Press "Enter" to skip to content

Duque instituye diez pasos de confinamiento para enfrentar la COVID-19

Bogota. 18.04.2020 – El presidente de Colombia, Iván Duque, dictó este viernes diez medidas con el fin de frenar la pandemia por coronavirus que afecta a su país.

En una intervención en la emisora radial La Voz de Bogotá, Duque emitió el decálogo para el “Aislamiento Preventivo Obligatorio Colaborativo e Inteligente”.

“Nosotros no podemos dejar que el virus nos arrebate todo lo que hemos construido a lo largo de la vida, y por eso nosotros tenemos que conciliar entre la protección de la vida, la protección del sistema de salud”, explicó el mandatario.
Las medidas comienzan con la suspensión “como mínimo, hasta el 30 de mayo” de las actividades escolares desde el nivel primario hasta la universidad.

Duque pidió también que los adultos mayores de 70 años, “se mantengan en casa hasta finales de mayo”.

El mandatario indicó el confinamiento para “las personas con preexistencia” de la enfermedad”, según confirma el texto divulgado por la Presidencia de la república.

Con los puntos cuarto y quinto, el presidente Duque ordenó que se mantenga el cierre de las fronteras aéreas “hasta que se haga una evaluación cuando termine la emergencia”.

En el sexto aspecto, el mandatario reiteró la prohibición de reabrir los eventos públicos, discotecas y bares.
A tono con la opción internacional del teletrabajo el presidente colombiano sugirió mantener la modalidad por parte de todas las empresas que puedan asumirla.

Como octavo paso Duque recalcó la necesidad del distanciamiento social y los protocolos en materia de seguridad (uso de tapabocas) en el sector económico.

El ministro de salud de Colombia avisa que la cuarentena se extenderá

Para el sector del transporte público, el presidente insistió en trabajar de la mano con las autoridades locales debido a que: “ahí podemos tener muchos focos de aglomeración, y no queremos que esas aglomeraciones nos hagan retroceder en lo que hemos ganado frente al virus”.

Como punto final, Duque hizo hincapié en el distanciamiento social. “Aquí tenemos que recuperar vida productiva, mas no la vida social”, en referencia a las bodas y las misas, según explicó.  

El ministerio de Salud confirmó el viernes 9 muertes más en Colombia por el nuevo coronavirus, para un total de 153 fallecimientos y 3.439 casos confirmados en 23 departamentos del país.

2020 voanoticias – salastampa.eu, afiliada a la red Broadcasting Board of Governors © 2020 BBG

* 537 *