Press "Enter" to skip to content

El exdirector del SNP, fue detenido en relación con una investigación sobre las finanzas del partido

Peter Murrell exdirector del Partido Nacional Escocés SNP, fue detenido en relación con una investigación sobre las finanzas del partido

ElCanillita.info 5/04/2023

El marido de Nicola Sturgeon, Peter Murrell, ex director ejecutivo del Partido Nacional Escocés (SNP), ha sido detenido a raíz de una investigación sobre las finanzas del partido.

Los detectives acordonaron el domicilio del Sr. Murrell en Glasgow para registrar la propiedad y también han visitado la sede del SNP en Edimburgo.

La policía escocesa ha informado de que un hombre de 58 años está detenido en relación con una investigación sobre la financiación y las finanzas del partido.

Testigos presenciales declararon que Sturgeon no se encontraba en su propiedad a las afueras de Glasgow cuando llegó la policía hoy miércoles por la mañana. La ex Primera Ministra fue vista saliendo de su casa en un Volvo de color negro.

La policía escocesa está investigando el gasto de unas 600.000 libras destinadas a la campaña por la independencia de Escocia.

Un portavoz de la policía dijo: “El hombre está bajo custodia y está siendo interrogado por detectives de la Policía de Escocia. Los agentes también están llevando a cabo registros en varias direcciones como parte de la investigación”.

Se enviará un informe a la Fiscalía. La detención se produce después de que la semana pasada se pusiera fin formalmente a la etapa de Sturgeon como primera ministra, al ser sucedida por Humza Yousaf al frente del SNP.

Humza Yousaf se comprometió a garantizar la transparencia del SNP tras la detención de Murrell.

– “Queremos ser transparentes” – dijo, manifestando que no tiene nada que ver con las finanzas del partido.

Agregó: – “No haré comentarios sobre una investigación policial en curso”.

“Por supuesàto, como líder del partido, conoceré el estado financiero y la salud del partido”.

“Como ya he dejado claro, una de las primeras cosas que hice fue hablar con los abogados del partido sobre la investigación policial en curso”.

“Nunca he tenido un cargo del partido, ni un papel en las finanzas del mismo”.

Y añadió: “Con la nueva dirección tenemos la oportunidad de asegurarnos de que somos transparentes”.

Dijo que el comité ejecutivo nacional del partido había acordado una revisión de la gobernanza y la transparencia.

A la pregunta de si la detención perjudicaría al SNP en las encuestas o en unas posibles elecciones parciales, respondió: “Desde luego, no nos beneficia. No nos hace ningún bien”.

“La gente se preguntará, habrá preocupaciones. Los miembros de nuestro partido también estarán preocupados. A lo que puedo comprometerme como líder del partido es a que queremos ser absolutamente transparentes”.

Murrell, de 58 años, que se casó con Sturgeon en 2010, dimitió como jefe ejecutivo del SNP durante la reciente campaña por el liderazgo.

Peter Murrell y Nicola Sturgeon se casaron en 2010 en Glasgow, cuando Sturgeon era vicepresidenta del partido y ocupaba el cargo de secretaria de Sanidad del Gobierno escocés.

Durante los 20 años que Murrell estuvo al frente del partido, Sturgeon, seis años menor que él, fue ascendiendo en el partido tras ser elegida diputada al Parlamento escocés en 1999.

En 2004 se presentó sin éxito como candidata a la jefatura del partido, antes de aceptar una candidatura conjunta con Salmond y convertirse en su suplente.

En un comunicado, el Partido Nacional Escocés (SNP) declaró: No sería apropiado hacer comentarios sobre una investigación policial en curso, pero el SNP ha estado cooperando plenamente con esta investigación y seguirá haciéndolo”.

“En su reunión del sábado, el órgano de gobierno del SNP, el NEC, acordó una revisión de la gobernanza y la transparencia, que se llevará a cabo en las próximas semanas”.

Copyright © 2023 ElCanillita.info / SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa

* 157 *