Press "Enter" to skip to content

México denuncia a Ecuador ante la Corte de La Haya y suspende las relaciones diplomáticas con Quito

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, confirmó la interrupción inmediata de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

Además, México recurrirá a la “Corte Internacional de La Haya, contra Ecuador para denunciar violaciones al derecho internacional”, tras la incursión nocturna de un comando policial ecuatoriano en la embajada mexicana en Quito, para la detención del ex vicepresidente Jorge David Glas Espinel, que había encontrado refugio allí.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró ayer que su país suspendería las relaciones con Ecuador, después de que la policía allanara la embajada de México en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, que se había refugiado en el recinto diplomático.

“Se trata de una violación flagrante del derecho internacional y de la soberanía de México”, escribió Obrador en X, añadiendo que había ordenado la suspensión inmediata de las relaciones diplomáticas con ese país.

El exvicepresidente Jorge Glas fue sacado la noche de este viernes 5 de abril del 2024 de la Embajada de México en la ciudad de Quito por elementos de la Policía Nacional. Fue subido a un vehículo y se retiraron de la sede diplomática, según indicó Roberto Canseco, embajador encargado.

“Me han golpeado. Me he golpeado contra el suelo. Físicamente traté de impedir que entraran. Como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador. Esto no es posible. No puede ser. Es una locura”, agregó Canseco.

Se conoce que Glas fue trasladado, a la Fiscalía General del Estado; y luego se lo llevaría a la Unidad de Flagrancias.

Más temprano, en un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que Ecuador “no otorgará salvoconducto alguno” al exvicepresidente Glas y señaló que “no es lícita la concesión de asilo diplomático” de parte de México.

La respuesta de Ecuador se oficializó la tarde del viernes 5 de abril, horas después que el Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió otorgar asilo político al exvicepresidente de Rafael Correa y Lenín Moreno.

Jorge Glas, sentenciado por casos de corrupción, permanecía en la embajada de México, en Quito, desde el 17 de diciembre de 2023.

Tenía dos ordenes de localización y detención. Una por incumplir la medida cautelar de presentación periódica que le dio el juez Emerson Curipallo, la otra está relacionada con el proceso pro peculado.

El 15 de diciembre de 2017 fue sentenciado a 6 años de prisión por retirar ilegalmente USD 13,5 millones del conglomerado brasileño Odebrecht. En octubre de 2019, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la sentencia; Glas cumplió su condena en Latacunga, al sur de Quito.

El 2 de enero de 2018, por estar inhabilitado para ejercer la vicepresidencia por más de 90 días consecutivos, Glas fue privado de su cargo en virtud del artículo 146 de la Constitución ecuatoriana; en su lugar fue designada María Alejandra Vicuña.

En abril de 2020 fue condenado a 8 años de prisión -más 25 años de pérdida de derechos políticos- por corrupción agravada.

En enero de 2021, la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo condenó a otros 8 años de prisión por malversación de caudales públicos.

El 10 de abril de 2022, se le concedió la libertad condicional por 40 días, pero fue revocada por un tribunal de la provincia de Santa Elena, que ordenó su encarcelamiento. Glas se refugió entonces en la embajada de México en Quito, obteniendo asilo político. Ayer 5 de abril de 2024, policías y soldados ecuatorianos irrumpieron en la embajada para detenerlo, violando así el principio de extraterritorialidad garantizado generalmente a las embajadas; como consecuencia, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador.

Copyright © 2024 ElCanillita.info / BlogDiario.info / SalaStampa.eu, servicio mundial de prensa

* 50 *