Press "Enter" to skip to content

Colombia facilita el retorno de venezolanos a su país

Bogota, 12.04.2020 – Las autoridades colombianas facilitarán el retorno de venezolanos a su país, aunque recuerdan que el país el país se encuentran en un “período de aislamiento obligatorio”, informó el Gobierno.

“El Gobierno Nacional (…) ha coordinado unos procedimientos excepcionales para realizar el paso de personas hacia Venezuela de una manera controlada, buscando que los mismos no representen un riesgo en materia sanitaria para las comunidades”, señaló Migración Colombia en un comunicado divulgado el sábado.

Entre estas medidas, destacarían “una adecuada gestión migratoria en los departamentos más impactados por dichos movimientos de salida de venezolanos (…), evitando que se genere un embudo migratorio en estas zonas, así como cualquier tipo de represamiento de personas que pudiese llegar a poner en riesgo la seguridad de las regiones”.

La decisión, aclara el despacho, se produce después de que “en los últimos días” se hayan detectado desplazamientos de grupos de ciudadanos venezolanos a través del país, en dirección a la frontera con la nación petrolera.
Este flujo coincide, no obstante, con las medidas adoptadas por la Administración para evitar la propagación del nuevo coronavirus, que incluyen la restricción de movimientos y el distanciamiento social.

“Es importante recordar que en estos momentos, tal y como lo ordenó el señor Presidente de la República y los decretos expedidos por el Gobierno Nacional y administraciones locales, todo el país se encuentra en un periodo de aislamiento obligatorio, con el fin de evitar la propagación del COVID-19”, recalca el comunicado.

Asimismo, el despacho recuerda que la restricción de movimiento no solo afecta a las ciudades, sino que también se refiere a los desplazamientos por carretera, “tanto para ciudadanos nacionales, como extranjeros”.

“Los ciudadanos que sean sorprendidos incumpliendo la medida de aislamiento obligatorio, indistintamente a su nacionalidad, serán sujetos de sanciones administrativas y penales por parte de las autoridades colombianas”, zanja la nota.

Los últimos datos oficiales indican que residen en Colombia unos 1.825.000 venezolanos, de los cuales un 44%, es decir unos 800.000, se encuentra de forma regular, mientras que los restantes 1.025.000 se encontraría de forma irregular.

2020 voanoticias – salastampa.eu, afiliada a la red Broadcasting Board of Governors © 2020 BBG