Press "Enter" to skip to content

Milei en la cuerda floja

La relación con EE.UU. puede ser crucial para los planes del presidente Milei para la economía del país.
Javier Milei, a la derecha, tras su reunión con asesores de Joe Biden el martes en Washington

ElCanillita.info, 29/11/2023
El apoyo de la administración demócrata de Biden será clave en las próximas semanas. El gobierno de Milei deberá negociar el préstamo de Argentina de 43.000 millones de dólares del FMI, en el que Estados Unidos es el mayor accionista.

La Casa Blanca emitió un comunicado el martes por la noche en el que afirmaba que Milei se había reunido con Sullivan para “discutir la importancia de seguir construyendo sobre la sólida relación “entre EE.UU. y Argentina”.

La Casa Blanca no describió el tono de la conversación, pero dijo que se trataron temas económicos, tecnología y energías limpias, así como derechos humanos y “la defensa de las democracias en todo el mundo”.

En una declaración tras la victoria de Milei, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que la administración esperaba trabajar con Milei “en prioridades compartidas que beneficien a los pueblos de ambos países, como la protección de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático y la inversión en la clase media”.

Durante su campaña presidencial, Milei suscitó polémica al referirse al cambio climático como una “mentira socialista” y al afirmar, sin pruebas, que había sido víctima de fraude electoral en la primera vuelta de las elecciones argentinas.

En Washington, Luis Caputo, un ex ministro de Finanzas argentino considerado el favorito para dirigir el ministerio de Economía de Milei, se reunió el martes con funcionarios del Tesoro estadounidense y del FMI.

Cuando comiencen las negociaciones formales con el FMI en las próximas semanas, los funcionarios del fondo tendrán que decidir si y cómo reestructurar el préstamo, del que Argentina depende para pagar al FMI por un paquete anterior fallido. En anteriores revisiones del programa, Argentina no cumplió los objetivos centrales de reducción del déficit fiscal e impresión de moneda.

Milei se ha comprometido a detener la impresión de dinero del banco central y a enviar un paquete de reformas de “terapia de choque” al Congreso argentino el 11 de diciembre, que incluye recortes del gasto para equilibrar el presupuesto en 2024. También ha señalado que pospondrá su promesa electoral de dolarizar la economía argentina.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, declaró a Reuters el lunes que su primera llamada con Milei la semana pasada había sido un “compromiso muy constructivo, una discusión muy seria” y “un primer paso prometedor”.

Copyright © 2023 ElCanillita.info / SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa

* 54 *