Press "Enter" to skip to content

El Banco Central de China recorta el interés preferencial de 10 puntos básicos, al 3,45

ElCanillita.info, 21/08/2023
El Banco Central de China (Pboc) recortó el tipo de interés preferencial a un año (Lpr), uno de los tipos preferenciales que ofrecen los bancos comerciales a sus mejores clientes y referencia para los aplicados a otros préstamos, en 10 puntos básicos, hasta el 3,45%, en una medida esperada para reactivar una economía en crisis. Sorprendentemente, sin embargo, el banco central mantuvo invariado el tipo a cinco años, de referencia para los préstamos inmobiliarios, en el 4,2%, a pesar de la débil demanda de préstamos debida a la crisis inmobiliaria.

El Banco Popular de China (abreviado: PBC o PBOC, es el banco central de la República Popular China. Tiene el poder de gestionar la política monetaria y de regular las instituciones financieras de China continental. Desde el 25 de julio de 2023, su gobernador es Pan Gongsheng.

La institución no debe confundirse con el Banco de China, un banco comercial, ni con el Banco Central de la República de China, que es el banco central de Taiwán.

La estructura actual del Banco Popular de China reproduce intencionadamente la del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Historia
La sede del Banco del Gran Qing

En 1905 se fundó el Da Qing Hu Bu Yinhang , o “Banco del Ministerio de Finanzas del Imperio Chino” (el “Gran Qing”), como banco central de la dinastía Qing y primer banco central de la historia de China. Actuaba como banco central, imprimía billetes y gestionaba la tesorería de la administración imperial, pero también era un banco mercantil. El Banco estaba situado en la calle Xijiaomin 27, distrito de Xicheng, Pekín.

En 1908, la institución pasó a llamarse simplemente Da Qing Yinhang , o “Banco del Gran Qing”.

1912 – 1949
Tras la proclamación de la República de China en 1912 después de la Revolución Xinhai, el Banco Da Qing pasó a llamarse Banco de China. Inicialmente actuaba como banco central, pero en 1928 fue sustituido por el Banco Central, convirtiéndose así en un banco comercial ordinario.

El Banco Central había sido fundado en 1924 en Cantón por iniciativa de Sun Yat-sen para financiar el desarrollo de la República de China. Sin embargo, hasta 1942 había cuatro bancos emisores en China: el Banco de China, el Banco Central, el Banco de los Campesinos Chinos y el Banco de Comunicaciones.

Banco Popular de China
La historia del Banco Popular de China es única entre los bancos centrales. Fue fundado en 1948 poco antes del establecimiento de la República Popular China y tras la victoria de las fuerzas comunistas incorporó los bancos comerciales nacionalizados. Entre 1949 y 1978, el Banco Popular de China se ocupó tanto de las tareas típicas de un banco central como de las operaciones financieras que suele realizar un banco comercial.

En 1980, gracias a las reformas económicas, se crearon cuatro bancos comerciales estatales a partir del banco central. El Banco Popular de China conservó las competencias tradicionales de un banco central. En 1995, estos poderes se modelaron siguiendo el ejemplo de la Reserva Federal de EE.UU. mediante una legislación específica: la Ley del Banco Popular de China.

Una nueva reestructuración del banco en 1998 supuso la eliminación de las sucursales locales y provinciales con el objetivo de evitar la influencia de los gestores locales en la política general del banco central. Hoy existen nueve sucursales regionales cuyos límites no se corresponden con los de los gobiernos locales de la República Popular China.

El gobernador del Banco Popular de China es nombrado por la Asamblea Popular Nacional. Desde marzo de 2018, el gobernador es Yi Gang.

Aunque opera con cierto grado de autonomía, el PBC no tiene la independencia del banco central y está políticamente obligado a aplicar las políticas del Partido Comunista de China (PCCh). El secretario del PCCh del PBC es el cargo más poderoso del banco y puede tener más influencia que el gobernador. Desde el 1 de julio de 2023, el secretario del partido es Pan Gongsheng, que también es gobernador desde el 25 de julio de 2023.

Copyright © 2023 ElCanillita.info / SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa

* 74 *