Press "Enter" to skip to content

Tripas Revueltas

por Enrique Guillermo Avogadro

“El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan”.
Arturo Graf

Buenos Aires, 03/02/2024

Este tórrido verano que azota a la Argentina tiene su epicentro en las maratónicas sesiones del H° Aguantadero, y no es para menos. Un presidente, que desmiente con sus actos el fascismo que le endilgan el trotskismo y el narcokirchnerismo, envió a discusión (en realidad, a vivisección) dos enormes paquetes legislativos, la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” (aprobada ayer en general por amplia mayoría) y el Decreto de Necesidad y Urgencia, con los cuales pretende dar vuelta al país como un guante y relanzar su destino.

El jueves, después de fracasar en la tentativa de suspender la sesión en la Cámara de Diputados, la sociedad contranatura de camporistas ladrones y trotskistas subnormales decidió trasladar sus acciones a la calle para unificar sus reclamos precisamente con las más claras víctimas del populismo que arrasó el país. Mis retorcijones se agudizaron al ver al caradura Diputado y tan ilegalmente enriquecido Máximo Kirchner moverse burlonamente por la plaza, acompañado por una guardia pretoriana de desvergonzados colegas, entre los que destacaban Cecilia Moreau (nada menos que Vicepresidente 1° de la Cámara), el políglota ex Canciller Santiago Cafiero, la inefable Victoria Tolosa Paz, y Nicolás del Caño con Myriam Bregman, estos dos últimos representantes de una izquierda trasnochada que sólo alcanzó al 2% de los votos en las elecciones.

Sólo un país tan generoso como el nuestro permite que los causantes de tanta miseria fomenten la violencia irracional de verdaderos subversivos paseándose disfrazados de demócratas y republicanos, sin que nadie les exija rendir cuentas de sus nefastas gestiones y, menos aún, de sus inexplicables patrimonios. Habíamos tenido un adelanto el miércoles 24, cuando Axel Kiciloff, responsable directo por impericia dolosa de una de las mayores estafas que hoy nos agobian (el juicio perdido en Nueva York por la estatización del 51% de YPF, que costará US$ 16.100 millones) apareció sonriendo en la marcha de la CGT, mientras la Provincia que gobierna lloraba desesperada a Umma, la niña asesinada.

Nada de eso, sin embargo, puede llamar la atención de una sociedad hipócrita que, a cambio de falsas dádivas estatales, toleró sin inmutarse que el frustrado (por la temprana muerte de su gestor) proyecto de dinastía milenaria llevara adelante un horrible ataque a las instituciones y a las libertades individuales. Claramente en contra de tan perversas intenciones, y hartos del mal trato que nos propinó el kirchnernismo durante sus cuatro períodos presidenciales, elegimos a este Javier Milei, que hoy nos gobierna apoyado por el voto de 56% de los argentinos.

Pero también la recién estrenada gestión me produce retorcijones y me sume en dudas. Al deplorable nombramiento de Mariano Cúneo Libarona como Ministro de Justicia, tema al cual me he referido en las últimas notas, a la conservación de notorios camporistas en los asientos principales de Aerolíneas Argentinas y otras empresas estatales y de colaboradores de Sergio Massa en cajas públicas gravitantes y sospechadas, como AySA, en una clara protección a la corrupción de su mujer, Malena Galmarini, sumo otras designaciones que me hacen demasiado ruido. Daniel Scioli en Turismo y Deportes, o el hermano de Manuel Adorni, vocero presidencial, como asesor en Defensa (hubo que eximirlo de cumplir los requisitos para ello) son algunos, pero no los únicos, tristes ejemplos. Lo mismo sucede con el mantenimiento de la inexplicable protección a las armadurías de Tierra del Fuego, de la cual son principales beneficiarios Rubén Chernajovsky y Nicolás Caputo, tan costosa para el erario como insostenible.

Como ya dije, estoy dispuesto a ser paciente y esperar hasta ver cómo se desempeña un gobierno al que apoyo y que sólo lleva cincuenta días de estrenado e inclusive, a soportar calladamente el ajuste que está destruyendo, a una velocidad equivalente al 25% de inflación mensual, el poder adquisitivo de mi jubilación mientras los gastos a los que mi edad me impide renunciar (la prepaga médica) aumentan desmesuradamente.

