Press "Enter" to skip to content

Los oponentes de ayer son los amigos de hoy. Un mapa de nuevas relaciones en un “área gris”

Algunos opositores en Medio Oriente están tomando medidas para enmendar relaciones que se han tensado como resultado de diferencias y conflictos que han existido durante años, una tendencia que se hizo evidente recientemente a través del acuerdo entre Irán y Arabia Saudita para restablecer las relaciones diplomáticas, según un informe de Reuters.

El canal de noticias estatal saudita Al-Ekhbariya informó que los ministros de Relaciones Exteriores de Irán y Arabia Saudita se reunieron en China en la primera reunión oficial entre los principales funcionarios diplomáticos de los dos países en siete años.

Reuters dice que lo que está pasando pone a los países de Medio Oriente frente a un mapa de nuevas alianzas.

Área gris

Aunque si el programa nuclear de Irán sigue siendo una fuente de tensión y la violencia entre israelíes y palestinos se ha intensificado, la diplomacia ha mitigado una serie de rivalidades regionales.

Este cambio se produce en medio de los esfuerzos por promover el desarrollo económico y los movimientos geopolíticos, mientras que otras potencias, especialmente China, cuyas relaciones comerciales se están expandiendo en todas las direcciones, buscan ganar más influencia, según Reuters.

“Los árabes, iraníes y turcos están tratando de crear un área gris donde todos puedan coexistir, en lugar de un área en blanco o negro”, dijo a la agencia Vali Nasr, de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins en Washington.

Agregó que algunos aliados de Estados Unidos han llegado a la conclusión de que una región altamente polarizada no sirve a sus intereses y dijo: “Hay una dinámica en la región que empuja a todos hacia el centro”.

Arabia Saudita e Irán


Arabia Saudita e Irán acordaron restablecer las relaciones en un acuerdo negociado por China. Un acuerdo entre Riad y Teherán podría calmar tensiones y conflictos como la guerra de Yemen.

El acuerdo confirma el deseo de Riad de establecer seguridad, con el príncipe heredero Mohammed bin Salman centrándose en expandir y diversificar la economía.

En cuanto a Irán, cuya economía sufre las sanciones de Estados Unidos, busca socavar los esfuerzos occidentales para aislarlo. China es un importante socio comercial tanto para Arabia Saudita como para Irán.

Una declaración conjunta firmada por Arabia Saudita e Irán el jueves estipuló que los dos países reabrirían las representaciones diplomáticas dentro del período de dos meses estipulado en un acuerdo negociado por China en marzo pasado.

El comunicado precisó que ambos países discutieron la reanudación de vuelos y visitas bilaterales de delegaciones oficiales y del sector privado, además de facilitar visas de ingreso a los ciudadanos.

El comunicado conjunto fue emitido al término de las conversaciones entre el canciller saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, y el canciller iraní, Hussein Amir Abdullahian, en la capital china, Beijing.

EAU e Irán

Los Emiratos Árabes Unidos, también impulsados ​​por intereses económicos que se basan en su reputación como refugio seguro para los negocios, se movieron para acercarse a Teherán en 2019, mejorando las relaciones diplomáticas con él en agosto.

Irán nombró a su embajador en los Emiratos Árabes Unidos por primera vez desde 2016. El martes, Teherán anunció que por primera vez en ocho años había designado un embajador en los Emiratos Árabes Unidos.

El Embajador recién nombrado, Reza Amiri, se desempeñó anteriormente como Director General de la Oficina de Iraníes Expatriados en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Y la agencia iraní “Mehr” afirmó que “Amiri ocupó el cargo de embajador de Irán en Argelia, Sudán y Eritrea”.

Y EAU decidió, el 21 de agosto, devolver a Irán a su embajador, Saif Muhammad Al Zaabi, en un paso que es el primero desde que redujo su representación diplomática en este país en 2016, después de que grupos iraníes irrumpieran en la embajada saudí en el capital, Teherán, tras la ejecución del clérigo opositor chiita, Nimr Al-Nimr, en el Reino, según la agencia “Agence France Presse”.

Emiratos Árabes Unidos afirmó que esto se produce en cumplimiento de la decisión de “elevar el nivel de representación diplomática al nivel de embajador” y “lograr los intereses comunes de los dos países vecinos y de la región”, según AFP.

Turquía, Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos

Las relaciones entre Turquía, Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos se tensaron después de los levantamientos de la “Primavera Árabe” en 2011, cuando Turquía apoyó a los islamistas que competían con los regímenes árabes por el poder, según Reuters.

Las relaciones de Ankara con Riad empeoraron en 2018 cuando un escuadrón de criminales saudí asesinó al periodista Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a los “funcionarios más importantes” del gobierno saudí de emitir las órdenes.

Pero durante 2021, Turquía lanzó esfuerzos para reducir las tensiones, allanando el camino para visitas oficiales y acuerdos de inversión en un momento en que la economía turca estaba en una profunda crisis.

