Press "Enter" to skip to content

Gobierno español niega conversación entre Sánchez y Delcy Rodríguez

Madrid, 06.02.2020 – El gobierno de España informó el jueves, a través de un comunicado, que es “absolutamente falso” que el presidente Pedro Sánchez, haya hablado con  con la vicepresidenta venezolana del gobierno en disputa, Delcy Rodríguez, mientras la funcionaria se encontraba en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

De esta manera niegan la versión publicada por el periódico ABC, de España, que afirma que Rodríguez le exigió Sánchez no recibir al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en su país.

Según la publicación de ABC, en la madrugada del 20 de enero, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se reunió con la vicepresidenta, en el aeropuerto de la capital española, donde -según fuentes de la oposición y de la vicepresidenta venezolana- el medio español conoció que  Ábalos “que estaba muy nervioso y apurado por lo delicado de la situación, llamó desde su móvil personal al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez” y, desde allí, le permitió hablar con Rodríguez.

El medio también segura que fue una conversación breve y que Rodríguez le dijo que si recibía a Guaidó, “no vamos a poder avanzar”, cita ABC.

Incluso, dice el periódico, la vicepresidenta en disputa le manifestó su molestia de la presencia del opositor Leopoldo López, en la residencia del embajador español, en Caracas.

Finalmente, dice ABC, habrían hablado sobre cómo mantener la presencia de la petrolera española Repsol en Venezuela.

Tras conocer la noticia, el líder de la oposición en el parlamento español, Pablo Casado, ha exigido la comparecencia de Sánchez en el Congreso, para que aclare si habló con  Rodríguez.

El líder dijo que, si se confirma la conversación, Sánchez habría vulnerado “directa y personalmente” las directrices de la Unión Europea respecto a Rodríguez, informó La Vanguardia.

“¿Qué oculta el Gobierno? Porque no creo que a ningún ministro le apetezca ir a medianoche a un aeropuerto y apuntar a sus compañeros de Interior y de Defensa y a un pobre policía”, apuntó Casado.

Pablo Casado, también había pedido el “cese inmediato” del ministro Ábalos por haberse reunido con Rodríguez. Incluso, anunció “medidas judiciales” contra el mismo.

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó visitó España, el 25 de enero y fue recibido por la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya. España reconoce a Guaidó como presidente encargado.

2020 voanoticias – salastampa.eu, afiliada a la red Broadcasting Board of Governors © 2020 BBG

* 542 *