Press "Enter" to skip to content

Son anticuerpos enloquecidos la causa que infecta Covid a personas vacunadas

Los anticuerpos locos son los culpables de encontrar personas de riesgo
Se ha resuelto uno de los enigmas más misteriosos relacionados con Covid-19: se ha descubierto por qué algunas personas vacunadas acaban enfermando y desarrollando una grave neumonía que les lleva a ingresar en cuidados intensivos.

Algunos anticuerpos “enloquecidos” (autoanticuerpos), ya presentes antes de la infección y de la vacunación, son los culpables de ello y debilitan la respuesta inmunitaria innata contra el virus. Así lo demuestra un estudio publicado en Science Immunology por un equipo internacional en el que han participado el Asst Spedali Civili de Brescia, el Irccs Policlinico San Matteo de Pavía, el Irccs Ospedale Bambino Gesù de Roma y la Universidad de Roma Tor Vergata.

“Es la primera vez que se explica por qué algunos vacunados acaban en cuidados intensivos”, comenta el genetista Giuseppe Novelli, de la Universidad de Roma Tor Vergata, uno de los autores del estudio.

“El resultado obtenido confirma y amplía nuestros estudios anteriores, que habían demostrado la presencia de autoanticuerpos capaces de neutralizar altas concentraciones de interferón tipo I en al menos el 10% de las personas no vacunadas con neumonía crítica Covid-19”. Esto se confirmó al estudiar una muestra de 48 pacientes (con edades comprendidas entre los 20 y los 86 años) que habían recibido dos dosis de la vacuna de ARNm contra el virus SarsCoV2 y, a pesar de ello, habían contraído la infección entre dos semanas y cuatro meses después, lo que les provocó una neumonía grave.

En cada uno de ellos, los investigadores midieron la presencia de autoanticuerpos contra el interferón (Ifn), los niveles de anticuerpos contra el Covid desarrollados como resultado de la vacuna y su capacidad para neutralizar el virus. Los resultados indican que casi todos los pacientes (42 de 48) habían desarrollado regularmente anticuerpos contra el Covid-19 gracias a la vacunación: 10 de ellos, sin embargo, aunque habían producido anticuerpos capaces de neutralizar el virus SarsCoV2 (como se demostró en los experimentos con tubos de ensayo), también tenían autoanticuerpos contra el interferón, suficientes para debilitar sus defensas.

Por lo tanto, la presencia de autoanticuerpos anti-Ifn subyace a un defecto de respuesta en la inmunidad intrínseca que realmente superó la inmunidad adaptativa normal inducida por la vacunación”, señala Novelli. “Estos datos, combinados con los de estudios anteriores, sugieren por tanto la necesidad de estudiar la presencia de autoanticuerpos anti-Ifn para identificar a los individuos con alto riesgo de padecer la enfermedad de Covid-19.”

© 2022 PanPress.eu / SalaStampa.eu – ElCanillita.info – Información de dominio público


* 250 *