Press "Enter" to skip to content

La remera de Zelensky es una declaración política

La usó para reunirse con otros líderes mundiales, la usó mientras dirigía la lucha de su país contra Rusia y para reunirse con las tropas en la línea del frente. El año pasado, la remerara de Volodymyr Zelensky se convirtió en la camiseta más famosa del mundo. Pero es más que eso. También es el uniforme político más célebre de la historia.

La remeraa es de U-Shirt, una pequeña marca ucraniana nacida tras la guerra como una forma de hacer oír la voz de Ucrania.

Superficialmente, podría resultar fácil pensar que el significado de la remera simplemente gira en torno al hecho de que es otro ejemplo de estilo político informal, como las mangas arremangadas de Barack Obama o la ausencia de corbata de Emmanuel Macron. Pero es más que eso. Mucho más. Es una declaración política deliberada.

Al igual que el traje de sirena de Churchill, llamado así porque adoptó el mono de trabajador durante la Segunda Guerra Mundial para poder ponérselo en caso de un ataque aéreo, Zelensky está fusionando la influencia política con un estilo que se dirige tanto al público como a los demás medios por igual. Que tenga un toque militar (el presidente tiene una colección casi idéntica en verde oliva y negro y normalmente los combina con pantalones de combate) claramente dice mucho.

Históricamente, son los comandantes militares como Napoleón o Enrique V los más venerados como líderes, y Zelensky no puede presumir de tener antecedentes en las Fuerzas. Pero la remera también tiene una nota informal; cuando Zelensky se dirigió al Congreso de EE. UU., a Ucrania o se reunió con Joe Biden, la sencillez de su ropa hablaba de una urgencia por la paz y la ayuda.

Es un marcado contraste con el estilo de Vladimir Putin, ya que ésta es una mirada fundamentalmente de desdén por el líder ruso. Al lucir la remera, Zelensky inmediatamente minimiza la petulante prepotencia de Putin, pinchando el comportamiento frágil del presidente ruso, haciéndolo parecer un necio fascista anticuado de mediados del siglo XX.

La remera refleja la negativa de Zelensky a tomar en serio a Putin, con sus chaquetas Loro Piana de 10.000 euros y su reloj Blancpain Grande Date Aqua Lung de 8.800 dolares. La negativa de Zelensky a “disfrazarse” para Putin, su negativa a lucir como si estuviera acobardado, significa que se está burlando del intento fallido y demasiado maduro de Putin de reconstruir la Unión Soviética.

Escuchando hablar ucranianos entrevistados mientras practicaban el barrido de minas, se comprende que estan decididos, enojados y dispuestos a hacer todo lo posible para derrotar a Putin, y todos parecen amar a Zelensky. “Es un hombre del pueblo y parece un hombre del pueblo”, dijo uno.

Y es aquí donde la remera de Zelensky hace un toque mágico, proclamando: “Estoy con el ejército aunque no estoy en el ejército”; “Soy un hombre que hace las cosas, en lugar de decir cosas”; “Soy un hombre que no tiene tiempo para cambiarse de ropa, que no tiene tiempo para ponerse un traje”.

Básicamente, la remera de Zelensky dice: “Soy yo y voy a ganar”.

Pero…¿cuándo notó el resto del mundo la parte superior de Zelensky? Lo fecho en su aparición en el Congreso de los EE. UU. en la Cámara de Representantes del Capitolio de los EE. UU., en diciembre pasado, en la que la remera verde oliva estaba adornada con un diseño de tridente dorado en el pecho. (El tridente es el elemento principal del escudo de armas de Ucrania). Fue entonces cuando los hombres de todas partes descubrieron que podían identificarse con Zelensky: parece un padre, con un poco de pesadez alrededor de su tronco, y hace poco esfuerzo por estar presentable.

También hay un toque de héroe rebelde de Hollywood: el último hombre en usar una sudadera con tanto estilo fue sin duda Steve McQueen como el capitán Virgil Hilts en The Great Escape…(La grande fuga).

Otros hombres se han dado cuenta: después de que las imágenes de Zelensky dieron la vuelta al mundo por primera vez en marzo del año pasado, Macron fue fotografiado con un Jersey con capucha con el logotipo de una unidad de paracaidistas de élite, con barba incipiente. Otra pieza de ropa exclusiva, su chaqueta con cremallera de una marca llamada M-TAC, se ha agotado.

Una de sus chaquetas M-TAC que había firmado fue subastada por 90,000 euros ($110,000) en una recaudación de fondos de caridad organizada por la embajada de Ucrania en Londres. Mientras tanto, en eBay puedes comprar una versión de la camiseta por 22 euros.

Zelensky se encuentra con el rey Carlos en el Palacio de Buckingham el 8 de febrero

Como era de esperar, hay algunos a los que no les gusta lo que hace Zelensky y piensan que la remera se ha convertido en una especie de taquigrafía visual perezosa. También están esas almas poco caritativas que lo conocieron antes de meterse en la política y dicen que la personalidad pública de Zelensky es solo un acto, y que todo este asunto del hombre del pueblo ha sido orquestado. Pero, este es un hombre que entiende a su audiencia, a la gente de Ucrania y al mundo que quiere unir detrás de él.

Como Margaret Thatcher con su voz (fue inventada, porque quería sonar elegante a pesar de que despreciaba a las clases altas), y Harold Wilson con su pipa (en privado fumaba cigarros pero sentía que no eran lo suficientemente igualitarios), cuando Zelensky entró en la arena política aprendió que para hacer que la gente se sentara y escuchara, necesitaría un acto, una perorata, una narrativa, una historia para mantener el interés del mundo.

Y con la remera, Zelensky parece haber encontrado el vehículo perfecto.

La boina del Che Guevara, un aderezo poderoso

La fotografía de Alberto Korda del revolucionario terrorista argentino cubano con su característica boina está arraigada en la conciencia pública y se ha convertido en un símbolo de rebeldía.

Margaret Thatcher

Ninguna blusa con lazo en el cuello ha suscitado tantas conversaciones como la de Thatcher. Pero con sus perlas, su bolso y sus vívidos trajes de poder, su estilo inimitable se convirtió en el uniforme que representaba el poder político femenino.

La camisa arremangada de Barack Obama

El simple enrollamiento de la manga de la camisa decía exactamente lo que Obama quería: que era un hombre con un trabajo que hacer para Estados Unidos.

Túnica de Mao Zedong

El dictador chino y revolucionario comunista era conocido por usar el traje con el cuello característico. Tenía cuatro bolsillos, se dice que representan las Cuatro Virtudes de la propiedad, la justicia, la honestidad y la vergüenza.

©2023 ElCanillita.info – SalaStampa.Eu / RMAG /IB – Derechos Reservados

* 156 *