Press "Enter" to skip to content

Guerra en Ucrania

ishi Sunak da un paso de salida a la lucha por conseguir los reactores de Zelensky

Miércoles, 08/02/2023

En los últimos meses, el presidente Zelensky ha demostrado su capacidad para convencer a los países occidentales de que suministren a Kiev armas que antes se consideraban demasiado peligrosas para dárselas a Ucrania.

Gracias a sus esfuerzos, las tropas ucranianas se están entrenando con tanques occidentales mientras se preparan para una gran ofensiva rusa en primavera.

Para completar la transformación de las fuerzas armadas ucranianas en una fuerza de combate al estilo occidental, Zelensky necesita aviones.

Rishi Sunak ha restado importancia a la posibilidad de enviar aviones de combate británicos a Ucrania, afirmando que ello requeriría “meses, si no años” de entrenamiento.

Dado que la RAF retirará 24 Typhoon a mediados de la década, hay un escuadrón de aviones preparado que podría utilizarse como contribución británica en cualquier paquete internacional. Sin embargo, dado que el Typhoon es fabricado conjuntamente por el Reino Unido, Alemania, Italia y España, las cuatro naciones tendrían que estar de acuerdo en transferir cualquier avión a Ucrania.

Cuando recientemente se le preguntó a Ben Wallace, Secretario de Defensa, si Gran Bretaña podría enviar aviones de combate a Ucrania, respondió “Una cosa que he aprendido en el último año es que no hay que descartar nada”.

Zelensky no busca principalmente que Sunak done aviones de combate a Kiev, dado que los pilotos ucranianos no están familiarizados con los Typhoon. En su lugar, se centra en adquirir F-16 de fabricación estadounidense o, posiblemente, Gripens de fabricación sueca, y trata de conseguir que Sunak convenza a Estados Unidos y a otros aliados para que le entreguen los aviones.

El Presidente Biden ya ha descartado el envío de F-16 a Ucrania. Pero al anunciar que Gran Bretaña entrenará a pilotos ucranianos en el manejo de cazas, Sunak parece haber dado el paso de salida a una ofensiva diplomática que podría acabar armando a Kiev con aviones de combate.

Los pilotos ucranianos que reciban formación de la RAF no se limitarán a pilotar Typhoons y podrán manejar una gama de “sofisticados aviones de combate Nato-estándar”. Fuentes de Defensa subrayan que la formación llevará un tiempo considerable y está destinada a desarrollar las capacidades de Ucrania a largo plazo.

Lockheed Martin, el fabricante de los F-16, ha anunciado que está dispuesto a aumentar la producción de estos aviones. Estados Unidos aún podría levantar su veto a la exportación de F-16, lo que significa que otros países que operan con estos aviones de fabricación estadounidense podrían enviar los suyos a Ucrania.

Las lecciones del pasado reciente sugieren que los esfuerzos diplomáticos ucranianos para presionar a favor de las armas occidentales rara vez fracasan. La administración Biden se mostró inicialmente reacia a enviar sistemas de defensa antiaérea, vehículos blindados y tanques a Kiev, pero Zelensky terminó obteniendo un poco de ayuda para defender su pueblo en nombre de la Europa.

©2023 ElCanillita.info / SalaStampa.Eu – Derechos Reservados

* 153 *