Press "Enter" to skip to content

Líder supremo iraní, desafía Occidente en su primer discurso de viernes, después de 8 años

Teheran, 17.01.2020 – El ayatola Alí Jamenei criticó este viernes a Estados Unidos y los países europeos en su primer rezo público desde el 2012, en el que admitió el derribo de un avión ucraniano por las fuerzas iraníes y reafirmó la figura del general Qassem Soleimani, eliminado por Washington a principios de año.

El líder supremo iraní dijo que el incidente del avión con 176 personas a bordo fue un “amargo accidente”, pero advirtió que está siendo utilizado por Occidente para cuestionar a la República Islámica, a la Guardia Revolucionaria y a las Fuerzas Armadas.

Jamenei dijo que la Guardia Revolucionaria puede llevar su lucha más allá de las fronteras de Irán, y prometió que “la resistencia continuará hasta que la región esté completamente libre de la tiranía de los enemigos”.

Los iraníes asistentes al discurso de Alí Jamenei entonaron consignas frente a fotos del general Qassem Soulemani y el comandante de milicias Abu Mahdi al-Muhandis, eliminados en un ataque de Estados Unidos a principios de año.

El ayatola dijo también que el presidente estadounidense, Donald Trump, es un “payaso” que pretende respaldar al pueblo iraní, pero les “clavaría una daga venenosa en sus espaldas”.

En aparente referencia a las recientes protestas en Irán, Jamenei señaló que los funerales masivos de Soleimani, quien era el general de mayor rango de Irán, demostraron que el pueblo iraní apoya a la República Islámica.

Soleimani era el jefe de la Fuerza Quds, una unidad de la Guardia Revolucionaria encargada de llevar a cabo las operaciones externas de Irán para promover los valores revolucionarios del régimen islámico, la cual ha sido declarada como un patrocinador del terrorismo por Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudí y Bahréin.

Jamenei dijo este viernes que “la Fuerza Quds es una organización humanitaria con valores humanos que protege a los pueblos de la región.”

¿Qué es la Guardia Revolucionaria de Irán?

La vez anterior en que Jamenei pronunció un sermón un viernes fue en febrero de 2012, cuando llamó a Israel un “tumor canceroso” y prometió apoyar a cualquiera que lo enfrentara.

Ahora, dijo que los países occidentales son demasiado débiles para “poner de rodillas a los iraníes” y que no se puede confiar en las naciones europeas, después de que Gran Bretaña, Francia y Alemania activaron un mecanismo de disputa contra Irán por violar un acuerdo nuclear.

Jamenei siempre se mostró escéptico al acuerdo nuclear, argumentando que no se podía confiar en Estados Unidos, pero permitió que el presidente Hassan Rouhani, un moderado relativo, pactara con Barack Obama, y desde la retirada de Trump, ha dicho repetidamente que no puede haber negociaciones con Estados Unidos.

Trump se retiró del acuerdo nuclear en 2018, alegando que Irán no estaba cumpliendo los términos e inició una nueva estrategia de Washington depresiones y más sanciones la República Islámica por exportar violencia y terrorismo en la región.

Estas medidas generaron una escalada en las tensiones que llevó a un conflicto directo entre Washington y Teherán en los primeros días de este año.

Países europeos responsabilizan a Irán por violar acuerdo nuclear

La muerte de Soleimani en un ataque estadounidense en Irak el 3 de enero fue respondida por un ataque de misiles contra dos bases en Irak que albergan a soldados norteamericanos.

Jamenei ocupa el cargo más alto de Irán desde 1989 y tiene la última palabra en todas las decisiones importantes.

Clérigos y políticos en Irán maniobran antes de las elecciones parlamentarias

2020 voanoticias – salastampa.eu, afiliada a la red Broadcasting Board of Governors © 2020 BBG