Suenan los tambores

Madrid, 28/06/2022 – Magdalena Andersson e Recep Tayyip Erdogan
Suecia y Finlandia entran en la OTAN
Luego que Turquía retira el veto a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, los tres países firmaron un memorando de entendimiento. Turquía “obtuvo lo que pidió” de las conversaciones con Suecia y Finlandia sobre su ingreso en la OTAN.

Así lo informó la presidencia turca, subrayando que había obtenido “plena cooperación” de Helsinki y Estocolmo contra el PKK y sus aliados.

“La política de puertas abiertas de la OTAN es un éxito, hemos demostrado que sabemos resolver los problemas mediante negociaciones, con la incorporación de Suecia y Finlandia a la alianza todos estaremos más seguros”. Así lo afirmó el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, señalando que pronto se firmarán los detalles del memorando, incluido el acuerdo sobre extradiciones, que cumplirá las normas europeas.

Stoltenberg añadió que los líderes de la OTAN invitarán ahora oficialmente a Suecia y Finlandia a la cumbre, un paso que allanará el camino para la ratificación de todos los aliados. “Con su entrada se reforzará todo el entramado del tablero báltico-escandinavo”, añadió.

“Enhorabuena a Finlandia, Suecia y Turquía por la firma de un memorando trilateral, un paso clave para la invitación de la OTAN a Finlandia y Suecia, que reforzará nuestra Alianza y nuestra seguridad colectiva, y una gran manera de empezar la Cumbre”, escribió en twitter el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Los líderes de la OTAN invitarán mañana formalmente a Finlandia y Suecia a unirse a la alianza, dijo Jens Stoltenberg en una conferencia de prensa desde Madrid. Añadió que el memorando firmado por Ankara, Helsinki y Estocolmo “aborda las preocupaciones de Turquía, incluidas las exportaciones de armas, y la lucha contra el terrorismo”. Stoltenberg asistió a la reunión con los líderes de los tres países en vísperas de la cumbre de la OTAN en Madrid, que condujo a la firma del memorando.