Press "Enter" to skip to content

Guatemala: Empresarios esperan detalles sobre posible salida a puerto de El Salvador

Ciudad de Guatemala, 31.01.2020 – El sector empresarial de Guatemala está a la expectativa tras el anuncio del presidente Alejandro Giammattei de conceder a El Salvador un espacio para que el vecino país tenga un puerto en el Atlántico.

El proyecto fue anunciado por Giammattei y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, como parte de una integración aduanera del Triángulo Norte, pero no se sabe con certeza cuándo podría concretarse.

En su cuenta de Twitter, Giammattei mostró imágenes de su encuentro con Bukele, que incluyó la firma de acuerdos con los que buscan “la integración centroamericana”.
Las reacciones en Guatemala

Juan Carlos Tefel, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) dijo que hasta que no se conozcan más detalles y los beneficios de la medida no se puede dar una opinión al respecto.

“El gobierno tiene que dar a conocer la información siempre resguardando la legalidad y soberanía de Guatemala”, expresó.

Del mismo modo se expresó el presidente de la Cámara del Agro, Nils Leporowski, insistiendo en la falta de detalles: “Desconozco a profundidad el acuerdo del tema del puerto que quieren hacer en el norte de Guatemala, preferiría abstenerme de hacer un comentario”, declaró Leporowski.

El Salvador y Guatemala firman convenio para cielos abiertos
Las expectativas: Javier Zepeda, director de la Cámara de industria que también aglutina a empresarios guatemaltecos, afirma que este proyecto puede traer beneficios en infraestructura, capacidad y competitividad a Guatemala, que derive en la disminución de la migración irregular hacia Estados Unidos.

“Confiamos en que estos proyectos pueden propiciar el desarrollo económico de ambos países y que esto a la vez genere mayores oportunidades de empleos formales como la vía para reducir la pobreza y la migración”, dijo Zepeda.

Según lo anunciado por ambos mandatarios, en los próximos días se modificarán los controles fronterizos para dar libre movilidad entre los dos países a salvadoreños y guatemaltecos.

A juicio Bukele, la posibilidad de que El Salvador tenga un puerto en la costa atlántica guatemalteca es un importante ofrecimiento para la dinamización de la economía y la generación de oportunidades de negocio para el país.

2020 voanoticias – salastampa.eu, afiliada a la red Broadcasting Board of Governors © 2020 BBG

* 184 *