Press "Enter" to skip to content

Apagón en Argentina, varias provincias sin electricidad tras un incendio en la red eléctrica

Los servicios ferroviarios se interrumpieron en Buenos Aires durante el apagón

02/03/2023, 10.55 am UTC
Un apagón masivo dejó a más de la mitad de Argentina sin energía durante una ola de calor después de que un incendio apagara una central nuclear y dejara sin electricidad a gran parte de la red eléctrica nacional.

Millones de personas se vieron afectadas el miércoles, incluida parte de Buenos Aires, mientras las temperaturas superaban los 35ºC, según las autoridades.

A partir de las 16.00 horas se registraron los primeros apagones, los semáforos dejaron de funcionar y las estaciones de metro de la capital quedaron a oscuras.

Se cree que el corte de electricidad fue causado por un incendio en un campo cercano a las líneas de alta tensión conectadas a la central nuclear Atucha 1, dijo el subsecretario de Energía, Santiago Yanotti, al programa de noticias de la televisión argentina Canal 5 Noticias.

Nucleoeléctrica, la autoridad nacional de energía nuclear del país, dijo que la planta fue puesta fuera de servicio como medida de seguridad, desatando problemas en todo el país.

Una segunda central nuclear, Atucha II, ya estaba fuera de servicio debido a trabajos de mantenimiento.

Nucleoeléctrica dijo al diario La Nación que “un problema con la red nos sacó de servicio”.

Hacia las 18.00 horas, las luces del metro de la capital volvieron a encenderse y los servicios públicos se restablecieron progresivamente.

Argentina se encuentra en plena ola de calor, con temperaturas que superan los 36ºC en varias regiones. Buenos Aires vive el verano más caluroso desde 1906, con una temperatura media de 25,6ºC, según el Servicio Meteorológico Nacional.

No hubo datos oficiales inmediatos sobre el número de hogares afectados.

Sin embargo, los informes en las redes sociales mostraron cortes de energía generalizados en Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y otras provincias.

Una fuente gubernamental confirmó a la AFP que las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza sufrieron cortes.

Los cortes de electricidad son cada vez más problemáticos en Argentina, que sufre una grave crisis económica mientras la inflación se dispara por encima del 70%. En 2020, un incendio cerca de una subestación eléctrica provocó un apagón en Buenos Aires que afectó a cientos de miles de hogares y empresas.

Copyright © 2023 ElCanillita.info / SalaStampa.Eu world press service – Derechos Reservados

* 98 *