Press "Enter" to skip to content

“Hotesur/Los Sauces” y “Memorandum con Irán”

Omertà … Ley del Silencio

por Enrique Avogadro
“La Omertà” es el silencio acerca de un delito o de sus circunstancias, ya sea por interés de conveniencia o de lucro, o provocado por miedo, con el fin de dificultar la búsqueda y castigo del culpable.

Buenos Aires, 9/12/2023
La belicosidad del kirchnerismo, de la mano de Cristina Fernández, encontró en el Senado el primer espacio en el cual librar el combate contra Javier Milei aún antes de asumir.

No sólo desconoció la ancestral costumbre de designar como Presidente alterno del cuerpo a alguien del mismo espacio político del Presidente, por ser el segundo escalón en la línea sucesoria, sino que ya anunció que resistirá, con su fuerza legislativa, desde las comisiones.

La Libertad Avanza, a través de Guillermo Francos, Ministro del Interior, deberá multiplicar sus esfuerzos en las negociaciones con los distintos gobernadores para convencerlos de la necesidad de dejar de seguir a la todavía Vicepresidente, al menos por respeto al 56% por ciento de los argentinos que eligió respaldar al “león” libertario.

También en Diputados se verán situaciones similares, aunque allí le resultará más difícil lograr sus siniestros propósitos de complicar la gestión desde el principio mismo, dada la atomización que se está produciendo en todas las bancadas.

Que la banda de malhechores y subnormales que ella comanda siga complicándonos la vida, cuando ya han destruido tanto que resurgir requerirá de enormes esfuerzos y sacrificios, ratifica la urgencia que la sociedad tiene en que la Justicia avance contra toda la caterva de funcionarios responsables de tamaño desquicio.

En los últimos días, aceleraron en la colocación de minas terrestres en todos los caminos que deberá recorrer Milei para reducir el gasto público, tanto con el nombramiento de miles de militantes en la administración (miembros de La Cámpora, gremios u organizaciones sociales adictos) cuanto con el reparto de inexistentes fondos para consolar a mandatarios provinciales e intendentes propios. Y en el ínterin, robaron computadoras y otros bienes, vaciaron archivos, quemaron comprobantes …

Las malas noticias judiciales y las denuncias por corrupción siguen lloviendo, merecidamente, sobre Cristina Fernández y su más intimo entorno. La definitiva atribución del sillón en el Consejo de la Magistratura a Luis Juez implica un nuevo equilibrio en el ese crucial organismo, y se ha completado la integración de los tribunales orales federales que llevarán adelante los juicios que más la preocupan: “Hotesur/Los Sauces” y “Memorandum con Irán”, es decir, que ambos se iniciarán el próximo año, cuando ya no tendrá fueros.

A la vista del descubrimiento de los 194 viajes aéreos privados, pero pagados con dinero público, que realizó durante estos cuatro años, a un costo superior a los US$ 5 millones, cabe preguntarse qué hará la siniestra dama a partir de ahora; por miedo a los escraches, generados por la repulsa que su presencia produce a la mayoría de los argentinos, no querrá volar en líneas comerciales, y ya no dispondrá de aviones de la flota presidencial o de YPF, éstos últimos en clara malversación del capital de la empresa y defraudando a sus accionistas. ¿Significará eso que se encerrará en el Calafate, en una suerte de anticipada prisión domiciliaria, para planificar su venganza contra la ciudadanía que la desprecia y que la expulsó del poder?

La despedida de Alberto Fernández, corporizada en el discurso ayer por cadena nacional, resultó tan patética como fue todo su período presidencial, unánimemente considerado como el peor de la historia. Con sólo pensar que la guerra de Ucrania, la pandemia y la sequía, factores determinantes a los cuales atribuyó otra vez su resonante fracaso, también afectaron a todos los países vecinos que, sin embargo, no tienen hiperinflación, ni han registrado la enorme crisis socio-económica que vivimos hoy, basta para derribar todas sus infantiles y falsas excusas.

Gracias a Dios, a partir de mañana cambiará toda nuestra política exterior, tan ideologizada durante el kirchnerismo, que nos llevó a asociarnos con los regímenes asesinos y autoritarios de Nicaragua, Honduras, Cuba, Venezuela, Rusia, China e Irán; la Argentina debe hacer negocios con todo el mundo, pero no dejar de integrar el gran espectro de países democráticos y republicanos. Y no dejar de condenar vehementemente a Nicolás Maduro en su tentativa de reoxigenar su dictadura anunciando una guerra de ocupación contra Guyana.

Por último, y a pesar de reconocer que las garras del león libertario fatalmente deberán limarse al frotarse contra una realidad que deriva de la tan unipersonal fuerza que lo catapultó al poder, y la consecuente necesidad de buscar alianzas parlamentarias para lograr sustento político, resulta indispensable que Milei ponga límites morales a la incorporación o perpetuación de funcionarios provenientes del kirchnerismo a su gestión.

La ciudadanía, convocada a ajustarse el cinturón sobre una ya tan delgada cintura, no tolerará que el ajuste prometido sobre la “casta” y el gasto improductivo quede en agua de borrajas, y tampoco que los responsables de la terrible situación actual (reconocida por el mundo entero) continúen impunes.

Por ello, a partir del lunes interpelará a la Justicia y a los organismos de control estatal hasta lograr que actúen con celeridad en la persecución penal del desquicio y la corrupción, y exigirá rápidos resultados; así como votó un cambio radical en el manejo de la cosa pública, también lo hizo para terminar con la tolerancia y los mantos de olvido que, entre nosotros, siempre se han extendido sobre las administraciones anteriores.

Mañana estaré en el Congreso para expresar tanto mi apoyo al nuevo Gobierno como mi esperanza en que su desempeño logre torcer el derrotero que nos trajo hasta la colisión con el iceberg que hoy vivimos y, así, recuperar la posibilidad de que nuestros hijos y nietos miren con optimismo al país en que nacieron porque éste les ofrecerá un futuro que merezca tal nombre.

© Copyright 2023 Enrique Guillermo Avogadro
© 2023 ElCanillita.info / SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa

* 253 *