Press "Enter" to skip to content

✉️ Carta desde la calle

ElCanillita.info
Argentina, 19/06/2025

Por Abuela Pecas
Buenos Aires, día de marcha.
Constitución amurallada.
Y yo en mi balcón, como siempre, cebando mate con el corazón en la boca y los oídos atentos al ruido que baja desde la Plaza.

Querido Genio,
Hoy no hay clases en tres comunas. Pero no por el dengue, ni por falta de gas en las escuelas. Es por previsión de tumulto: negocios abiertos con las rejas bajas, caras largas de vecinos que, si bien no aman al gobierno actual, tampoco tenían ganas de que les cercenaran el feriado por “causa nacional”.

Cristina no está en Calafate, salvo que se haya teletransportado desde su departamento de Constitución, ¡y qué departamento!, dicen los vecinos que ya no saben si pedirle una selfie o una orden de desalojo.

En Plaza de Mayo, la CGT hace lo suyo. Paro o no paro, banderas arriba, y una atmósfera más cercana a un velorio de alto rango que a una verdadera movilización. Me late, Genio, que esta marcha es una despedida obligada por código peronista. Una de esas que hay que hacer “porque hay que hacerla”, mientras más de uno se frota las manos por el fin de ciclo.

Y ahí lo más tragicómico: los ex enemigos, ahora emocionados actores de reparto. Guillermo Moreno, por ejemplo, ex secretario de Comercio, hoy resucitado para la foto. No se le ocurrió mejor excusa para apoyar a Cristina que decir: “La apoyo porque es mujer y viuda.”

Yo, que también soy mujer, divorciada y encima jubilada, le hubiese devuelto el piropo con una chancleta voladora. Imagino a Cristina tragándose el café con un nudo en la garganta.

Y no es chiste, eh. ¡Trajeron 300 micros! ¿Quién los paga?..: no Moreno, no Massa, no nadie con billetera propia. Los vecinos de a pie. Como siempre. Pero bueno… que no se diga que el peronismo no tiene capacidad logística.

Y hablando de Massa, poné la tarima, Genio. Hay que investigar lo que se oculta bajo esa sonrisa de marketing: campos sin declarar, amigos con fortunas, cocaína como susurro en los pasillos. No lo digo yo —lo dice el pueblo. Pero si vos documentas y lo ilustrás bien, yo firmo sin pestañear.

Desde mi balcón, donde ya no cabe un banderín más, ni una ironía más fina, te escribo para decirte que acá abajo, en las calles, se respira final. Aunque el decorado parezca una comedia mala, el telón se está cayendo.

Seguí vos, Genio. Y no te olvides de retocar la caricatura: ¡que las piernas estén unidas al cuerpo, no como los discursos del PJ!

Con afecto,
✒️ Abuela Pecas, cronista del pasillo y resistente de balcón

©️2025 “El último que dobla la esquina” …poque siempre hay alguien que reparte noticias mientras todos duermen. All Rights Reserved Copyright ©️ 2025 ElCanillita.info / SalaStampa.eu, world press service – Guzzo Photos & Graphic Publications – Registro Editori e Stampatori n. 1441 Torino, Italia




* 96 *