El pasado mes de marzo, Arabia Saudita acordó depositar cinco mil millones de dólares en el Banco Central de Turquía. Este apoyo financiero a Turquía se produce a pesar de que Arabia Saudita anunció recientemente un cambio en su enfoque financiero con sus aliados, ya que Riad recurre a la inversión en lugar del apoyo directo.

Y en enero pasado, el ministro de Finanzas saudí, Muhammad Al-Jadaan, dijo que el Reino está cambiando su enfoque en la forma en que brinda ayuda a sus aliados y está alentando a los países de la región a llevar a cabo reformas económicas.

Por ello, el analista político saudí, Mubarak Al Aati, afirmó en una entrevista previa con Al-Hurra que este depósito se produjo después de que Riad se convenciera de que “los esfuerzos de Ankara para implementar reformas reales se han hecho tangibles sobre el terreno”.

Las relaciones están mejorando entre Egipto y Turquía, que se opuso a la expulsión del presidente Mohamed Morsi de los Hermanos Musulmanes por parte del ejército egipcio en 2013. El 18 de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía visitó El Cairo por primera vez en una década.

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, dijo durante una conferencia de prensa conjunta en ese momento: “Estamos trabajando para normalizar las relaciones con Turquía y comenzar una nueva fase de cooperación conjunta, y sostuve conversaciones importantes y transparentes con mi homólogo turco”.

Por su parte, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, confirmó que “las visitas entre las dos partes serán continuas, e invito al canciller egipcio a visitar Ankara”, y agregó: “Haremos todo lo posible para normalizar completamente las relaciones y no volví, y discutí con mi homólogo egipcio el desarrollo de las relaciones en las áreas economía, energía y la esfera militar.

El analista turco, Taha Odeh Oglu, dijo, en una entrevista previa con Al-Hurra , que el encuentro entre Shukri y Oglu fue “una nueva página en las relaciones, pero no llegó a la etapa de normalización, sobre todo porque no hubo conversaciones”. sobre la fecha del regreso de los embajadores, pues parece que hay algunas condiciones egipcias respecto al expediente libio, así como a la Hermandad, y las disputas turcas con Chipre y Grecia.

La mejora de las relaciones se reflejó claramente en Libia, donde Turquía apoya al gobierno de Trípoli, mientras que Egipto y los Emiratos Árabes Unidos apoyan a las facciones del este. Los diplomáticos dicen que la mejora de las relaciones ha facilitado que las partes libias en conflicto cumplan con el alto el fuego, según Reuters.

Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Arabia Saudita

Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Arabia Saudita rompieron relaciones con Qatar en 2017 por acusaciones de que Qatar apoyaba el terrorismo, un término vago que se refiere a los movimientos islamistas, una acusación que Doha negó.

Arabia Saudita tomó la delantera en la reconstrucción de las relaciones en 2021, anunciando el fin del boicot a Qatar. Riad y El Cairo designaron a sus embajadores en Doha, mientras que Abu Dhabi y Manama aún no lo han hecho.

Todos los países, excepto Bahrein, han reanudado los viajes y los vínculos comerciales con Qatar.
Israel, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos y Sudán

Las relaciones de Israel con los países de la región se expandieron significativamente en 2020 gracias a los “Acuerdos de Abraham” negociados por Estados Unidos. Emiratos Árabes Unidos y Baréin fueron los primeros en anunciar el establecimiento de relaciones con Israel, impulsados ​​por la preocupación por Irán, seguidos por Marruecos.

Luego, Sudán e Israel anunciaron en febrero que habían llegado a un acuerdo para establecer relaciones, y está previsto que se firme a raíz de la transferencia del poder del ejército a un gobierno civil en Jartum.

Israel también espera establecer relaciones con Arabia Saudita, según Reuters.

Aunque Riyadh indicó un apoyo tácito a los Acuerdos de Abraham y permitió que las compañías aéreas israelíes volaran en su espacio aéreo, dice que cualquier relación requerirá progreso en la búsqueda palestina de un estado.

Por separado, Turquía e Israel restauraron el año pasado relaciones que habían estado tensas durante más de una década.

El régimen sirio, los países árabes y Turquía

Varios países árabes, que anteriormente apoyaron a los opositores que luchaban contra el jefe del régimen sirio, Bashar al-Assad, han restablecido las relaciones con Damasco.

Los Emiratos Árabes Unidos tomaron la iniciativa, y una de las razones para ello fue hacer frente a la influencia de Irán, que ayudó a Assad a recuperar la mayor parte del territorio de Siria.

Esta tendencia se ha acelerado desde el terremoto del 6 de febrero, que provocó una gran cantidad de apoyo árabe a Siria.

Las fuentes dijeron a Reuters que Siria y Arabia Saudita acordaron reabrir las embajadas. Las fuentes también informaron que Riyadh planea invitar a Assad a una cumbre árabe en mayo.

©2023 SalaStampa.Eu affiliated with USAGM – Translated into Spanish by Guzzo Photos & Graphic Publications. Copyright © 1998-2023, Alhurra. Reprinted by ElCanillita.info with permission from USAGM – Washington DC 20036

* 146 *