigrantes ilegales, y Trump pronunció una frase que provocó un gran aplauso para los republicanos por sus medidas para reducir los cruces fronterizos a un nuevo mínimo el mes pasado.

“Los medios y nuestros amigos del Partido Demócrata dijeron que necesitábamos una nueva legislación, pero resultó que todo lo que realmente necesitábamos era un nuevo presidente”, dijo.

Uno de los que Trump mencionó entre el público fue Elon Musk, inusualmente vestido con camisa, corbata y chaqueta en lugar de su camiseta habitual, tal vez como reacción al debate sobre el atuendo negro sin cuello de Zelensky.

Horas antes del discurso, Howard Lutnick, el secretario de Comercio, dijo que era probable que el miércoles se llegara a un acuerdo para “resolver algo” con Canadá y México y “encontrarse en el medio” sobre los aranceles del 25 por ciento que Trump impuso a la medianoche del lunes.

Pero Trump parecía decidido a seguir adelante en su discurso. “Otros países han utilizado aranceles contra nosotros durante décadas y ahora es nuestro turno de comenzar a usarlos contra esos otros países”, dijo. “En promedio, la Unión Europea, China, Brasil, India, México y Canadá – ¿ha oído hablar de ellos? – y un sinnúmero de otras naciones nos cobran aranceles tremendamente más altos que los que les cobramos a ellos. Es muy injusto.

“Así que el 2 de abril, quería que fuera el 1 de abril, pero no quería que me acusaran de ser el día de los inocentes… Soy una persona muy supersticiosa. El 2 de abril entran en vigor los aranceles recíprocos… Recibiremos billones y billones de dólares y crearemos empleos como nunca antes hemos visto”.

  • ¿Cómo afectará la guerra arancelaria de Trump a China, Canadá y México?

Dijo que Estados Unidos “paga subsidios a Canadá y México por cientos de miles de millones de dólares y Estados Unidos ya no lo hará. Ya no lo vamos a hacer”.

Trump se ha rodeado de asesores que creen que su agenda arancelaria no solo recaudará dinero, sino que también respaldará profundos recortes impositivos y posiblemente algún día podría significar el fin de los impuestos personales, e insiste en que penalizan a los países que están “estafando” a Estados Unidos al socavar a los productores nacionales. Su punto de vista desafía la teoría económica convencional de que los consumidores terminan pagando la mayor parte de los cargos, lo que alimenta la inflación, pero reconoció que al menos algunos problemas iniciales se avecinan.

“Los aranceles tienen como objetivo hacer que Estados Unidos vuelva a ser rico y grande, y está sucediendo y sucederá bastante rápido. Habrá un pequeño disturbio, pero estamos bien con eso. No será mucho”, dijo Trump.

  • Trump cree que los aranceles crearán empleos en el país…

Aunque esto delató cierto nerviosismo por la reacción de los votantes y los mercados, se minimizó en parte con los agricultores, a quienes Trump tuvo que rescatar con $ 28 mil millones en subsidios en su primer mandato después de iniciar una guerra comercial con China.

“Nuestra nueva política comercial también será excelente para el agricultor estadounidense”, dijo. “Amo al agricultor que ahora venderá en nuestro mercado interno. Puede ser un pequeño período de ajuste. Tuvimos eso antes cuando hice el trato con China… Dije, solo tengan paciencia conmigo, y lo hicieron. Probablemente tuvieron que tener paciencia conmigo nuevamente, y esto será aún mejor”.

Trump también se refirió nuevamente a sus ambiciones territoriales. “Mi administración recuperará el canal de Panamá”, dijo, y agregó que le diría a Groenlandia “apoyamos firmemente su derecho a determinar su propio futuro”, pero que “creo que lo lograremos de una manera u otra”. Lo vamos a conseguir. Te mantendremos a salvo”.

Copyright © 2025 ElCanillita.info / SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa
Guzzo Photos & Graphic Publications – Registro Editori e Stampatori n. 1441 Torino, Italia

* 34 *