Press "Enter" to skip to content

La economía china tropieza en la deflación al ralentizar la recuperación

China registró el mes pasado una caída del crecimiento de los precios, lo que hace temer que la segunda economía mundial corra el riesgo de caer en un prolongado periodo de deflación.

Las cifras oficiales mostraron una inflación negativa de los precios al consumo del -0,3% el mes pasado, en comparación con el mismo periodo del año anterior, peor que las expectativas de los analistas de una lectura del 0%.

El descenso se debió en gran medida a la fuerte caída de los precios de los alimentos básicos, como la carne de cerdo y las verduras, y se produce después de que la inflación de junio fuera del 0%.

El dato de inflación de julio fue el primer descenso interanual desde febrero de 2021 y el más débil desde finales de 2020. Subraya lo débil que ha sido el gasto de los consumidores este año, especialmente cuando se compara con las esperanzas de un repunte importante después de que el país levantara sus restricciones de bloqueo en diciembre de 2022.

La batalla de China contra la deflación ha aumentado la presión sobre el gobernante Partido Comunista y el banco central para que lleven a cabo medidas que estimulen el gasto y la economía. Sin embargo, las autoridades sólo han indicado una respuesta poco sistemática que se centrará en aumentar la inversión local en infraestructuras, más que en ayudar directamente a poner dinero en los bolsillos de la gente.

“Las autoridades chinas han señalado que se abstendrán de un megaestímulo, ya que no quieren otra gran resaca de deuda. En su lugar, se están distribuyendo ayudas específicas”, afirmó Duncan Wrigley, economista jefe para China de Pantheon Macroeconomics.

Los datos mostraron que la inflación subyacente, que no incluye los alimentos, aumentó un 0,8% anual el mes pasado, tras una aceleración del 0,4% en junio. La inflación intermensual de los precios al consumo aumentó entre junio y julio un 0,2% debido a la mayor demanda de servicios como el turismo.

Según Wrigley, China no se encuentra aún en una situación de deflación “al estilo de Japón”, donde el crecimiento de los precios fue negativo durante los últimos cuarenta años, hasta ahora.

La deflación, o caída de los precios, es un fenómeno peligroso en una economía porque puede obligar a las empresas a recortar rápidamente salarios y precios, reduciendo la inversión y los ingresos y agravando la carga de la deuda. La mayor parte del resto de la economía mundial está luchando contra los altos precios provocados por la guerra de Ucrania y el recalentamiento de las economías nacionales.

Las cifras del mes pasado también mostraron deflación en la inflación de los precios de producción de China, que cayó un 4,4% en medida anual, peor que ese 4% previsto por los economistas.

Los fabricantes y productores se están viendo obligados a recortar sus precios en respuesta a la débil demanda mundial de productos chinos y a la escasa confianza de los consumidores en su propio país. Las cifras de julio, mostraron que las exportaciones chinas del mes pasado, disminuyeron a un ritmo más rápido desde febrero de 2020.

Copyright © 2023 ElCanillita.info / SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa

* 88 *