Press "Enter" to skip to content

Djokovic no defenderá su título en el Torneo Abierto de Australia 2022

Novak Djokovic será expulsado de Australia y no competirá en el Abierto de Australia después de que un tribunal federal rechazara su recurso el domingo por la noche, hora local.

Djokovic ya había conseguido una suspensión de la ejecución, tras la decisión de la Fuerza Fronteriza Australiana de deportarlo hace diez días. Pero cuando el ministro de inmigración Alex Hawke canceló su visado por segunda vez el viernes por la noche, sus posibilidades de permaner en Australia se redujeron.

El gobierno australiano se mantuvo en una posición fuerte en esta ocasión. Para anular esta decisión ministerial, los abogados de Djokovic debían demostrar que había un error de procedimiento en el proceso, o que la decisión de Hawke era irracional.

El domingo por la mañana, los abogados de Djokovic presentaron una hipotesis interesante durante la revisión judicial, argumentando que la intervención de Hawke -que se había basado en que Djokovic era un peligro para la salud pública- era errónea.

Pero no obstante, el abogado de Djokovic, Nicholas Wood, intentara mostrar la debilidad de los argumentos del gobierno, no pudo demostrar que era una decisión descabellada. Poco antes de las 18:00 de la tarde (07:00 GMT), el presidente del tribunal, Allsop, dictaminó que el recurso había sido rechazado y condenó a Djokovic a pagar las costas. La motivación de la sentencia del tribunal se concocerá el lunes.

Decepción de Djokovic

“Ahora me tomaré un tiempo para descansar y recuperarme”, dijo Djokovic en un comunicado. “Estoy extremadamente decepcionado pero respeto la decisión del tribunal. Cooperaré con las autoridades en relación con mi salida de Australia. Me incomoda que la atención de las últimas semanas se haya centrado sobre mí. Espero que ahora todos podamos centrarnos en el juego y el torneo que amo.
Me gustaría desear a los jugadores, a los directivos del torneo, al personal, a los voluntarios y a los aficionados todo lo mejor para el torneo”.

El Primer Ministro australiano, Scott Morrison, se congratuló de la sentencia y dijo que la decisión ayudará a “mantener nuestras fronteras fuertes y a los australianos seguros”.

“Ahora es el momento de seguir con el Open de Australia y volver a disfrutar del tenis durante el verano”, dijo.

Hawke dijo que acoge la decisión unánime de los jueces de mantener su decisión de “cancelar el visado del Sr. Djokovic en aras del interés público”.

Y añadió: “La sólida política de protección fronteriza de Australia nos han mantenido a salvo durante la pandemia, dando lugar a una de las tasas de mortalidad más bajas, las recuperaciones económicas más sólidas y las tasas de vacunación más altas del mundo”.

“Las fuertes políticas de protección fronteriza son también fundamentales para salvaguardar la cohesión social de Australia, que sigue fortaleciéndose a pesar de la pandemia”.

Es probable que se refuerce la seguridad en el Abierto de Australia

La expulsión de Djokovic de Australia significa que su intento de conseguir un posible 21º título importante, que rompería el triple empate con Roger Federer y Rafael Nadal en la cima de la clasificación, tendrá que esperar al menos hasta el Abierto de Francia en Mayo.

Mientras tanto, desde la perspectiva del Abierto de Australia, es probable que sea necesario reforzar la seguridad durante los primeros días. Podría haber protestas por parte de la fuerte comunidad serbia local, o incluso del mismo tipo de activistas antivacunas que agitaron pancartas ante las puertas de Melbourne Park el sábado.

De hecho, este fue el punto más fuerte del argumento del abogado Wood. Dijo al tribunal federal que la decisión de Hawke -que se tomó basándose en que la presencia de Djokovic en Australia podría influir en el sentimiento antivacunas- no había tenido en cuenta lo que denominó la posibilidad “contrafáctica”: que la expulsión de Djokovic podría tener exactamente el mismo efecto.

Se trataba de un argumento de peso, que Stephen Lloyd SC -el abogado del gobierno- tuvo dificultades para rebatir de forma convincente. Pero para que Wood ganara su caso, habría tenido que demostrar que se trataba de un error de procedimiento por parte de Hawke, y no simplemente de un punto débil en su lógica.

La salida de última hora de Djokovic deja el cuadro masculino del Abierto de Australia totalmente desequilibrado. Los organizadores del torneo dieron a conocer el orden de juego del lunes a las 16.10 horas, y tan pronto como eso ocurrió, las reglas sobre las sustituciones de última hora significaron que las cabezas de serie ya no podían ser reorganizadas.

El tennista italiano Salvatore Caruso, es el hombre que ocupará el puesto de Novak en la primera línea del cuadro. Y su partido ha sido sustituido en la cabeza de serie del lunes por Alexander Zverev contra Daniel Altmaier. Esta es una excelente noticia para Matteo Berrettini, el número 7 del mundo, que ahora se convierte en el mayor cabeza de serie del primer cuadro. Y también podría favorecer al número 1 del mundo, Cameron Norrie, el único británico en acción el lunes.

Incluso con Djokovic fuera del país, es probable que la conmoción en torno a esta historia continúe durante todo el torneo. Aún así, los jugadores estarán aliviados de que la acción en la cancha comience finalmente en las próximas 16 horas.

Copyright © 2021 ElCanillita.info / DC24.News – SalaStampa.Eu – Derechos reservados

* 364 *