Press "Enter" to skip to content

Ecuador: Moreno ordena reducción de su salario y de colaboradores mientras lucha contra el coronavirus

Quito, 13.04.2020 – La crisis sanitaria, económica y social que vive Ecuador debido al COVID-19 ha llevado al presidente Lenín Moreno a realizar ajustes en materia económica que fueron anunciados en una cadena nacional.

La pandemia no vino sola, se une a la baja del precio del petróleo, caída de exportaciones, menos recaudación de tributos y ruptura de dos oleoductos que transportan petróleo.

El presidente anunció la creación de una “Cuenta de Asistencia Humanitaria” para reforzar la atención de áreas estratégicas como salud, alimentos y empleo. Esta no será manejada por el Estado, sino por representantes de la sociedad civil, que controlará los ingresos y vigilará los gastos.

Las empresas que ganaron más de 1 millón de dólares deberán contribuir con el 5% de sus utilidades, los trabajadores que reciben más de 500 dólares al mes deberán contribuir por los siguientes nueve meses con 2 dólares mensuales. Se publicará una tabla con incrementos progresivos de acuerdo al salario, por ejemplo quienes ganen $50.000 mensuales pagarán $4.400.

También a través de su cuenta de Twitter, Moreno señaló que ha dispuesto la reducción del 50% en los ingresos mensuales de los principales cargos de gobierno y de la Asamblea Nacional.
La medida sorprendió a la ciudadanía. El anuncio de la reducción de salarios llegó después de que circulara en redes una campaña impulsada por la sociedad civil para que se reduzca el sueldo y el número de asambleístas en el país.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner junto a otros secretarios de estado visitaron varias provincias afectadas por el COVID-19, especialmente la del Guayas. En el sitio, el secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, dio cuenta de la implementación del número de pruebas diarias que alcanzarán las 4.000 a partir de los próximos días, que será posible gracias a la llegada de un equipo de laboratorio de alta tecnología.

Roldán dijo que esta cifra que esperan alcanzar de pruebas para detectar casos de coronavirus permitirá al país cumplir lo recomendado por los organismos internacionales: “Seríamos el segundo país de Sudamérica que más muestras haga al día”.

A partir de este lunes se implementan el proceso de semaforización rojo, naranja y verde para todas las provincias que presenten más casos positivos. De esta manera se podrá ir retornando de a poco las actividades de acuerdo al color que tengan cada semana.

¿Cómo están afrontando los gobiernos de la región la crisis del coronavirus?

La pasada semana en Guayaquil se registraron problemas para el levantamiento de cadáveres en hogares, una saturación en las morgues de los hospitales públicos y el colapso de los servicios exequiales por la demanda y las duras restricciones de movilidad en el país.

El gobierno colocó contenedores refrigerados en varios hospitales, que funcionaron como morgues temporales para depositar a muertos que puedan ser enterrados. En Guayaquil también se han registrado denuncias de aumento de precios de ataúdes y de servicios funerarios en la ciudad.

2020 voanoticias – salastampa.eu, afiliada a la red Broadcasting Board of Governors © 2020 BBG