Press "Enter" to skip to content

Detienen en Ecuador al presunto narcotraficante del cartel Los Lobos

ElCanillita.info, 28/11/2023
Ecuador ha detenido a un presunto líder de una de las bandas de narcotraficantes más poderosas del país, días después de que el presidente Daniel Noboa asumiera el cargo prometiendo hacer frente a una creciente ola de delincuencia.

El líder de la temida organización Los Lobos, conocido como Jaime Enrique SC, fue capturado por la policía el domingo por la noche mientras conducía en Puerto Bolívar, una ciudad portuaria y centro de embarque de bananas, que se ha visto afectada por una ola de violencia relacionada con el narcotráfico, informó la policía nacional de Ecuador.

La detención supone una declaración de intenciones de Noboa, el político de centro-derecha que asumió el cargo la semana pasada prometiendo mano dura contra los poderosos grupos de narcotraficantes que alimentan la creciente crisis de seguridad del país. Al parecer, Los Lobos tienen vínculos con uno de los principales grupos delictivos de México.

Jaime Enrique SC, cuyo nombre completo no se facilitó, viajaba en un vehículo de lujo con una pistola y 13.500 dólares, según la policía, que añadió que tenía una orden de detención previa por tenencia ilícita de armas de fuego.

Cuando el presunto líder de la banda era trasladado a una comisaría cercana, hombres armados, presuntamente leales a Jamie Enrique SC, bloquearon la carretera y dispararon contra la policía, hiriendo a un agente. Esa misma noche se produjo un tiroteo frente a la comisaría.

“Estas acciones . . ratifican nuestro compromiso de luchar contra la delincuencia organizada”, declaró la policía. 

Imagen borrosa de Jaime Enrique SC. . Según la policía, viajaba con una pistola en un vehículo de lujo cuando fue detenido

El índice de asesinatos en Ecuador, antes relativamente pacífica en comparación con sus vecinos Colombia y Perú, se incrementó casi un 500% desde 2016 y el país aún está conmocionado por el descarado asesinato del candidato presidencial de centroderecha Fernando Villavicencio en agosto. Ese asesinato dio un vuelco a la campaña y alimentó el apoyo a Noboa, de 35 años, que no pertenece al mismo partido de centro-derecha, pero que hasta entonces era considerado un outsider.

El gobierno de Noboa durará sólo 17 meses porque completará el mandato del anterior presidente conservador, Guillermo Lasso, que convocó elecciones anticipadas en medio de un proceso de destitución en su contra.

“Invito a todos a trabajar juntos contra los enemigos comunes de la violencia y la miseria”, dijo Noboa, hijo del magnate bananero y cinco veces candidato presidencial 

Álvaro Noboa, durante su toma de posesión.: “El trabajo es duro y difícil y los días son pocos”.

El sábado, Noboa derogó las directrices que permitían a las personas portar pequeñas cantidades de drogas ilegales, como marihuana, cocaína, heroína y anfetaminas. Su oficina dijo que la medida “fomentaba el microtráfico”.

Los Lobos se ha convertido en la banda de narcotraficantes más poderosa de Ecuador, tras formarse inicialmente como un grupo escindido de la banda de Los Choneros, según InSight Crime, una plataforma que supervisa las organizaciones delictivas latinoamericanas.

Se calcula que el grupo cuenta con más de 8.000 miembros y opera en las calles y en las cárceles, donde ha participado en varias masacres y motines, según las autoridades. En noviembre de 2022, el grupo afirmó tener el control de dos pabellones de la prisión del Litoral de Guayaquil, la mayor del país.

Un grupo de hombres enmascarados que decían ser miembros de Los Lobos reivindicaron el asesinato de Villavicencio en un mensaje de vídeo en agosto, aunque se ha cuestionado su veracidad.

Fernando Carrión, experto en seguridad del instituto Flacso de Quito, dijo que el liderazgo de Los Lobos es incierto, y que es posible que se produzca una lucha violenta por el poder o una fragmentación tras la captura de Jaime Enrique SC.

“Otra posibilidad es que se establezcan alianzas con grupos más pequeños que los hagan más fuertes”, añadió.

La prensa ecuatoriana ha informado de que Los Lobos prestan servicios de seguridad al cártel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos delictivos organizados más grandes y mortíferos de Latinoamérica. El CJNG lleva a cabo una serie de actividades en México que van desde la extorsión al tráfico de inmigrantes y el fentanilo.

Raúl Benítez Manaut, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que las autoridades ecuatorianas creen que el CJNG ha ido ganando terreno poco a poco al cártel de Sinaloa, que ha estado en el punto de mira de las autoridades mexicanas y estadounidenses.

“En el narcotráfico nada es formal, todos son grupos que poco a poco envían emisarios a buscar pandilleros, jefes de grupos criminales… se buscan entre ellos”, dijo.

Copyright © 2023 ElCanillita.info / SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa. Derechos Reservados

* 48 *