
La policía holandesa arrestó al menos a 57 personas después de que los entusiastas del club de fútbol Maccabi Tel Aviv fueran atacados en un motín el jueves por la noche, descrito como un pogrom y Jew Hunt por los medios israelíes.
Algunos aficionados se vieron obligados a saltar a canales o esconderse en hoteles para escapar. Los alborotadores, durante la violencia, gritaron consignas como “Palestina libre..y ahora ya sabes cómo se siente”.
Diez israelíes resultaron heridos y tres siguen desaparecidos, con imágenes en las redes sociales que muestran a sus seguidores perseguidos con cuchillos,un peatón atropellado por un automóvil y un hombre en un canal al que se le ordenó decir Palestina libre, después del partido de la Europa League del jueves por la noche contra el equipo holandés Ajax.
Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, declaró que enviaría aviones de carga y equipos médicos de las Fuerzas de Defensa de Israel para rescatar a los aficionados.
Su oficina dijo: El primer ministro exige que el gobierno holandés y las fuerzas de seguridad holandesas actúen con decisión y rapidez contra los alborotadores y garanticen la paz de nuestros ciudadanos.
Un portavoz del ejército israelí dijo que tenía el deber de proteger a nuestro pueblo dondequiera que esté, y agregó: Nosotros estamos preparando para una misión de rescate a Amsterdam.
Sin embargo, el viernes por la mañana, Netanyahu emitió otro comunicado anunciando que no se enviarían aviones de las FDI a la ciudad.
Se decidió que no es necesario enviar una misión de rescate profesional a los Países Bajos, se lee en el comunicado de su oficina.

Al menos 57 personas han sido arrestadas después de que aficionados al fútbol israelíes fueran golpeados por una turba pro palestina en los Países Bajos
Dick Schoof, el primer ministro holandés, que se encuentra en Hungría para una cumbre de la UE, dijo: Seguí las noticias desde Amsterdam con horror, y agregó que la violencia constituía ataques antisemitas completamente inaceptables contra Israelis.
Schoof dijo que había hablado con Netanyahu y le aseguró que los perpetradores serían encontrados y procesados después del último ejemplo de creciente antisemitismo en Europa en medio de la guerra de Israel en Gaza.
Geert Wilders, un político proisraelí de extrema derecha que ganó las elecciones generales holandesas del año pasado, dijo: Parece una caza de judíos en las calles de Ámsterdam, hay que arrestar y deportar a la escoria multicultural que atacó a los partidarios del Maccabi Tel Aviv en nuestras calles. Me avergüenza que esto pueda suceder en los Países Bajos. Es totalmente inaceptable.

Danny Danon, embajador de Israel ante la ONU, denunció la violencia como una pogrom.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dijo que las horribles escenas de Amsterdam hacían eco de la historia más oscura de Europa.
Un portavoz dijo: Cientos de simpatizantes del Maccabi TLV de Israel fueron emboscados y brutalmente atacados en Ámsterdam anoche después del partido contra el Ajax. En vísperas de la Kristallnacht, cuando los judíos de la Alemania nazi enfrentaron ataques brutales, es horrible presenciar una vez más la violencia antisemita en las calles de Europa.
La violencia se produjo después de que cientos de partidarios del Maccabi se reunieran en el Monumento Nacional de la ciudad en la Plaza Dam, donde la policía realizó varios arrestos el jueves por alteración del orden público.
Había habido una fuerte presencia policial en la ciudad antes de dos importantes partidos de fútbol que coincidieron con una semana de manifestaciones por la Palestina Libre,y las autoridades holandesas habían nombrado con antelación una serie de posibles puntos conflictivos,incluida la Plaza Dam.
Las imágenes compartidas en las redes sociales antes del partido mostraron a los visitantes gritando Free Palestina y ondendo banderas palestinas.
Los disturbios estallaron el jueves por la noche cuando otros grupos en el Monumento Nacional corearon consignas pro-palestinas a los fanáticos israelíes, informaron los medios holandeses.
Más tarde surgieron imágenes de hombres perseguidos y arrastrados por calles adoquinadas después del partido de fútbol.
Yonathan Arfi,jefe del Consejo Representativo de las Instituciones Judías Francesas (CRIF), dijo que los aficionados al fútbol israelíes atacados durante la noche en Ámsterdam fueron sometidos a un linchamiento masivo.
A BFM TV dijo: Es un linchamiento masivo, un ataque sistemático contra los seguidores israelíes que abandonan el partido. Es el antisemitismo más grosero que está resurgiendo a través de estas imágenes, y agregó que los partidarios israelíes habían sido atacados no sólo en nombre del conflicto que tiene lugar en Gaza sino también porque son judíos.
Cuando se le preguntó sobre el partido Francia-Israel previsto para el próximo jueves en el Stade de France, Arfi dijo que estaba preocupado, pero a favor de mantener el partido donde está.
Si reubicáramos este partido, si lo canceláramos en Francia, ¿qué tipo de símbolo sería?
Y añadió: Por el contrario, creo que deberíamos celebrar este partido y establecer la seguridad necesaria, incluido en las calles de Paris.
Un momento decisivo para Europa y el mundo
Los medios israelíes informaron que las víctimas se escondían en habitaciones del hotel bajo vigilancia después del linchamiento, mientras que la embajada del país en Estados Unidos afirmó que cientos de partidarios habían sido emboscados y atacados cuando caminaban de regreso a sus hoteles desde el estadio.
Sir Ephraim Mirvis, el Gran Rabino de Gran Bretaña, dijo que los ataques deberían ser un momento decisivo para Europa.
Escenas absolutamente devastadoras de los Países Bajos, escribió en X. Turbas odiosas han perseguido a aficionados al fútbol judíos e israelíes en las calles de Ámsterdam después de un partido, golpeándolos violentamente y publicando con orgullo las imágenes en las redes sociales.
“Este debería ser un momento decisivo para Europa y el mundo, cuando se dé cuenta de cuán grave se ha vuelto el flagelo del odio antijudío. Lamentablemente, temo que no será así y que, trágicamente, este no será el último ataque de este tipo, Dios no lo quiera.
Los partidarios del Ajax dijeron abiertamente que desafiarían a cualquiera de los participantes del movimiento palestino de la Semana 4 que marcharon cerca del Johan Cruijff Arena, lo que llevó a la policía a ordenar a los manifestantes que se mantuvieran alejados de la zona.
Los agentes advirtieron a los miembros del grupo F del Ajax hooligans que no debían enfrentarse a los manifestantes. Pero los aficionados del Ajax ondean banderas israelíes en sus partidos en homenaje a las raíces judías del club.
Una portavoz de la policía holandesa dijo a la prensa que la presencia policial continuaría en la ciudad.
Los agentes seguían investigando y aún no podían decir si los agresores eran aficionados al fútbol o manifestantes.
Un portavoz dijo: Eso nos resulta difícil de determinar, porque no podemos juzgar a dónde pertenecen en función de la ropa o la apariencia.
Dijo que se realizaron 57 arrestos desde el momento en que los aficionados al fútbol y otros grupos estuvieron en Dam Square hasta el final del partido.
Copyright © 2024 ElCanillita.info / SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa
Guzzo Photos & Graphic Publications – Registro Editori e Stampatori n. 1441 Torino, Italia