Barricadas ‘en cada esquina’ en la región de Kashgar de Xinjiang en medio de un nuevo brote de coronavirus

Una instalación que se cree que es un campo de internamiento ubicado al norte de Kashgar, en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, el 2 de junio de 2019.

Kashgar de Xinjiang, 21.07.2020 – Los residentes de un condado que limita con la ciudad Kashgar (en chino, Kashi) de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang (XUAR) dijeron el martes que están bajo un estricto cierre de seguridad mientras las autoridades luchan por controlar la propagación de un nuevo brote de coronavirus.

La Comisión de Salud de XUAR anunció 17 nuevos casos de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en el XUAR el lunes, elevando el número total a al menos 47 desde que las infecciones se reportaron por primera vez en la región el 15 de julio, meses desde la última prueba positiva

Los nuevos casos han enviado a la capital regional Urumqi a un cierre total, con las autoridades cancelando casi todos los vuelos dentro y fuera de la ciudad de 3,5 millones, cerrando el transporte público y ordenando a los residentes que permanezcan en sus hogares.

La comisión también confirmó al primer paciente en Kashgar, quien dijo que era de Urumqi, según los informes de los medios estatales.

Si bien se ha publicado poca información sobre las medidas que las autoridades han tomado en Kashgar y sus alrededores para evitar casos adicionales, un residente del condado de Peyziwat (Jiashi) de la prefectura de Kashgar, que linda con la ciudad al este, dijo el martes al Servicio Uyghur de RFA que el transito ha quedado severamente restringido.

“Se han erigido barricadas en cada esquina y dicen que quien salte sobre ellas será llevado a ‘reeducación’ ‘, dijo la fuente, utilizando un eufemismo para la vasta red de campos de internamiento de XUAR, donde se cree que las autoridades han retenido Hasta 1,8 millones de personas desde abril de 2017.

“Por supuesto, las personas no solo se mantienen alejadas de las calles, sino que ni siquiera se atreven a salir a sus propios patios después de escuchar esta advertencia”.

Según la fuente, quien habló bajo condición de anonimato por temor a represalias, muchos residentes del condado han preparado suministros de alimentos por semanas para anticipar un cierre prolongado y dificultades para obtener los suministros necesarios.

“Los funcionarios de la aldea dicen que no debemos salir y lo que sea que necesitemos nos lo traerán, pero también dijeron lo mismo la última vez”, dijo la fuente, refiriéndose al brote original del coronavirus, que se propagó a la región después de ser descubierto por primera vez en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado.

“Sin embargo, simplemente ayudaron a sus familiares y dejaron que otros murieran de hambre. No sabemos cómo se desarrollará esta vez “.

Cuando se contactó para confirmar la situación en la prefectura de Kashgar y la región en general, un funcionario de la Comisión de Salud de XUAR le dijo a RFA que no tenía permitido hablar sobre el brote con los medios.

“Si tenemos información para proporcionar a los medios, solo vendría después de consultar con los órganos relevantes del partido”, dijo.

Ceremonia de izamiento de la bandera

Mientras tanto, en la vecina prefectura de Aksu (Akesu), que aún no ha informado oficialmente de un nuevo COVID-19, los residentes le dijeron a RFA que mientras continúan enfrentando restricciones en el movimiento desde el primer brote de coronavirus, otros aspectos de la vida han sido menos restrictivos.

Una fuente del condado de Kuchar (Kuche) dijo que habían pasado entre seis y siete meses desde que se permitió a los residentes visitar otras aldeas y más de tres meses desde que se les permitió interactuar con sus vecinos.

La mujer, que también se negó a ser nombrada, dijo que la mayoría de los hombres en el área “están en reeducación” y que los voluntarios habían estado manejando el trabajo agrícola, “así que incluso si saliéramos, no habría mucho que hacer.”

“Desde el [primer] brote, los únicos cambios que tuvimos en nuestras vidas fueron que no fuimos obligados a asistir a la ceremonia [diaria] de izamiento de la bandera”, dijo, refiriéndose a una reunión obligatoria a nivel de aldea, donde se requiere a los residentes cantar el himno nacional y escuchar conferencias políticas de cuadros del partido.

“Esto hizo felices a casi todos … [aunque] para mí, levantar la bandera no fue una carga, porque usando ese pretexto, pude ver a mis vecinos y aprender sobre lo que estaba sucediendo en todo el mundo”.

Una residente de 80 años del condado de Aksu Shayar (Shaya) le dijo a RFA que habían pasado casi siete meses desde que fue obligada a ir a una ceremonia de izamiento de la bandera.

“Tengo un problema de audición, así que incluso cuando fui, no podía entender nada, pero los funcionarios de la aldea me obligaron a llenar las filas y” alentar “a otros”, dijo.

“Nos dijeron que el izamiento de la bandera se reanudaría a partir de la próxima semana, pero parece que nos salvaremos nuevamente. Aparte de eso, no ha habido ningún otro cambio “.

La mujer dijo que sus cuatro hijos adultos han desaparecido en los últimos cuatro años y que tiene un hermano de 75 años que fue liberado recientemente de un campo de internamiento pero no se le permite ver a nadie.

“Incluso si me dieron permiso, no tengo a dónde ir, así que no le temo al virus, estoy lista para lo que está escrito en mi destino”, dijo.

Detenidos en riesgo

Autor chino

Las instituciones han instituido medidas estrictas en todo el país como parte de un intento de erradicar el virus después de recibir inicialmente críticas por la falta de transparencia en el manejo del brote original en Wuhan. China tiene un total oficial de poco más de 85,000 casos de COVID-19, pero el coronavirus ha infectado a casi 14.8 millones de personas en todo el mundo.

Los grupos de derechos y los expertos han expresado particular preocupación por el impacto potencial de un brote en el XUAR, donde dicen que el acceso limitado a la atención médica y las condiciones de hacinamiento en los campos de internamiento podrían permitir que el virus se propague prácticamente sin control.

Beijing describe su red de campamentos de tres años de antigüedad como “centros vocacionales” voluntarios, pero los informes del Servicio Uyghur de RFA y otros medios de comunicación muestran que los detenidos son retenidos en su mayoría en contra de su voluntad en malas condiciones, donde se ven obligados a soportar un trato inhumano y adoctrinamiento político.

A medida que aumenta la evidencia de abusos en el XUAR, los gobiernos occidentales han llamado cada vez más a China por sus políticas en la región.

A principios de este mes, la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso sanciones contra varios altos funcionarios chinos considerados responsables de violaciones de derechos en Xinjiang, incluido el secretario regional del partido Chen Quanguo, en virtud de la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de los Derechos Humanos.

La medida, que marcó la primera vez que Washington sancionó a un miembro del poderoso Politburó de China, siguió a la promulgación de Trump el mes pasado de la Ley de Política de Derechos Humanos de Uyghur de 2020 (UHRPA), que se aprobó por unanimidad a través de ambas cámaras del Congreso a fines de mayo. La legislación destaca el encarcelamiento arbitrario, el trabajo forzado y otros abusos en el XUAR y prevé sanciones contra los funcionarios chinos que los hacen cumplir.

La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció sanciones de represalia contra varios legisladores republicanos, el embajador general para la Libertad Religiosa Internacional, Sam Brownback, y el panel asesor bipartidista de la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China.

Reportado por Shohret Hoshur para el Servicio Uyghur de RFA. Traducido por Mamatjan Juma. Escrito en inglés por Joshua Lipes y en castellano por RG