Press "Enter" to skip to content

Caos en la UE por preocupaciones sobre la vacuna AstraZeneca Covid

Científicos británicos desconcertados a medida que más países dejan de usar la vacuna después de que se informaron casos de coágulos de sangre.

La campaña de vacunación contra el coronavirus de la UE se sumió en un nuevo caos el lunes después de que las principales naciones europeas suspendieran el uso del producto AstraZeneca por temor a los coágulos de sangre.

La medida, descrita como “desconcertante” por los científicos británicos, fue en contra del consejo del regulador de medicamentos de la UE y de la Organización Mundial de la Salud, quienes han dicho que el farmaco es seguro.

Alemania, Francia, Italia y España anunciaron que dejarán temporalmente de administrar la vacuna AstraZeneca hasta que concluya una investigación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que celebrará una reunión preliminar el martes.

Dinamarca, los Países Bajos, Irlanda y Bulgaria ya habían suspendido el uso de la inyección así como Islandia, Noruega, Tailandia e Indonesia que no pertenecen a la UE, luego de informes de muertes por coágulos de sangre.

Austria, Estonia, Letonia, Luxemburgo y Lituania han suspendido las vacunaciones, pero solo de un lote específico de un millón de dosis enviadas a 17 países.

En Gran Bretaña se han utilizado más de 11 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) dijo que la cantidad de coágulos observados no fue mayor de lo que habría ocurrido de forma natural. Añadió que los beneficios del producto superaban los riesgos.

El Dr. Phil Bryan, responsable de la seguridad de las vacunas de la MHRA, dijo: “La cantidad de coágulos de sangre notificados después de recibir la vacuna no es mayor que la cantidad que se habría producido de forma natural en la población vacunada. Aún así, las personas deben ir y recibir la vacuna Covid-19 cuando se le solicite “.

Es la última crisis que golpea la campaña de vacunación de la UE, que se ha visto afectada por retrasos y escasez de suministro, y el último giro en las tortuosas relaciones de AstraZeneca con el bloque.

Bruselas está en desacuerdo con el gigante farmacéutico británico-sueco, que el sábado anunció que no cumpliría con los objetivos de suministro del segundo trimestre después de que no cumplió con las entregas prometidas para el primer trimestre en enero. AstraZeneca prometió 100 millones de dosis para el semestre de 2021, pero ahora la UE lo acusa de incumplir su contrato, lo que niega.

En medio de las sospechas de que las existencias de vacunas de la UE habían terminado en el Reino Unido en enero, la Comisión Europea amenazó brevemente con imponer una frontera estricta en la isla de Irlanda para hacer cumplir una prohibición de exportación de vacunas, lo que anularía el acuerdo de retirada del Brexit y pondría en peligro el Acuerdo del Viernes Santo.

Posteriormente, Italia utilizó las reglas de la UE para imponer una prohibición de exportación de vacunas para bloquear 250.000 inyecciones de AstraZeneca que iban a Australia.

Hasta ahora, la UE solo ha administrado 6,9 millones de sus vacunas AstraZeneca de un stock total de 14,9 millones de dosis, dejando poco menos de ocho millones sin utilizar. Alemania ha utilizado 1,35 millones de sus 3,06 millones de dosis, Francia ha administrado 919,115 de sus 2,38 millones e Italia ha repartido 677,651 de sus 1,5 millones.

El lunes, después de siete casos reportados de coágulos cerebrales en personas vacunadas, la EMA dijo: “Muchos miles de personas desarrollan coágulos de sangre anualmente en la UE por diferentes razones.

“La EMA actualmente mantiene la opinión de que los beneficios de la vacuna AstraZeneca en la prevención de Covid-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos de efectos secundarios”.

Soumya Swaminathan, el científico jefe de la OMS, dijo que los países deberían seguir usando la inyección “por el momento”. Sin embargo, los principales estados europeos anunciaron suspensiones “preventivas”.

Jens Spahn, el ministro de salud alemán, dijo: “La decisión de suspender la vacunación con Astrazeneca no fue fácil para nosotros. Es una medida puramente de precaución”.

Emmanuel Macron, el presidente francés, dijo: “Se tomó la decisión de suspender la vacunación con AstraZeneca como medida de precaución, con la esperanza de reanudarla rápidamente si la decisión de la EMA lo permite”. Macron habló en una cumbre con su homólogo español, Pedro Sánchez, en Montauban, España. España anunció su prohibición poco después.

La agencia nacional de farmacia de Italia también dijo que la suspensión de las inyeccioes de AstraZeneca era una precaución pendiente de evaluación por parte de la EMA, que celebrará una reunión extraordinaria el jueves para discutir si se necesitan más acciones.

En la región norte del Piemonte, los fiscales incautaron cerca de 400.000 dosis tras la muerte de un profesor de música de 57 años. El hombre murió a las pocas horas de haber sido vacunado. También hay investigaciones sobre dos personas que murieron en Sicilia tras recibir el pinchazo.

Uno de los tres trabajadores sanitarios hospitalizados en Noruega la semana pasada con “coágulos sanguíneos graves o hemorragias cerebrales” ha fallecido, anunció el lunes la Agencia Noruega de Medicamentos. Los otros dos permanecen gravemente enfermos en el hospital. Un segundo trabajador sanitario noruego que había recibido la vacuna murió el viernes.

AstraZeneca dijo que tenía conocimiento de solo 37 casos de coágulos sanguíneos relacionados con la vacuna de 17 millones de dosis.

El Dr. Michael Head, investigador principal en salud global de la Universidad de Southampton, dijo: “Las decisiones de Francia, Alemania y otros países parecen desconcertantes”. Advirtió que detener el lanzamiento de una vacuna en una pandemia tenía consecuencias para la disposición de las personas a vacunarse.

La gente en Francia y Alemania se ha mostrado reacia a aceptar el golpe de AstraZeneca después de que Macron dijera en enero que era “casi ineficaz” en las personas mayores de 65 años y los informes falsos en los medios alemanes afirmaron que solo era un ocho por ciento efectivo en las personas mayores. .

Una serie de países de la UE ignoraron los consejos de la EMA e impusieron límites de edad para el uso de la vacuna, antes de autorizarlo más tarde para su uso en personas mayores.

El profesor Jean-François Timsit, experto en vacunaciones, dijo a Radio France que “si vacunas a 100.000 personas mayores de 50 años hoy en lugar de mañana, tienes 15 muertes menos”. Dado que Alemania tiene alrededor de 1,7 millones de dosis en refrigeradores y no se utiliza, eso podría costar 1.785 vidas.

Canadá y Bélgica, un miembro de la UE, dijeron que seguirían usando la vacuna AstraZeneca.

El nuevo desarrollo en la conflictiva relación de AstraZeneca con la UE podría causar un mes de retraso en el objetivo del bloque de vacunar al 75 por ciento de su población adulta antes del 21 de septiembre, dijo la firma de investigación con sede en Londres Airfinity Ltd.

© 2021 RG / SalaStampa.eu – ElCanillita.info – Información de dominio público

* 486 *