Press "Enter" to skip to content

La NASA desmiente las afirmaciones de Trump & Musk

Astronautas de la NASA son recibidos por delfines al amerizar.

ElCanillita.info, 18/03/2025
Dos astronautas, Suni Williams y Butch Wilmore, cuya misión de ocho días en la Estación Espacial Internacional (EEI) terminó en una odisea de nueve meses envuelta en propaganda política, finalmente regresaron a Tierra.

Butch Wilmore y Suni Williams, junto con sus colegas de la NASA, Nick Hague, y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov —conocidos colectivamente como la Tripulación 9— amerizaron en Florida justo antes de las 18:00 ET (22:00 GMT) del martes, tras un viaje de 17 horas a bordo de la cápsula Crew Dragon de SpaceX.

Wilmore y Williams respiraron aire fresco por primera vez desde el 5 de junio del año pasado cuando los ingenieros abrieron la escotilla lateral de la cápsula 41 minutos después del amerizaje, tras izarla a bordo de una nave de recuperación. Una manada de delfines jugaba alrededor de la cápsula mientras el equipo de recuperación trabajaba para cargarla sobre la nave.

La tripulación fue extraída de la cápsula en camillas y llevada a revisiones médicas, un procedimiento estándar después de misiones de larga duración, debido a los meses pasados ​​en condiciones de microgravedad. Williams y Wilmore sonrieron ampliamente, conversaron con los miembros del equipo de SpaceX, saludaron con la mano y mostraron sus pulgares hacia arriba. Fueron trasladados a tierra en helicóptero y luego hacia Houston, Texas, sede del Centro Espacial Johnson de la NASA.

Wilmore, de 62 años, y Williams, de 59, partieron en una Boeing Starliner el pasado junio para lo que se suponía sería un vuelo de prueba de ida por ocho días a la EEI y vuelta, para certificar la nueva nave espacial proyectada para servicios operativos de rutina.

Cuando la capsula espacial Starliner, desarrollada por la Boeing para transportar astronautas y carga hacia la Estacion Espacial, presentó problemas técnicos, los directivos de la NASA decidieron que regresara a Tierra sin tripulación, por motivos de seguridad. Motivo por el cual se prolongó la misión de la pareja, asignándolos a unirse a sus colegas en la EEI, donde se realizan investigaciones científicas y tecnológicas.


El regreso a casa de Wilmore y Williams forma parte de un intercambio rutinario de tripulación planeado el año pasado —utilizando una cápsula Crew Dragon que ha estado acoplada a la estación desde septiembre— y pone fin a una estancia de 286 días en el espacio. Siete astronautas de Estados Unidos, Rusia y Japón permanecen a bordo de la EEI.
A fin de este mes, otros dos astronautas, un estadounidense y un ruso, se lanzarán a la EEI y se intercambiarán con Don Pettit, astronauta de la NASA, y dos colegas rusos.

La tripulación suele pasar cuatro meses y hasta más de un año a bordo de la EEI, utilizando cápsulas Crew Dragon o Soyuz para el transporte de ida y vuelta.

Pero la estancia de Wilmore y Williams cobró mayor relevancia después de que el presidente Trump y Elon Musk, fundador de SpaceX, lanzaran afirmaciones infundadas de que el presidente Biden los había “abandonado” allí por “razones políticas”.

Los altos mandos de la NASA han desmentido las afirmaciones de Musk de que ofreció enviar una cápsula para recoger a Wilmore y Williams el año pasado, pero que Biden la rechazó. “No se discutió en absoluto”, declaró Bill Nelson, exadministrador de la NASA, al Washington Post. Wilmore y Williams también han rechazado repetidamente los rumores de que alguna vez estuvieron varados.

“Esa ha sido la narrativa desde el primer día: ‘varados’, ‘abandonados’ o ‘atrapados’, y lo entiendo. Ambos lo entendemos. Ayúdennos a cambiar la narrativa. Cambiémosla a ‘preparados y comprometidos a pesar de lo que han estado escuchando’. Eso es lo que preferimos”, apeló Wilmore en febrero.

Karen Nyberg, quien se retiró de la NASA hace cinco años, afirmó que hubo “malentendidos y desinformación flagrante” en torno a la misión. “No existe una misión de ‘rescate’ para traer a Butch Wilmore y Suni Williams a casa”, enfatizó en una publicación en redes sociales, refutando las afirmaciones de Trump de que ambos se encontraban en el centro de una audaz y peligrosa misión de extracción.

“Hemos tenido gente viviendo en la EEI sin parar desde noviembre del 2000, así que Butch y Suni no eran en una situación ‘aterradora’ ni peligrosa o diferente a la de cualquiera de los 300 astronautas y cosmonautas que han pasado allí anteriormente”, dijo Nyberg.

Añadió: “Aunque sé que Butch y Suni tuvieron que hacer un gran ajuste mental cuando el plan cambió de una misión de ocho días a una de varios meses; hacer esos ajustes suele ser parte del trabajo”. EE.UU.

Copyright © 2025 ElCanillita.info / SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa
Guzzo Photos & Graphic Publications – Registro Editori e Stampatori n. 1441 Torino, Italia

* 74 *