Press "Enter" to skip to content

Rusia acusa a Ucrania del ataque con drones contra el presidente Putin

Miércoles, 03/05/2023

Rusia ha frustrado un intento ucraniano de asesinar al presidente Putin en el Kremlin, según Moscú.
El Kremlin describió el supuesto atentado como un “acto terrorista planificado” y dijo que podría lanzar represalias no especificadas contra Ucrania. En el ataque contra la residencia de Putin en el Kremlin se utilizaron dos drones que fueron derribados por la defensa antiaérea rusa. El presidente no estaba presente en ese momento y trabajaba desde su residencia de Novo Ogaryovo, a las afueras de Moscú, según el Kremlin.

Y añadió que el Kremlin no había sufrido daños significativos. Un vídeo no verificado mostraba una pequeña explosión sobre el palacio principal y humo blanco procedente del dron, que al parecer había sido destruido.

“El Kremlin ha valorado estas acciones como un acto terrorista planificado y un intento de asesinato del presidente en vísperas del Día de la Victoria y del desfile del 9 de mayo”, informó Ria Novosti, la agencia estatal de noticias rusa. Ucrania no ha comentado la acusación.

El Kremlin ha cancelado los desfiles del Día de la Victoria en varias regiones de Rusia, poniendo de relieve la preocupación de Moscú por la capacidad de Ucrania para llevar a cabo ataques con aviones no tripulados de largo alcance.

Rusia ha instalado recientemente defensas antiaéreas en varios edificios gubernamentales y militares de Moscú, así como cerca de las residencias de Putin cerca de Moscú y en el norte de Rusia. En los últimos meses, drones de combate de fabricación ucraniana se han acercado a menos de 100 kilómetros del Kremlin, mientras que otros han atacado aeródromos en el interior de Rusia.

Sergei Sobyanin, alcalde de Moscú, ha declarado hoy que se prohibirán los vuelos de drones en toda la ciudad. La Plaza Roja también ha permanecido cerrada durante dos semanas en una medida de seguridad sin precedentes antes del Día de la Victoria.

Andriy Yusov, portavoz de Defensa ucraniano, advirtió a los rusos de que evitaran los desfiles militares, afirmando que los civiles debían mantenerse alejados de los actos en los que participaran “criminales de guerra” y material militar.

Roman Svitan, experto militar ucraniano, predijo que Kiev trataría de atacar a los vehículos blindados y tanques rusos en la Plaza Roja, incluso durante los ensayos para el desfile. “Son objetivos legítimos”, declaró Svitan, coronel retirado, a la televisión nacional.

Un portavoz del presidente Zelensky dijo que Kiev no tenía información sobre el ataque al Kremlin.

“Ucrania dirige todas las fuerzas y medios disponibles a la liberación de sus propios territorios, y no a atacar a otros”, declaró Serhii Nikiforov a la BBC.

Copyright © 2023 ElCanillita.info / SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa

* 120 *