Robert F Kennedy Jr. lanza su candidatura independiente a la Casa Blanca

El hijo de Bobby Kennedy ha anunciado que se presentará como candidato independiente a la Casa Blanca, llevando al país a la “tierra prometida” más allá de los partidos políticos. Las encuestas sugieren que podría arrebatar votos tanto al presidente Biden como a Donald Trump.

Robert F. Kennedy Jr., de 69 años, renunció a disputar las primarias a Biden, alegando que el proceso del Partido Demócrata estaba “amañado” y le había negado una oportunidad justa de enfrentarse al presidente, de 80 años, al negarse a organizar un debate.

Conocido como RFK Jr, es miembro de una de las familias políticas estadounidenses más famosas: tenía 14 años cuando su padre fue asesinado mientras se presentaba a la candidatura demócrata en 1968, y nueve cuando su tío, John F Kennedy, fue asesinado en 1963.

“Ha habido candidatos independientes en este país antes, pero esta vez va a ser diferente”, dijo Kennedy a una multitud de 2.000 personas reunidas en el Independence Mall de Filadelfia. “Esta vez, el candidato independiente va a ganar”.

RFK Jr pone nerviosos tanto al bando de Trump como al de Biden: su iconoclasia atrae a algunos republicanos, su nombre resuena entre los demócratas y muchos votantes buscan una alternativa. Como mínimo, su entrada en la carrera añadirá imprevisibilidad a las elecciones presidenciales del año que viene.

“El país está sentado sobre un polvorín. La gente se siente abandonada y engañada por un sistema que está amañado”, afirmó. “La buena noticia es que gente como vosotros está por fin harta, algo se agita en nosotros que dice que no tiene por qué ser así”.

“La gente me para por todas partes y me recuerda que este país está preparado para un cambio histórico. Están preparados para reclamar su libertad, su independencia, y por eso estoy hoy aquí. Estoy aquí para declararme candidato independiente a la presidencia de Estados Unidos”, dijo entre prolongados vítores.

Kennedy ha sido acusado de difundir “desinformación peligrosa” sobre las vacunas Covid

Invocó a George Washington – “el único otro presidente que no pertenece a un partido político”- y a Moisés, tratando de llevar a su pueblo a la tierra prometida. “Estoy aquí para hacer una nueva declaración de independencia para toda la nación”, dijo. “Declaramos la independencia de las corporaciones que han secuestrado nuestra nación, declaramos la independencia de Wall Street, de Big Pharma, de Big Ag [agricultura] y de los contratistas militares y sus grupos de presión”.

Las encuestas realizadas la semana pasada situaban a Kennedy con un 14% en una competición a tres bandas con Biden (31%) y Trump (33%), pero con una puntuación de favorabilidad más alta que cualquiera de ellos, especialmente entre los republicanos. Sus encuestas son las más altas para un candidato independiente desde que Ross Perot se presentó en 1992 y 1996.

Kennedy, abogado ecologista, es más conocido por su activismo como presidente de la campaña Defensa de la Salud Infantil, que afirma que ciertas vacunas causan autismo. También culpa al wifi del cáncer y afirma que afecciones como el trastorno por déficit de atención y las alergias están causadas por la fluoración del agua y el paracetamol.

Varios hermanos de RFK Jr se han distanciado de sus opiniones y le han acusado de difundir “peligrosa desinformación” sobre las vacunas Covid.

Los candidatos de terceros partidos rara vez llegan a disputar la presidencia. El último en ganar algún estado fue George Wallace, que obtuvo cinco cuando quedó tercero en 1968. Pero se les ha culpado o atribuido haber influido en el resultado, especialmente en la reñida batalla por Florida en 2000, cuando Ralph Nader, del Partido Verde, sacó muchos más votos al demócrata Al Gore que al ganador, George W Bush.

El anuncio de Kennedy se produce menos de una semana después de que el académico de izquierdas Cornel West, de 70 años, abandonara el Partido Verde en favor de una candidatura independiente. El grupo centrista No Labels planea presentar un candidato el año que viene si los dos principales partidos vuelven a presentar a los votantes a Trump y Biden, como parece ser.

En un principio, Kennedy esperaba presentarse como demócrata, pero acusó al partido de amañar el proceso en favor del presidente Biden

Kennedy eligió el Independence Mall para su lanzamiento por su relación con la historia de Estados Unidos. Es el lugar donde los padres fundadores firmaron la Declaración de Independencia en 1776, y fue el lugar de reunión del Congreso antes de que Washington se estableciera como capital. También alberga la Campana de la Libertad.

Rebecca Vallespinosa, de 55 años, republicana que votó a Trump en dos ocasiones, y que voló desde Seattle para asistir al mitin, dijo: “Robert defiende la verdad y tiene una mente de oráculo que remite a toda la razón por la que Estados Unidos es la calidad de país que es. Gente de todo el mundo viene a Estados Unidos porque representamos la libertad y ahora está amenazada por la codicia y la corrupción”.

“Él ya es rico, no hay nada para él aparte del servicio. Mucha gente aprecia que esté dispuesto a arriesgar su vida para intentar recuperar lo que Benjamin Franklin y George Washington cimentaron”.

Admiraba el escepticismo de RFK Jr ante las vacunas. “Tengo que tener libertad médica, no puedo imaginarme a nadie diciéndome qué meterme en el cuerpo”, dijo. “Tanto Biden como Trump impulsaban la vacuna, así que esa es otra piedra de toque”.

Ed Jankauskas, de 55 años, desarrollador informático, viajó dos horas y media desde Scranton, lugar de nacimiento de Biden, y dijo que le gustó el apoyo de Kennedy al bitcoin. “Odio admitirlo, voté a Biden para deshacerme de Trump, de la misma manera que voté a Trump para deshacerme de Hillary Clinton y estoy harto de ese ciclo en este país”, dijo.

Añadió: “Tenemos que dejar de gastar como marineros borrachos en Ucrania y ocuparnos primero de nuestro país.