Press "Enter" to skip to content

Presidente ucraniano pide ayuda al Papa Francisco para liberar a prisioneros de guerra

Ciudad del Vaticano, 09.02.2020 – El presidente ucraniano le pidió al papa Francisco ayuda para asegurar la liberación de los prisioneros de guerra capturados por Rusia y por los separatistas apoyados por Rusia en el este de Ucrania.

Volodymyr Zelenskiy hizo la petición en una reunión el sábado con el pontífice en el Vaticano.

“(El papa) hace todo lo posible para alcanzar la paz y armonía en todo el mundo”, dijo Zelenskiy en un tuit después de la reunión.

“Pedí ayuda con la liberación de ucranianos capturados en Donbas, Crimea y Rusia”, agregó.

Rusia se anexó Crimea, una península en el Mar Negro, en marzo de 2014. Un mes después, estallaron combates en el este de Ucrania, y desde entonces el conflicto ha dejado más de 13.000 personas muertas y ha desplazado a más de 1 millón. 

Desde que fue elegido en en mayo de 2019, Zelenskiy ha supervisado dos intercambios de prisioneros con Rusia y con los separatistas que Moscú apoya en el este ucraniano.

El papa Francisco, el líder de 83 años de la iglesia católica romana, ha expresado varias veces su esperanza por un fin al conflicto.

Francisco ofreció una plegaria antes de de la cumbre clave que involucra a Zelenskiy y al presidente ruso Vladimir Putin en París en diciembre de 2019. El papa también llamó a la paz en el este de Ucrania en su mensaje de Navidad.

La gran mayoría de los cristianos ucranianos son cristianos ortodoxos, solo un pequeño porcentaje se consideran católicos romanos.

Sin embargo, los católicos griegos o de rito oriental son la segunda denominación cristiana más grande del país y reconocen al Papa como su líder espiritual.

El papa Francisco, conversa con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, durante una audiencia privada en el Vaticano. A la izquierda, la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska. Febrero 8 de 2020. Gregorio Borgia/Pool vía Reuters.

Durante la sesión de fotos de la reunión, que estuvo abierta a reporteros, Francisco le dio a Zelenskiy una medalla de San Martín de Tours, patrono de la Guardia Suiza pontificia, diciéndole que espera que el santo “proteja a tu pueblo de la guerra”.

Zelenskiy llegó a Italia el viernes, y el mismo día se reunió con el primer ministro italiano Giuseppe Conte.

Las conversaciones en Roma fueron reportadas como enfocadas en Vitaliy Markiv, un guardia nacional ucraniano sentenciado en 2019 por una corte italiana a 24 años de prisión por su papel en la muerte de un fotoperiodista italiano y su traductor durante una pelea cerca del este de Ucrania, en la ciudad de Slovyansk en 2014.

SalaStampa.Eu, affiliate of the networks operated by Broadcasting Board of Governors © 2019 BBG

* 481 *