Press "Enter" to skip to content

Ucrania afirma haber neutralizado un submarino ruso con drones submarinos

La guerra en el Mar Negro suma un capítulo inédito. Ucrania afirmó este lunes haber dejado prácticamente inoperable a un submarino ruso mediante el uso de drones submarinos, en lo que sería la primera operación de este tipo desde el inicio de la invasión en 2022.

Según el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), el ataque tuvo lugar en el puerto ruso de Novorossiysk y alcanzó a un submarino clase Varshavyanka 636.6, equipado con misiles de crucero Kalibr. El organismo no precisó fecha ni hora exactas de la operación.

Imágenes difundidas por Kyiv muestran una explosión repentina en el agua, junto a buques de guerra rusos y un submarino emergido. El material no ha sido verificado de forma independiente, aunque Reuters confirmó la localización del puerto por la disposición de los muelles.

Moscú rechazó de plano la versión ucraniana. La Flota rusa del Mar Negro aseguró que el intento de ataque fracasó y que “ningún barco o submarino resultó dañado” en la base de la bahía de Novorossiysk, sin víctimas entre la tripulación.

El SBU sostiene que el submarino, valuado en alrededor de 300 millones de libras, quedó fuera de servicio y que su reemplazo, bajo sanciones internacionales, podría costar hasta 370 millones. De confirmarse, sería un golpe sensible a una flota ya reducida.

Los drones utilizados, denominados “Sub Sea Baby”, fueron presentados por Ucrania en octubre. Según Kyiv, operan a más de 1.500 kilómetros de distancia y pueden transportar cargas explosivas de hasta dos toneladas, el doble de su capacidad previa.

Estas plataformas ya habrían sido empleadas contra el puente de Kerch y contra petroleros vinculados a la llamada “flota en la sombra” rusa en el Mar Negro, ampliando el radio de acción naval de Ucrania sin recurrir a grandes buques.

Para Dmytro Pletenchuk, portavoz de la marina ucraniana, el ataque marca “otro punto de inflexión” en la guerra naval. Alexander Kamyshin, asesor del presidente Volodymyr Zelenskiy, fue más lejos: “Es la primera vez en la historia que un dron submarino neutraliza un submarino”.

Los submarinos Varshavyanka, apodados “Agujeros Negros” por su baja firma acústica, son piezas clave del arsenal ruso. Analistas estiman que Moscú dispone de apenas doce unidades operativas, seis en el Mar Negro y seis en el Pacífico.

Más allá de las versiones enfrentadas, el episodio refuerza una tendencia clara: Ucrania ha convertido los drones marítimos en un eje central de su estrategia, apostando por tecnología más barata y flexible para desafiar la supremacía naval rusa en el Mar Negro.

 ✍️ © 2025 SalaStampa.eu – All Rights Reserved


©️2025 Guzzo Photos & Graphic Publications – All Rights Reserved – Copyright ©️ 2025 SalaStampa.eu, world press service – Guzzo Photos & Graphic Publications – Registro Editori e Stampatori n. 1441 Turin, Italy

* 89 *