Press "Enter" to skip to content

Benjamin Netanyahu visita a Putin en Moscú

Moscú, 30.01.2020 – El primer ministro israelí visitó Moscú el jueves para abordar el plan de paz estadounidense para Oriente Medio y llevar de vuelta a casa a una mujer israelí que estaba encarcelada en Rusia.

Benjamin Netanyahu hizo una parada en Moscú tras viajar a Washington, donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó el martes su esperado plan de paz para Oriente Medio.

“Usted es el primer líder con el que hablo después de mi visita a Washington para el Acuerdo del siglo de Trump”, le dijo Netanyahu a Putin.

“Creo que hay una nueva oportunidad aquí, tal vez incluso una oportunidad única, y me gustaría discutirla con usted y escuchar sus ideas”, agregó.

Trump calificó su plan como una acción de “ganar-ganar” tanto para Israel como para los palestinos, e instó a los palestinos a no perder su oportunidad de independencia.

Trump y primer ministro israelí anuncian esperado plan de paz para Medio Oriente

Pero el presidente palestino, Mahmoud Abbas, rechazó el plan y lo llamó como algo “sin sentido” y prometió resistirse.

Putin no habló sobre el plan de Trump en sus palabras ante la prensa, y los funcionarios rusos hasta ahora se han abstenido de hacer comentarios, una postura cuidadosa que refleja el deseo del Kremlin de mantener lazos cálidos con Israel y sus esperanzas de acercarse a la administración de Trump.

Trump planteó un estado palestino separado en partes tras la entrega de lugares clave de Cisjordania a Israel.

El plan favorece a Israel en disputas que paralizaron esfuerzos de paz anteriores, como fronteras y la situación de Jerusalén o de los colonos judíos, además de imponer condiciones casi imposibles para que los palestinos consigan su ansiado estado.

Con el perdón de Putin

La visita de Netanyahu se da además al día siguiente de que Putin indultara a Naama Issachar, una mujer de 26 años que fue detenida en abril en un aeropuerto de Moscú donde hacía escala en su viaje de India a Israel.

Las autoridades dijeron haber encontrado más de nueve gramos de hachís en su equipaje. Fue condenada a 7 años y medio de prisión.

Putin pidió a Netanyahu que transmitiera sus saludos a Issachar y su madre.

“Me gustaría darle las gracias en nombre de todo el pueblo de Israel por concederle un indulto a Naama Issachar”, dijo Netanyahu. “Todos estamos conmovidos por esto”.

Naama Issachar, centro, y su madre Yaffa se reúnen con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su esposa Sara en Moscú, Rusia, después de que fuera indultada por el presidente Vladimir Putin.

Posteriormente, el primer ministro israelí se reunió con Issachar. “Estamos emocionados de verte. Ahora volvamos a casa”, le dijo a Issachar, según un comunicado de su oficina. Se esperaba que volara a Israel el jueves a bordo del avión de Netanyahu.

Medios de comunicación israelíes han sugerido que el acuerdo de indulto pudo haberse aliviado por las promesas hechas por el gobierno israelí sobre la propiedad de un edificio en Jerusalén que es importante para la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El patio de Alexander, situado en la ciudad vieja de Jerusalén, ha sido disputado durante años y recientemente un tribunal israelí falló a favor de Rusia.

La agencia de noticias TASS informó a principios de este mes que Israel le había dicho a Rusia que había comenzado el proceso legal de entregar el edificio a la Iglesia Ortodoxa Rusa.

2020 voanoticias – salastampa.eu, afiliada a la red Broadcasting Board of Governors © 2020 BBG