EEUU instalará una base operativa de espías y aviones en Australia para contrarrestar a China

Marines estadounidenses participan este verano en Queensland en maniobras de guerra con otros 12 países

Estados Unidos enviará más tropas y aviones militares a Australia e incorporará espías a las agencias de inteligencia de Canberra, en una medida sin precedentes en tiempos de paz para contrarrestar la supuesta amenaza de China.

Los acuerdos alcanzados el domingo también incluyen un aumento de las tropas anfibias, aviones de reconocimiento marítimo y la aceleración de la fabricación de misiles en Australia para abastecer a Estados Unidos.

Las remotas bases aéreas del norte se ampliarán para acoger aviones estadounidenses, y Estados Unidos empezará a almacenar suministros militares en Australia.

Los expertos militares sugirieron que las medidas no tenían tanto que ver con la defensa de Australia como con la transformación del país en una base para operaciones ofensivas estadounidenses en Asia y el Pacífico, donde muchos creen que el conflicto es inevitable en un futuro próximo. Los emplazamientos australianos son menos vulnerables a las armas chinas de largo alcance que las bases militares estadounidenses en el Pacífico, como las de Guam y Japón.

La semana pasada, Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, calificó de “problemático” el comportamiento de Pekín en el Pacífico, especialmente su militarización del Mar de China Meridional. Anthony Albanese, Primer Ministro de Australia, declaró en junio que era necesario trabajar para evitar el “peor escenario posible”.

Blinken y Lloyd Austin, Secretario de Defensa estadounidense, asistieron a las conversaciones de Brisbane con Richard Marles, Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa australiano, y Penny Wong, Ministra de Asuntos Exteriores. Su comunicado conjunto apuntaba a China, afirmando que sus “excesivas reivindicaciones marítimas” estaban alimentando las tensiones regionales. Pidieron a Pekín que cesara en sus amenazas de utilizar la fuerza contra Taiwán y que entablara una relación constructiva con Estados Unidos.

Espías para rastrear los pactos de defensa chinos
En virtud del acuerdo, Australia y Estados Unidos crearán un centro combinado de inteligencia dentro de la Organización de Inteligencia de Defensa de Australia para 2024. Funcionarios de la Agencia de Inteligencia para la Defensa de EE.UU. trabajarán con sus homólogos australianos en Canberra, realizando análisis centrados en “cuestiones de interés estratégico compartido en el Indo-Pacífico”.

Es probable que realicen un seguimiento de los esfuerzos de China por establecer pactos de seguridad con países del Pacífico y del sudeste asiático, así como de la militarización del Mar de China Meridional. Tanto Australia como Estados Unidos se vieron sorprendidos el año pasado cuando Manasseh Sogavare, primer ministro de las Islas Salomón, firmó un pacto de seguridad con Pekín, lo que hizo temer una posible presencia militar china a menos de 1.200 millas del territorio continental australiano.

Los anuncios se basan en la presencia de 2.500 marines estadounidenses en Darwin, al norte de Australia, y en los planes para que submarinos de propulsión nuclear británicos y estadounidenses visiten Australia con mayor frecuencia el próximo año. También se producen tras el acuerdo Aukus alcanzado en marzo entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia para que Australia obtenga una flota de submarinos de propulsión nuclear de fabricación británica a partir de finales de la década de 2030.

En la cumbre del domingo, las partes acordaron que funcionarios australianos y estadounidenses realizarían inspecciones conjuntas de las bases aéreas más remotas del norte de Australia: Scherger, en la península de Cape York, Queensland, y la base aérea de Curtin, en el norte de Australia Occidental, para decidir cómo pueden ampliarse y “reforzarse” contra los ataques.

Ambas son las llamadas bases desnudas, con sólo una pista de aterrizaje y unas instalaciones mínimas, pero las mejoras podrían incluir el almacenamiento de combustible, la ampliación de las pistas de estacionamiento para albergar más aviones de guerra estadounidenses y de mayor tamaño, y búnkeres para almacenar explosivos.

Las obras en las bases, que serán financiadas por EE.UU. y Australia, siguen a las grandes mejoras de las bases más grandes de la Real Fuerza Aérea Australiana en el Territorio del Norte – Darwin y Tindal – para hacer frente a la creciente llegada de tropas estadounidenses.

Se está ampliando la base de la RAAF de Tindal para que pueda albergar seis bombarderos B-52 estadounidenses. Cuando esté terminada el año que viene, la base modernizada permitirá a Estados Unidos pilotar los bombarderos pesados, que pueden llevar armas nucleares o convencionales guiadas con precisión, en misiones operativas desde suelo australiano, incluso en tiempo de guerra.

Según los analistas de defensa, uno de los principales motivos para que EE.UU. instale bombarderos pesados en la lejana Australia es la creciente amenaza que los misiles balísticos y de crucero chinos suponen para las bases estadounidenses existentes, como las de Guam, Japón y Filipinas.

Marles no se pronunció el domingo sobre si la modernización de las bases del norte de Australia incluiría la instalación de más B-52 estadounidenses. “En un sentido más amplio, el objetivo de las bases septentrionales es garantizar la mayor variedad de capacidades que puedan operar desde ellas”, declaró.

Impulso industrial
En virtud de los acuerdos del domingo, Estados Unidos ampliará su base industrial militar ayudando a Australia a fabricar misiles guiados y cohetes para ambos países en un plazo de dos años.

Los contratistas de defensa estadounidenses Raytheon y Lockheed Martin crearon el año pasado una empresa australiana para fabricar este tipo de armas, tras la sangría de municiones de los países occidentales provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Austin dijo que la medida de producir misiles en Australia reforzaría la base industrial de defensa y la ventaja tecnológica de los dos aliados. “Nos apresuramos a acelerar el acceso prioritario de Australia a las municiones mediante un proceso de adquisición racionalizado”, declaró Austin.

¿Está Australia preparada para la guerra?
Según algunos analistas, la decisión de permitir que Estados Unidos coloque más fuerzas de combate y plataformas en Australia puede arrastrar a este país a una guerra entre Estados Unidos y China y convertirlo en objetivo.

En un estudio publicado este mes, Sam Roggeveen, director del programa de seguridad internacional del Lowy Institute de Sydney, afirma que Australia ha tomado la decisión de traer a sus costas fuerzas de combate y estrategia militar estadounidenses para luchar contra China.

“Estas fatídicas decisiones amenazan con arrastrar a Australia a una guerra que no es fundamental para nuestros intereses de seguridad y que podría acabar en una catástrofe nuclear”, escribió Roggeveen en la revista Australian Foreign Affairs.

La preocupación es compartida por Bob Carr, ex ministro laborista de Asuntos Exteriores de Australia, quien declaró el lunes a The Times que aún no había conocido a ningún votante australiano dispuesto a ir a la guerra por Taiwán. “No he oído hablar de ningún líder militar australiano que tenga una idea clara del papel de Australia en un enfrentamiento entre China y Estados Unidos”, declaró Carr.