Press "Enter" to skip to content

De mozo de Bar a Vicepresidente

UE, 25.08.2020 – El pasado viernes, la agencia argentina Télam, reportaba la siguiente noticia:

En Genova, en el año 2014, viene reconocido a Correa un doctorado por su compromiso de generar empleo, reducir la pobreza y la desigualdad en Ecuador

Designan a Correa como candidato a vicepresidente de Ecuador para las elecciones de 2021

El movimiento “Centro Democrático de Ecuador” designó este sábado de forma oficial al expresidente Rafael Correa (2007-2017) como candidato a vicepresidente y a Andrés Arauz para la presidencia, con miras a los comicios del 7 de Febrero próximo.

La nota, reporta: El exmandatario, está imputado en Ecuador con causas por corrupción en el país, Correa emitió un video que grabó en Bruselas, donde afirmó que para ayudar a Ecuador, está dispuesto a “servir el café o como vicepresidente”
… en el país “van a tratar de impedir” su participación en la contienda electoral.

Evidentemente ese “grupo político correista de democracia Interna”, que celebró virtualmente la participación representativa de su Jefe emboscado en Bruselas, desemejante a cuanto afirman, sostiene sus propios intereses y no la necesidad de progreso de la sociedad ecuatoriana.

Y el historial de los medios, relativa a Rafael Vicente Correa Delgado reafirma los hechos

Correa fue muy crítico con la prensa ecuatoriana, al señalar que “no informa, defiende los bolsillos de sus dueños“. Acusando a la prensa de mentir y difamarlo, propuso una ley que prohibiría a quienes trabajan en el sector financiero, financiar los medios de comunicación. Parafraseando a Tony Blair, afirmó que la prensa ecuatoriana actuó como “un grupo de fieras“.

También lo han criticado regularmente como “… mediocre, incompetente, inexacto, mentiroso y es parte de la estructura de corrupción y cómplice del desastre nacional“. Tras el intento de golpe de Estado venezolano de 2002, Correa afirmó que cerraría cualquier medio de comunicación ecuatoriano que llamara a un golpe de Estado contra su gobierno.

Correa ha criticado a varios periódicos como El Universo, El Comercio, Diario Hoy, Diario Expreso, La Hora, calificándolos de “mafias noticiosas” por criticar el fallo del Tribunal Electoral que privó a 57 legisladores opositores de sus escaños en el Congreso. Correa argumentó que la prensa había guardado silencio sobre los atracos ocurridos en empresas estatales como Pacifictel y la Administración de Aduanas del Ecuador (CAE).

El 10 de Mayo de 2007, Correa presentó una demanda contra Francisco Vivanco Riofrío, del directorio del periódico La Hora, con sede en Quito, por un editorial publicado en el periódico el 9 de Marzo.
El editorial, titulado “Vandalismo oficial”, decía que Correa pretendía gobernar Ecuador “con tumulto, piedras y palos”. Calificó el comportamiento del presidente como “vergonzoso”. La demanda de Correa se basó en el artículo 230 del código penal del país que establece penas de prisión de hasta dos años por desacato, expresado en “amenazas o calumnias que ofendan al presidente”.

La Asociación Interamericana de Prensa (SIP) ha declarado que es “un paso torpe del presidente ecuatoriano presentar una acusación penal contra un medio de comunicación, acusándolo de desacato, un concepto arcaico en una democracia moderna y anticuado en América Latina” y que debe ser eliminada de los códigos penales, como viene insistiendo la SIP “.

El Comité para la Protección de Periodistas también ha protestado contra la demanda:” El temor a sanciones penales inhibirá a la prensa ecuatoriana para informar y comentar sobre temas de interés público. Hacemos un llamado al presidente Correa para que retire la demanda por difamación contra Vivanco y derogue las leyes de difamación que contradicen los estándares internacionales sobre libertad de expresión ”.

