Motín de Wagner

Moscú, 25/06/2023
Yevgeny Prigozhin, líder del ejército mercenario Wagner, suspendió anoche su asalto a Moscú tras 24 horas extraordinarias en las que sus fuerzas tomaron una de las mayores ciudades de Rusia y se acercaron a 120 millas de la capital.

Las tropas regulares habían establecido posiciones defensivas en los límites de la ciudad, incluido un puesto de ametralladoras en el suroeste, mientras el Presidente Putin se enfrentaba al desafío más serio de sus 23 años en el poder.

Se vislumbraba la perspectiva de dos ejércitos rusos luchando por el control de Moscú, con consecuencias potencialmente sísmicas para el futuro del país, la guerra en Ucrania y el resto del mundo.

Pero poco después de las ocho de la tarde, hora de Moscú, Prigozhin, un antiguo delincuente de poca monta que ascendió a una posición de formidable poder con el patrocinio de Putin, dijo que había ordenado a sus tropas detener su marcha para evitar un conflicto armado en la capital.

Rusia - Motin Wagner

“Hemos llegado a 200 km de Moscú en 24 horas, sin derramar una gota de sangre de nuestros combatientes. Ahora ha llegado el momento en que podrían cambiar las cosas”, declaró Prigozhin.

“Comprendiendo la responsabilidad del derramamiento de sangre rusa por una de las partes, estamos haciendo retroceder nuestros convoyes a nuestros campamentos de campaña, de acuerdo con nuestro plan”.

Aparecieron imágenes de las fuerzas de Wagner vitoreadas por multitudes en Rostov del Don mientras se retiraban de la ciudad.

Alexander Lukashenko, el dictador bielorruso, se atribuyó el mérito de negociar un acuerdo con el jefe del grupo Wagner. El Kremlin declaró posteriormente que, según sus condiciones, Prigozhin se trasladaría a Bielorrusia y se retiraría la causa penal contra él por llamar a la rebelión armada. Sus combatientes tampoco serían castigados y algunos se unirían al ejército ruso.

Se especuló con la posibilidad de que el acuerdo incluyera la destitución del ministro de Defensa, Sergei Shoigu, con quien Prigozhin ha mantenido una lucha de poder.

No obstante, la autoridad de Putin parece haberse visto seriamente debilitada por los acontecimientos del día. El Presidente Zelensky de Ucrania, en su discurso de la noche, dijo que el líder ruso estaba asustado. También afirmó que, al tolerar el ascenso de Prigozhin, Putin había “creado él mismo esta amenaza”.

Previamente, el alcalde Sergei Sobyanin instó a los moscovitas a quedarse en casa y declaró que mañana sería día no laborable.

Un avión Ilyushin II-96, perteneciente a la Escuadrilla de Vuelos Especiales de Rusia y utilizado por Putin, había salido de la capital a las 14.16 hora local, al parecer en dirección a San Petersburgo, su ciudad natal, según el sitio de seguimiento de vuelos FlightRadar24. Dmitry Peskov, portavoz de Putin, negó que el presidente estuviera a bordo.

Una serie de aviones privados despegaron también de Moscú, mientras que los billetes de los vuelos comerciales que salían de la ciudad se agotaron ante el temor de enfrentamientos armados entre los servicios de seguridad y los miembros de Wagner, creado por Prigozhin, de 62 años, que es un empresario multimillonario.

Ilya Ponomarev, un ex diputado ruso que dirige el ala política de la Legión Rusia Libre, un grupo de partisanos anti-Putin, se mostró optimista antes de que se detuviera la marcha, diciendo que una batalla entre los mercenarios de Wagner y las fuerzas regulares en Moscú despejaría el camino para que sus combatientes tomaran la ciudad.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Moscú advirtió a los países occidentales contra “la utilización de la situación interna rusa para alcanzar sus objetivos rusófobos”. Insistió en que Putin contaba con el respaldo de la inmensa mayoría de los rusos y afirmó que la operación militar en Ucrania continuaría hasta que el Kremlin hubiera alcanzado todos sus objetivos.

Uno de los días más dramáticos de la historia reciente de Rusia comenzó con la toma por parte del grupo Wagner del control durante la noche de Rostov del Don, una ciudad de más de un millón de habitantes, tras cruzar la cercana frontera desde Ucrania, donde habían estado sirviendo junto a las fuerzas regulares rusas.

Prigozhin afirmó que sus fuerzas, muchas de las cuales son convictos liberados a cambio de luchar en Ucrania, habían tomado el control “sin disparar un solo tiro” y habían sido recibidos con “alegres apretones de manos” por soldados, policías y tropas de la Guardia Nacional.

“Creo que la mitad del ejército está listo para unirse a nosotros”, dijo en uno de los numerosos vídeos y otras publicaciones en Telegram, un popular sitio de mensajería, en los que se le ve vestido con uniforme militar.

Un vídeo difundido en las redes sociales mostraba tanques Wagner rodando por las calles prácticamente desiertas de Rostov del Don, donde se encuentra el cuartel general del Distrito Militar Sur, desde el que se libra la guerra de Rusia contra Ucrania. Prigozhin afirmó que Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor, había “huido en cuanto supo que nos acercábamos al edificio”.

En uno de los vídeos se ve a los combatientes de Wagner pidiendo tranquilamente un café en una cafetería de Rostov del Don. Luego, con los rostros parcialmente enmascarados, cruzan una carretera con sus bebidas en la mano frente a los tanques aparcados detrás de ellos.

