Press "Enter" to skip to content

Primer globo chino derribado frente a la costa de EE.UU.

El presunto globo espía chino ha sido derribado frente a la costa de Carolina Crédito: Chad Fish

Estados Unidos derribó el sábado un globo espía chino frente a la costa este de América, tres días después de que fuera visto por primera vez flotando sobre bases militares nucleares sensibles.

En la rápida operación de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, un caza F22 disparó un misil AIM-9X que atravesó el globo de helio, lo desinfló y envió la carga útil en picado hacia el océano Atlántico.

En aguas territoriales estadounidenses se está llevando a cabo una operación para recuperar los restos del globo, entre los que se esperan encontrar instrumentos y sensores.

Lo que se recupere se llevará a un laboratorio del FBI en Quantico (Virginia), según las autoridades.

La presencia del globo, que había estado volando a unos 18.200 metros de alura y se calcula que tiene el tamaño aproximado de tres autobuses, se hizo pública por primera vez el jueves, cuando sobrevolaba las instalaciones nucleares estadounidenses en Montana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China condenó el domingo el ataque militar contra una nave que, según dijo, se utilizaba con fines meteorológicos y científicos, y que se había adentrado en el espacio aéreo estadounidense “de forma totalmente accidental”.

“China expresa su enérgica insatisfacción y protesta por el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar la aeronave civil no tripulada”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, en el que añadió que China se reservaba el derecho a responder de nuevo.

“China había pedido claramente a EE.UU. que manejara el asunto con calma, profesionalidad y moderación… EE.UU. había insistido en el uso de la fuerza, exagerando obviamente”, dijo el Ministerio.

“China defenderá resueltamente los derechos e intereses legítimos de la empresa (propietaria del globo) en cuestión y, al mismo tiempo, se reservará el derecho a tomar nuevas medidas en respuesta”.

El sábado, el presidente Joe Biden reveló que había pedido a los militares que derribaran el globo un día antes, pero le dijeron que el potencial de daño para las personas en tierra era demasiado alto.

El miércoles, cuando me informaron sobre el globo, ordené al Pentágono que lo derribara… lo antes posible sin causar daños a nadie en tierra”, dijo.

“Decidieron que el mejor momento para hacerlo era cuando estuviera sobre el agua dentro de nuestro límite de 12 millas. Lo derribaron con éxito y quiero felicitar a los aviadores que lo hicieron”, añadió Biden.

Un segundo misterioso “dispositivo de vigilancia chino” ha sido avistado sobre Sudamérica

Las imágenes de televisión mostraron una pequeña explosión, seguida del descenso del globo y su carga hacia el agua, donde los equipos de recuperación estaban preparados y esperando.

A primera hora del día, China había instado a Estados Unidos a mantener la “cabeza fría”, incluso cuando un segundo globo de este tipo fue avistado flotando sobre Venezuela y Colombia.

China ha seguido afirmando que el globo no era más que una aeronave de investigación meteorológica que se había desviado de su ruta. El Pentágono lo rechazó de plano, así como la afirmación de China de que no se utilizaba para la vigilancia y sólo tenía una capacidad de navegación limitada.

El incidente diplomático se ha convertido en un punto álgido entre Washington y Pekín, provocando que el Secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, cancelara un viaje oficial a la capital china que tenía previsto desde hacía tiempo.

El Sr. Blinken calificó la incursión del “activo de vigilancia” de “inaceptable” y “acto irresponsable”.

Copyright © 2023 SalaStampa.Eu / ElCanillita.info – Derechos Reservados

* 130 *