Tras su elección, Correa inició un programa de radio semanal los sábados, “El presidente habla con su pueblo“, en el que analizaba los acontecimientos de la semana y respondía preguntas de los periodistas. En agosto de 2007 firmó a Ecuador con TeleSUR, el servicio de medios panlatinoamericano. Correa decidió crear Ecuador TV, el primer canal estatal del país, con la anunciada intención de producir televisión con mejores estándares de calidad que los canales privados. Asimismo, compró el diario El Telégrafo y pasó a ser de propiedad estatal. Radio Pública, El Ciudadano, ANDES y PP también fueron creados bajo la presidencia de Correa y son administrados por agencias estatales.

Correa también ha revelado las identidades reales de varios de sus críticos en las redes sociales, lo que ha llevado a que las personas involucradas sean acosadas. El 1 de Mayo de 2015, Correa detuvo su caravana en el centro de Quito para reprender al adolescente de 17 años Luis Carrera, después de que vio que Carrera le hacía el gesto con el dedo medio a Correa.
Posteriormente Carrera fue condenado a 20 horas de servicio comunitario.

Edward Snowden

En Junio de 2013, el senador estadounidense Robert Menéndez, presidente del panel de relaciones exteriores, advirtió a Ecuador que aceptar al filtrador de PRISM Edward Snowden “pondría en grave peligro” el acceso comercial preferencial que Estados Unidos brinda a Ecuador. “Nuestro gobierno no recompensará a los países por su mal comportamiento”.

El presidente Correa respondió ofreciendo una donación multimillonaria para capacitación en derechos humanos en Estados Unidos. “Ecuador ofrece a Estados Unidos una ayuda económica de US $ 23 millones anuales, similar a lo que recibimos con los beneficios comerciales, con la intención de brindar educación en derechos humanos”, dijo un vocero del gobierno. “Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie , ni comercia con principios ni los somete a intereses mercantiles, por importantes que sean “.

Ecuador, que originalmente había ofrecido a Snowden un documento de viaje temporal, lo retiró porque no cumplía con los requisitos de estar en una embajada ecuatoriana en ese momento.
El presidente Correa dijo que la decisión de emitirla fue “un error”.

Escándalo de Odebrecht

El gobierno ecuatoriano continúa investigando las denuncias de corrupción en el país por parte de la mayor empresa constructora de Brasil. Funcionarios ecuatorianos anunciaron que la constructora brasileña Odebrecht no podrá firmar ningún contrato futuro con instituciones públicas en el país sudamericano, ya que las autoridades continúan investigando presunta corrupción en sus operaciones.

Correa recientemente se quejó de que aunque hubo $ 33,5 millones en sobornos pagados en Ecuador, las personas involucradas en el caso siguen siendo desconocidas.
Algunos ecuatorianos se habían desencantado con la corrupción, así como con el comportamiento de confrontación y polarización de Correa hacia los medios de comunicación.
Sin embargo, según Transparencia Internacional, la corrupción disminuyó durante el gobierno de Correa.

2015 Protestas ecuatorianas

En 2014, los precios del crudo (principal exportación del país) comenzaron a bajar, de $ 111 dólares por barril en junio de 2014, a $ 50 dólares por barril en marzo de 2015, lo que deterioró rápidamente el balance del gobierno. Con precios tan bajos, creció la especulación negativa en torno a la economía y el alto gasto del gobierno ya no era sostenible, Correa propuso aumentar los impuestos, sobre todo un aumento de hasta el 75% en la plusvalía (Ley de Plusvalia), y un impuesto a las herencias desde el 2.5% hasta el 77.5% (el más alto para herencias superiores a $ 849.600 dólares). Esto llevó a las protestas ecuatorianas de 2015 alrededor de Quito. El PanAm Post informó que los manifestantes gritaban “fuera Correa, fuera”.