Algunos residentes recurrieron a compras de pánico para abastecerse de alimentos y agua y se encerraron en sus casas mientras los combatientes Wagner, tanques y vehículos de combate se desplegaban por el centro de la ciudad y tomaban posiciones defensivas.

La guerra siempre fue al otro lado de la frontera, no aquí. Prigozhin ha afirmado disponer de 25.000 soldados, pero los expertos militares occidentales cifran el número en una cifra considerablemente inferior.

No obstante, los intentos del Kremlin de aplastar la revuelta se verán complicados por la necesidad de minimizar las bajas entre la población y la posibilidad muy real de que los soldados rasos se nieguen a seguir las órdenes, según Tatiana Stanovaya, destacada analista política rusa.

El verdadero premio es Moscú, a 320 millas al norte de Voronezh. Un depósito de combustible a las afueras de la ciudad estaba en llamas tras un aparente ataque de un helicóptero que luego voló por los aires.

Las autoridades de Moscú declararon una “operación antiterrorista” en la ciudad y en la región en general. Se registraron disturbios en las cárceles de Butyrka y Vodnik.

En un discurso televisado de seis minutos ayer por la mañana, Putin, con rostro adusto y de pie entre dos banderas rusas, dijo que el país se enfrentaba a un “intento de motín”, y describió los dramáticos acontecimientos que se estaban desarrollando como una “traición interna” y una “puñalada por la espalda”.

Estableció comparaciones con el motín de las tropas rusas que desembocó en las dos revoluciones de 1917, el derrocamiento del zar y la toma del poder por los bolcheviques, y en la sangrienta guerra civil que siguió, en la que se calcula que murieron entre 7 y 12 millones de personas.

Putin no mencionó a Prigozhin por su nombre, pero los servicios de seguridad habían anunciado la apertura de una causa penal contra el líder mercenario por llamar a la rebelión armada.

Prigozhin – apodado “el chef de Putin” porque alcanzó la fama tras dirigir servicios de catering para el Kremlin – ha insistido repetidamente en que no planea un golpe de Estado contra Putin, sino que se limita a exigir un cambio en la cúpula del ejército ruso, al que ha acusado repetidamente en los últimos meses de gestionar mal la conducción de la guerra.

Sin embargo, las cosas parecen haber llegado a un punto crítico después de que el Ministerio de Defensa intentara neutralizarle ordenando a las fuerzas de Wagner que firmaran contratos regulares con el ejército antes del 1 de julio: Prigozhin dijo que se negarían, y añadió: “Ninguno de los combatientes de Wagner está dispuesto a volver a pasar por el camino de la vergüenza. Por eso no firmarán los contratos”.

El viernes aumentó bruscamente su retórica, acusando a las fuerzas regulares de un ataque contra una base perteneciente a sus fuerzas y, en un desafío directo al Kremlin, afirmó que la justificación que había dado Putin para la invasión de Ucrania el 24 de febrero del año pasado se basaba en “falsedades”.

En el periodo previo al 24 de febrero no ocurrió “nada extraordinario”, dijo Prigozhin. “Ahora el Ministerio de Defensa intenta engañar a la opinión pública, engañar al presidente y contar la historia de que hubo una loca agresión por parte de Ucrania, que, junto con todo el bloque de la OTAN, Ucrania planeaba atacarnos”. La guerra no fue “para desmilitarizar o desnazificar Ucrania”, como afirmó Putin, fue para que Sergei Shoigu, el ministro de Defensa -la némesis de Prigozhin- pudiera “convertirse en mariscal, para que pudiera conseguir una segunda Estrella de Héroe”, dijo. También culpó de la guerra a la especulación de los oligarcas, “el clan que en la práctica gobierna la Rusia actual”.

El gobierno británico convocó una reunión para discutir la situación; pero el primer Ministro Sunak, como otros líderes occidentales, declinó referirse a los acontecimientos en Rusia.
Estonia y Letonia, dos de los miembros más orientales de la OTAN, dijeron que estaban reforzando las fuerzas a lo largo de sus respectivas fronteras con Rusia.

El enfrentamiento fue acogido calurosamente en Kiev, donde muchos consideraron que la agitación podría debilitar la resistencia de las fuerzas rusas a la última ofensiva ucraniana, que parece ir más lenta de lo previsto desde su lanzamiento este mes.

“Todo aquel que elige el camino del mal se destruye a sí mismo”, escribió el presidente Zelensky en Twitter. “Durante mucho tiempo, Rusia utilizó la propaganda para enmascarar su debilidad y la estupidez de su gobierno. Y ahora hay tanto caos que ninguna mentira puede ocultarlo”.

Hubo un apoyo inesperado a Prigozhin por parte de Mijaíl Jodorkovski, un oligarca encarcelado tras caer en desgracia con Putin, que se ha convertido en una figura destacada de la oposición y vive exiliado en Gran Bretaña. “Tenemos que ayudar ahora, y luego, si es necesario, lucharemos contra éste también”, dijo, añadiendo que era importante respaldar “incluso al diablo” si decidía enfrentarse al Kremlin. “Y sí, esto es sólo el principio”.

No obstante, Putin recibió el respaldo de Ramzan Kadyrov, el influyente líder checheno, que ha condenado la “traicionera” rebelión de Prigozhin y ha dicho que sus fuerzas se dirigían a las “zonas de tensión” para proteger a Rusia. El apoyo de Kadyrov fue tanto más bienvenido cuanto que en el pasado se había sumado a las críticas de Prigozhin a los militares.