Press "Enter" to skip to content

GUERRA EN UCRANIA

Medvédev: Rusia usará armas nucleares si Ucrania reclama tierras

Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, ha advertido de que su país utilizará armas nucleares si las fuerzas ucranianas retoman el territorio ocupado.

“Sencillamente, no habría otra opción”, dijo Medvédev, un ex presidente que se ha hecho conocido por su beligerancia sobre Ucrania.

“Así que nuestros enemigos deben rezar por nuestros soldados que están impidiendo la ignición de una conflagración nuclear mundial”, añadió, sugiriendo que las fuerzas rusas estaban sofocando un contraataque ucraniano que provocaría una respuesta nuclear si tuviera éxito.

Se produjo después de los ataques ucranianos contra objetivos dentro de Rusia, incluida una serie de ataques con aviones no tripulados sobre Moscú, que el Presidente Zelensky calificó de consecuencia “inevitable” de la invasión.

Medvédev afirmó que el uso de armas nucleares estaría justificado en virtud de la política de disuasión nuclear adoptada por el presidente Putin en 2020, que le permite utilizar armas atómicas en respuesta a un ataque convencional que “amenace la existencia misma del Estado”.

Expertos militares creen que lo más probable es que Rusia utilice un arma nuclear táctica o de “campo de batalla” de corto alcance disparada desde Rusia, Bielorrusia o la parte ocupada de Ucrania, o desde un avión o submarino. Su potencia es inferior a la de las armas nucleares estratégicas, que pueden arrasar ciudades enteras.

Rusia se anexionó la península ucraniana de Crimea en 2014 y otras cuatro regiones del este y el sur del país el pasado septiembre, cuando Putin dijo que estaba dispuesto a utilizar “todos los medios” para defender la “integridad territorial” de las tierras ocupadas por Rusia y a su población. En octubre, el Kremlin declaró que los territorios anexionados estaban bajo su paraguas nuclear.

Medvédev, que fue presidente entre 2008 y 2012 y primer ministro entre 2012 y 2020, afirmó en septiembre que podrían utilizarse armas nucleares estratégicas para defender esos territorios. En enero reiteró la advertencia de que una derrota rusa contra Ucrania podría desembocar en una guerra nuclear.

El lunes, un ataque con misiles rusos contra la ciudad de Kryvyi Rih, en el sur de Ucrania, causó la muerte de al menos cuatro personas, entre ellas una niña de diez años y su madre, según informaron las autoridades. Otras quedaron sepultadas bajo los escombros. Un vídeo publicado por Zelensky, que creció allí, mostraba humo saliendo de un agujero abierto en el lateral de un edificio residencial de nueve plantas. “Este terror no nos asustará ni nos doblegará”, escribió en Telegram.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el domingo que tres aviones no tripulados ucranianos habían sido derribados en ataques que dañaron dos torres de oficinas en la capital y cerraron brevemente un aeropuerto internacional.

Un avión no tripulado que apuntaba a Moscú fue derribado en las afueras de la ciudad y otros dos fueron “suprimidos por la guerra electrónica” y se estrellaron contra un complejo de oficinas a primera hora del domingo, dijo el Ministerio de Defensa ruso, aunque afirmó que no hubo heridos.

Las imágenes de la explosión cerca de un edificio en Moscú fueron captadas por testigos y por la cámara del salpicadero de un coche. Las fotografías del lugar de los hechos mostraban varias ventanas dañadas en la esquina de los bloques de oficinas y escombros esparcidos por el suelo.

Escombros del ataque de un dron en Moscú

El ataque se produjo horas antes de que funcionarios ucranianos sugirieran que Arabia Saudí podría acoger una cumbre internacional a principios de agosto en un esfuerzo por iniciar negociaciones para poner fin a la guerra, aunque Rusia no estaría invitada.

Moscú y sus alrededores, situados a unas 480 kilometros de la frontera ucraniana, rara vez habían sido blanco de ataques durante la guerra hasta que se produjeron varios ataques con drones este año.

El ejército de Kiev se ha mostrado circunspecto a la hora de reivindicar la autoría directa de tales ataques, pero Zelensky afirmó el domingo que la “guerra” estaba llegando a Rusia.

“Hoy es el 522º día de la llamada operación militar especial, que los dirigentes rusos pensaban que duraría un par de semanas”, dijo en una visita a la ciudad de Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania.

“Poco a poco, la guerra está volviendo al territorio de Rusia, a sus centros simbólicos y bases militares, y este es un proceso inevitable, natural y absolutamente justo”, añadió.

El Ministerio de Defensa ruso denunció un “intento de atentado terrorista” que, según Sergei Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores, habría sido “imposible sin la ayuda prestada al régimen de Kiev por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN”.

Copyright © 2023 ElCanillita.info / BlogDiario.info – SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa

* 78 *