La invasión rusa de Ucrania “sigue siendo una posibilidad”, dijo Joe Biden

Joe Biden advirtió el martes por la noche que una invasión rusa de Ucrania era “todavía una posibilidad” después de que Moscú dijera que había retirado algunas tropas de la frontera.

Biden dijo que él y Vladimir Putin, el presidente ruso, habían acordado continuar las conversaciones diplomáticas para resolver la crisis de forma pacífica. El presidente estadounidense afirmó que Occidente estaba “preparado para responder con decisión” si Moscú lanzaba un ataque.

Dijo que la retirada de las tropas rusas sería “buena”, pero añadió: “Todavía no lo hemos verificado, de hecho, nuestros analistas indican que siguen en una posición muy amenazante”. Afirmó que 150.000 soldados rodean ahora a Ucrania, lo que significa que un asalto “sigue siendo claramente posible”.

Haciendo hincapié en que el resultado de una invasión sería una “guerra sangrienta y destructiva”, Biden añadió: “Si Rusia ataca a Ucrania, sería una guerra de elección, una guerra sin causa ni razón… una herida autoinfligida”.

Reiteró que “no sacrificará los principios” en las conversaciones con Putin, citando el derecho de todas las naciones a “fijar su propio rumbo y elegir con quién se asocian”, en referencia al derecho de Ucrania a solicitar su ingreso en la OTAN en el futuro, que Rusia considera una línea roja.

El presidente estadounidense afirmó que su posición dejaba “mucho espacio para la diplomacia y la desescalada”. Prometió que la OTAN “no tiene planes” de instalar misiles en Ucrania y, en un intento de tranquilizar a Moscú, dijo: “No buscamos desestabilizar a Rusia”.

Insistiendo en que Occidente está “unido y galvanizado” y que la OTAN está “más unida y decidida que nunca”, Biden declaró: “Si no defendemos la libertad donde está en peligro hoy, seguramente pagaremos un precio más alto mañana”.

Putin anunció que había decidido “retirar parcialmente las tropas”, mientras el Ministerio de Defensa ruso decía que algunas fuerzas de los distritos militares fronterizos con Ucrania estaban regresando a sus guarniciones.

El presidente ruso afirmó que “intentará y se esforzará por llegar a un acuerdo con nuestros socios” a través de una “vía de negociación”.

Dijo que Rusia “no quiere la guerra” y, preguntado por un periodista sobre cómo iba a actuar Moscú, respondió “Según el plan. ¿De qué dependerá? De la situación sobre el terreno. ¿Quién puede decir cómo será? Nadie puede. No depende sólo de nosotros”.

Los funcionarios occidentales creen que han llegado más fuerzas rusas cerca de la frontera de Ucrania de las que se fueron el martes. “Hemos visto un refuerzo de las capacidades de combate y de otro tipo cerca de la frontera. En general, lo que hemos visto es un refuerzo adicional”, dijo uno de ellos.

La OTAN puso en duda públicamente las afirmaciones de Rusia de haber retirado las tropas. El secretario general, Jens Stoltenberg, dijo que había motivos para un “cauto optimismo” respecto a una resolución pacífica, pero dejó claro que la OTAN “no había visto ninguna desescalada sobre el terreno” por parte de Rusia.

El presidente de la Comisión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado que la OTAN no puede permitir que Ucrania entre en la organización, lo que supone una de las garantías más claras de un líder occidental.

Tras una reunión con Putin, el canciller alemán declaró a los medios de comunicación alemanes que la adhesión de Ucrania “no está en la agenda”. Dijo que “no podemos tener un posible conflicto militar” por la cuestión de la adhesión, calificando la idea de “absurda” e instando a todas las partes a “dar un paso atrás” para hacer balance.

Sus comentarios marcaron una marcada divergencia con los de Biden y Boris Johnson, que han subrayado que Kiev tiene derecho a unirse a la OTAN en el futuro si lo desea. Stoltenberg también reiteró el martes que “la puerta de la alianza sigue abierta”.

Putin respondió a Scholz diciendo que las garantías verbales no eran suficientes y que Rusia necesitaba garantías férreas de que Ucrania no sería aceptada como miembro de la OTAN.

“Dicen que a Ucrania no se le permitirá entrar en la OTAN ahora mismo, pero que estará lista para entrar cuando esté preparada para ello. Esto podría ser demasiado tarde para nosotros. Por eso tenemos que resolver esta cuestión aquí y ahora”, dijo.

Johnson advirtió de que Moscú estaba enviando “señales contradictorias” sobre la perspectiva de una invasión, al tiempo que destacaba la continua acumulación militar rusa en las fronteras de Ucrania.

Johnson dijo que el Gobierno británico había preparado sanciones “muy, muy duras” para aplicarlas inmediatamente si el Kremlin lanzaba un ataque. Estas sanciones se centrarían en “los bancos rusos, las empresas rusas” y se tomarían nuevas medidas para “descorchar la fachada” de las propiedades rusas y la propiedad de empresas en el Reino Unido.

El Primer Ministro también dijo que, a pesar de los riesgos, Gran Bretaña había tomado la “difícil decisión” de mantener abierta su embajada en Kiev como un “importante símbolo” de apoyo continuo a Ucrania.

El anuncio se produjo mientras Ucrania sufría un aparente ciberataque que colapsó las páginas web del Ministerio de Defensa y las de dos bancos. Las autoridades ucranianas llevan tiempo advirtiendo de que Rusia está planeando una forma de guerra híbrida que combinaría la acción militar con la desinformación y la piratería informática.

La cámara baja del parlamento ruso aprobó el martes un proyecto de ley que insta al presidente a reconocer a los estateles separatistas del este que el Kremlin ha respaldado con fondos, tropas y suministros de armas desde que estalló la guerra allí en 2014. Indicó que, aunque simpatizaba con la moción, no iba a apoyarla.

Al reconocer a Donetsk y Luhansk como Estados independientes, Moscú perdería un argumento clave, ya que ha culpado a Kiev de paralizar el proceso de paz al retrasar la aplicación de los impopulares acuerdos de paz firmados en Bielorrusia en 2015.