Press "Enter" to skip to content

El negro Jesús


El altar de la catedral de San Albans muestra la pintura que representa a un Jesús negro

Hertford, 01.07.2020 – “La última cena”, pintada por Lorna May Wadsworth, con el modelo Tafari Hinds, nacido en Jamaica, fue elegido como Jesús.

Lorna May Wadsworth presentó al modelo nacido en Jamaica Tafari Hinds, como Jesús “para hacer que la gente cuestione el mito occidental de que tenía el pelo rubio y los ojos azules”.

Y una catedral histórica ha instalado la pintura de la Última Cena con un Jesús negro sobre su altar. Su decano advirtió que la iglesia no está en “una posición fuerte” para predicar sobre la justicia racial.

El Dr. Jeffrey John, decano de la catedral de St. Albans en Hertfordshire, aceptó instalar la obra de arte de 3,50 metros, después de la presión de los activistas de Black Lives Matter.

Llega una semana después de que la figura más importante de la Iglesia de Inglaterra, el Arzobispo de Canterbury, pidiera un “replanteamiento” de la representación de Jesús como blanco.

Se entiende que los funcionarios de la Catedral de Canterbury están revisando su gama de representaciones de Jesús, así como otros monumentos que pueden tener conexiones con figuras históricas controvertidas.

Tras su decisión de colocar el cuadro con un Jesús negro sobre su altar, el Dr. John dijo: “La iglesia no está en una posición fuerte para predicar a otros sobre la justicia, racial o de otro tipo.

Pero nuestra fe enseña que todos estamos hechos por igual a imagen de Dios, y que Dios es justicia.

“Las vidas de los negros son importantes, por eso hemos convertido nuestro Altar de los Perseguidos en un espacio para la reflexión y la oración con ésta obra de arte en el corazón.”

La pintura de 2009, titulada “Una última cena”, es una reelaboración del famoso mural del siglo XV de Leonardo Da Vinci y presenta al modelo nacido en Jamaica, Tafari Hinds, como Jesucristo.

La pintura, de Lorna May Wadsworth, llegó a los titulares el año pasado cuando se supo que fue alcanzada con una pistola de perdigones por un vándalo que ella creía que no estaba de acuerdo con su representación de Jesús.

La Sra. Wadsworth dijo: “Pintar el retablo de la Última Cena me hizo pensar en cómo estamos acostumbrados a ver a Jesús retratado. Los expertos están de acuerdo en que lo más probable es que tuviera rasgos de Oriente Medio, pero durante siglos los artistas europeos han pintado tradicionalmente a Cristo a su propia imagen.

“Emití al modelo nacido en Jamaica, Tafari Hinds, como mi Jesús para hacer que la gente cuestione el mito occidental de que tenía el pelo rubio y los ojos azules. Mi retrato de él es tan “exacto” como la idea recibida de que se parecía a un florentino.

“También sabía que, de un retrato anterior de Tafari, hay algo en su semblante que la gente encuentra profundamente empático y conmovedor, que es la cualidad primordial que quería que mi Cristo encarnara.”

La Catedral de San Albans, que data del siglo VIII, también está cubriendo su pintura de retablo existente con una impresión de alta resolución.

Fuente: PanPressEu / SalaStampaEu – ElCanillita.Info – Información de dominio público

* 489 *