Pero ello no obsta a que, como tantos otros, deje de preguntarme qué alcance tienen los antiguos y ya innegables acuerdos entre Milei y Massa e, inclusive, el supuesto pacto entre el Presidente y Cristina Fernández. Tengo la más absoluta convicción de que la sufrida clase media, hasta el momento única destinataria del durísimo ajuste, dejará de acompañar al Gobierno y comenzará a resistirlo si éste no avanza en la persecución a la sideral corrupción kirchnerista, que nos ha dejado prostrados y exánimes; sólo cuando perciba que esa gigantesca asociación ilícita comienza a pagar penalmente por sus pecados y se recuperan, vía extinción del dominio, por lo menos algunos de los bienes mal habidos, estará dispuesta a extender una confianza que, vistos los proyectos que el Ejecutivo envió al H° Aguantadero, constituye un virtual cheque en blanco.

Obviamente, el riesgo de un grave estallido social se agudiza con estos altísimos niveles de inflación, en especial cuando al lógico caldo de cultivo lo sazonan con vandalismo la izquierda violenta, siempre tan magra en votos como activa y visible en la calle, unida al peronismo reivindicador de absurdos y perversos privilegios sindicales y a los gerentes de la pobreza, habituados a organizar saqueos y conflictos para proteger sus intereses. Si el Gobierno no logra reducir la depreciación del peso en el segundo trimestre, ese peligro siempre latente seguramente se convertirá en realidad; a partir de entonces, el desenlace será por completo impredecible.

© Copyright 2024 Enrique Guillermo Avogadro
© 2024 ElCanillita.info / SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa


Arturo Graf
Arturo Graf nació en Atenas de padre alemán y madre italiana y en 1851 se trasladó a Trieste con su familia. Tras la muerte de su padre se trasladó a Brăila, Rumania, como huésped del hermano de su madre y sólo en 1863 regresó a Italia donde asistió a la escuela secundaria en Nápoles. Después de terminar la escuela secundaria, asistió a las lecciones de Francesco de Sanctis, pero luego se matriculó en jurisprudencia y se licenció en derecho en 1870..

Mientras tanto, por un corto período se dedicó al comercio de Braila y al regresar a Italia se dirigió a Roma donde conoció a Ernesto Monaci con quien trabó una fuerte amistad, iniciando estudios profundos sobre la Edad Media que también trata más adelante, con especial atención a sus aspectos simbólicos. .

En 1875 obtuvo el título de profesor de Literatura Italiana y un puesto de profesor de Literatura Italiana y Románica en la Universidad de Roma. En 1876 se le confió la cátedra de literatura neolatina en la Universidad de Turín, donde inició cursos con la conferencia “De un tratamiento científico de la historia literaria” y en 1882 se trasladó definitivamente a esa ciudad, siempre enseñando -como Profesor ordinario de literatura italiana hasta 1907. Tuvo a Piero Martinetti entre sus alumnos.

En 1883 fundó, junto con Francesco Novati y Rodolfo Renier, la Revista Histórica de la Literatura Italiana, de la que llegó a ser codirector. Colaboró también con la revista Critica Sociale y con Nuova Antologia en la que publica las obras en verso Medusa en 1880 a las que seguirán, en 1890, After sunset y Rime delle selva en 1906 que reflejan su lenta y paulatina conversión al racionalismo positivista y donde encuentra en sí mismo un primer indicio de simbolismo cristiano.

Los dolorosos acontecimientos familiares de este período, incluida la muerte por suicidio de su hermano Ottone en 1894, lo acercaron a la religión: Graf escribió la obra “Per una fede” en 1906, el Ensayo sobre el “Santo” de A. Fogazzaro, los aforismos y las parábolas del Ecce Homo en 1908 y su única novela, El rescate, en 1901. El rescate sigue siendo una de las obras más características del espiritismo de principios del siglo XX, por el contraste entre la ley de la herencia, en la que todo acontecimiento está necesariamente determinado por lo que le precede, y la voluntad individual que propone liberarse de ataduras y escapar.

Copyright © 2024 ElCanillita.info – Edited by Guzzo Photos & Graphic Publications.

* 89 *