Press "Enter" to skip to content

Milei, frente a un Congreso fragmentado

ElCanillita.info, 15/12/2023
El partido de Javier Milei, tendrá que “hacer algunas concesiones” para superar dificultades que anteponen congresistas no alineados con el actual gobierno, mientras prosigue la agenda de reformas radicales, dijo Martín Menem, el nuevo líder al Congreso.

“Es el paquete de medidas más ambicioso de nuestra historia, por lo que naturalmente algunas prosperarán más fácilmente que otras”, dijo al Congreso Martín Menem, legislador de la coalición La Libertad Avanza (LLA) de Milei, que asumió el domingo la presidencia de la Cámara Baja.

“Tendremos que hacer algún tipo de concesiones donde sea posible, pero siempre con el único objetivo de hacer avanzar el plan del presidente Milei y poner fin al declive de Argentina. No negociaremos sobre las ideas”.

Milei, un ex comentarista de televisión conocido por despotricar contra la mala gestión y la corrupción de la clase política argentina, fue elegido en noviembre en medio de una grave crisis económica, con una inflación anual cercana al 150 por ciento.

Dirigió una campaña antisistema prometiendo aplicar una “motosierra” al gasto público y reemplazar el peso argentino en caída libre por el dólar estadounidense. Pero ha moderado su tono, ha construido alianzas con la derecha dominante y ha dejado de lado la propuesta de dolarización desde su victoria.

El LLA posee sólo el 15 por ciento de los escaños de la cámara baja y el 10 por ciento del Senado. Ninguno de los 23 gobernadores provinciales de Argentina, algunos de los cuales ejercen influencia sobre los legisladores de sus provincias, son de la coalición libertaria. Esto ha generado dudas sobre la capacidad de Milei para gobernar y ejecutar sus planes.

“Tenemos una cámara extremadamente fragmentada”, dijo Menem. “Ningún partido tiene suficientes escaños para alcanzar la mayoría, por lo que todo será cuestión de llegar a acuerdos para intentar alcanzar los números necesarios”.

Fuentes de La Libertad Avanza dijeron que las primeras medidas legislativas incluirán cambios impositivos, reforma del mercado laboral y desregulación de ciertos sectores como la industria aérea.

Los líderes de los partidos todavía están debatiendo si presentar sus primeras reformas al Congreso por separado o como un único “proyecto de ley ómnibus” en su intento de evitar una derrota temprana y dañina.

El mayor desafío de Milei será el Congreso. La proporción promedio de presidentes en el Congreso desde el 1983 fue del 45 por ciento, y todos tenían gobernadores.

El LLA tiene poco menos de 40 de los 257 escaños de la cámara baja del Congreso. Y ha forjado una alianza tentativa con el partido de derecha PRO del ex presidente Mauricio Macri, que tiene unos 40 escaños.

Alrededor de 70 escaños están ocupados por partidos centristas y poco más de 100 por la coalición peronista de izquierda, que incluye algunos moderados junto con políticos más radicales leales a la ex presidenta izquierdista Cristina Fernández de Kirchner.

LLA, que Milei fundó hace apenas dos años, incluye a muchos novatos políticos. Menem, sobrino del expresidente Carlos Menem, que desreguló la economía argentina en la década de 1990, pasó del sector privado a la política recién en 2021. Antes del domingo era legislador provincial de LLA en La Rioja, la región vitivinícola del norte donde se fundó la dinastía política de su familia.

La elección de Menem por parte de Milei para encabezar la cámara baja, en lugar de un político más experimentado del PRO de Macri, puso a prueba la incipiente alianza, según funcionarios del partido, si bien dicen que evitó quemar puentes con los legisladores peronistas.

En la primera sesión de Menem la semana pasada, aprobó una propuesta conjunta de los peronistas y la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio para introducir la representación proporcional en las comisiones, una medida que puede limitar aún más el poder del LLA.

Menem dijo que tomó la decisión porque era “lo más conveniente”. Sostuvo que la “sangre nueva” de su partido era clave para su proyecto político.

“Creo que es importante que nuestro partido no tenga experiencia política, porque políticos experimentados nos han traído hasta aquí”, dijo Menem. “Aunque hay algunas prácticas que iremos aprendiendo con el paso de los días, este cambio era muy necesario”.

Lilia Lemoine, quien fue elegida al Congreso por LLA después de una carrera como especialista en TI, artista y cosplayer, dijo que la coalición confiaría en el decisivo 56 por ciento de votos que obtuvo Milei en la segunda vuelta de las elecciones de noviembre, para ganarse a los legisladores de la oposición.

“El gobierno es para el pueblo, no para los partidos políticos”, dijo en una entrevista. “Todos los que sean suficientemente patrióticos como para amar a su país y apoyar el cambio vendrán con nosotros. La gente lo sabe”.

Los medios locales informaron que la reforma laboral se limitaría a un plan para reducir las fuertes multas y paquetes de indemnizaciones que son una de las principales quejas entre los empleadores, sin tocar temas críticos para los sindicatos poderosos, como su papel en la provisión de seguros médicos.

Menem dijo que las primeras conversaciones con legisladores centristas y peronistas no kirchneristas habían sugerido que sería posible “algún tipo de acercamiento”.

“Hay un espíritu de colaboración. Creo que muchos están dispuestos a apoyar a un gobierno con nuevas ideas, especialmente durante una crisis económica tan extrema”.

Copyright © 2023 ElCanillita.info / SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa

Get a free giffgaff Sim


* 69 *