Acusaciones de secuestro

El 18 de Junio de 2018, el máximo tribunal de Ecuador ordenó que se incluyera al expresidente en una investigación sobre un fallido secuestro en 2012 del legislador opositor Fernando Balda. Luego de que Correa ignoró órdenes judiciales y no ayudó con la investigación, un juez ecuatoriano ordenó su arresto el 3 de Julio de 2018. El juez alertó a Interpol porque Correa vivía en Bélgica en ese momento con su esposa, quien era nativa de Bélgica. Correa negó las acusaciones en torno al secuestro. En julio de 2018, Interpol rechazó una orden de arresto emitida por Ecuador y la calificó de “obviamente un asunto político”.

Premio “Logro excepcional” de la Universidad de Illinois

En Abril de 2010, Correa recibió el premio Madhuri and Jagdish N. Sheth International Alumni Award for Exceptional Achievement Award de 2009 de la Universidad de llinois.

Correa, quien obtuvo un doctorado en Economía en la universidad en 2001, fue reconocido por su compromiso con el servicio público y su liderazgo en la implementación del desarrollo económico y las reformas políticas en Ecuador. Más tarde ese mes, Matt Lloyd, un graduado de la Universidad de Illinois que se convirtió en empleado del Departamento de Estado de Estados Unidos, escribió un artículo de opinión en el Chicago Tribune criticando a la universidad por otorgar el premio a Correa.

Escribió que “Correa es un dictador que idolatra al presidente venezolano Hugo Chávez. De hecho, se le ha citado diciendo que prefería ‘mil veces’ ser amigo de Fidel Castro y Chávez que aliado de Estados Unidos”. También escribió que “Correa está aliado con las FARC, designado como organización terrorista por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Se sabe que las FARC secuestran y matan a estadounidenses”. La Universidad recibió más críticas en un artículo de Julio de 2019 en el Chambana Sun por no retirar el premio en el período intermedio.

Imagen pública y vida personal

Según los Cedatos, Correa comenzó su presidencia con un índice de aprobación del 73 por ciento. Una encuesta de opinión realizada por Perfiles de Opinión en las ciudades de Quito y Guayaquil, en Marzo de 2012, indica que el 80,5% de los entrevistados califica como positiva la gestión del presidente Correa. Según Mitofsky de Abril de 2012, en cuanto a la “aprobación de los líderes de América y del mundo”, el presidente Correa posee una excelente evaluación. Su popularidad incluso aumentó del 75% al 81% desde Agosto de 2011 hasta Enero de 2012. Según el Mitofsky de Abril de 2013, en cuanto a la “aprobación de los líderes de América y del mundo”, el presidente Correa poseía una valoración positiva del 90% .
Sin embargo, su imagen pública en Ecuador se deterioró mucho después de varias regulaciones controvertidas durante sus últimos años como presidente.

Los índices de aprobación de Rafael Correa bajaron del 60% en Enero de 2015 al 45% en Julio de 2015.

Correa es católico y, mientras era presidente, mantuvo una fotografía del Papa en su escritorio

Ideología política

Correa se describe a sí mismo como un defensor del “socialismo del siglo XXI”, un término que se refiere a una forma de socialismo democrático utilizado anteriormente por Hugo Chávez de Venezuela. The Economist describió a Correa como “un populista de izquierda”, mientras que The Washington Post ha caracterizado el enfoque ideológico de Correa como “económicamente populista, socialmente conservador y cuasiautoritario”. Los estudiosos de la ciencia política George Philip y Francisco Panizza afirmaron que, al igual que sus aliados Morales y Chávez, Correa debe ser catalogado como populista, porque apelaba “directamente al pueblo contra el orden político y económico de sus países, dividía la sociedad campo en campos antagónicos y prometió redistribución y reconocimiento en un orden político recién fundado “.

Las acciones de Correa frente a las comunidades indígenas, sin embargo, no fueron populistas. Para proteger los intereses mineros chinos, las tierras shuar quedaron ocupadas por 8.000 efectivos militares (tropas marinas, aéreas y terrestres) equipados con cuatro tanques de guerra, drones de vigilancia, globos aerostáticos, satélites móviles y elicópteros artillados.

Fuente: Telam – SalaStampaEu – ElCanillita.Info – Información de dominio público