
Martes 21/02/2023, 10:45 UTC
El presidente ruso busca disipar los temores antes del aniversario de la guerra.
El jefe del grupo Wagner acusa a los jefes de defensa rusos de traición. Casi 20.000 civiles muertos en Ucrania, según la ONU.
Vladimir Putin pronunciará un importante discurso hoy antes del primer aniversario de la invasión de Ucrania el viernes.
El presidente ruso espera disipar las dudas de las élites políticas y militares de su país sobre lo que llama la “operación militar especial” en Ucrania.
Hablando frente a parlamentarios y miembros de la cámara alta del parlamento, Putin lanzó inmediatamente un ataque contra los países occidentales y el “régimen en Kiev”, acusando a la OTAN y a los Estados Unidos de haber desplegado “sus bases militares y laboratorios biológicos cerca de las fronteras de nuestro país”.
Dijo que la OTAN planeaba eviar armas a Ucrania incluso antes de que Rusia lanzara su invasión el año pasado.
“Ellos empezaron la guerra. Y estamos usando la fuerza para detenerlo”, dijo entre aplausos. “Las élites occidentales se han convertido en un símbolo de mentiras sin principios”.
Durante el discurso sobre el estado de la nación, Putin expuso su análisis de la situación internacional y su visión del desarrollo de Rusia frente a las sanciones más severas de la historia reciente.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la televisión estatal: “En un momento tan crucial y muy complicado de nuestro desarrollo, de nuestras vidas, todos esperan un mensaje con la esperanza de escuchar una evaluación de lo que está sucediendo, una evaluación de la operación militar especial. .”
Pero en uno de los indicios más graves de luchas internas en Moscú, Yevgeny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner de mercenarios rusos, lanzó hoy un extraordinario ataque verbal contra los jefes de defensa y los acusó de traición.
Prigozhin dijo que el ministro de defensa y el jefe del estado mayor general del ejército estaban privando de municiones a su Grupo Wagner como parte de lo que dijo era un intento de destruir su grupo paramilitar privado.
“Esto se puede comparar con una traición a la patria”, dijo en una publicación de Telegram.
El discurso llega un día después de la visita no anunciada del presidente Biden a Kiev para reunirse con el presidente Zelensky. El presidente estadounidense anunció 500 millones de dólares adicionales en asistencia para su homólogo ucraniano durante la visita sorpresa.
Biden describió la guerra como “brutal e injusta” y dijo que la “guerra de conquista” de Putin estaba fracasando.
Copyright © 2023 ElCanillita.info / SalaStampa.Eu – Derechos Reservados